top of page
  • nuevafotografiacol

La fotografía en el Papel Periódico Ilustrado

Por Pilar Suescún-Monroy


El papel periódico ilustrado fundado por Alberto Urdaneta fue una publicación hecha en Bogotá entre 1881 y 1886, que señala los asuntos de interés de la clase criolla ilustrada. Está compuesto por 116 números agrupados en 5 volúmenes y se ha usado como fuente de información desde diferentes perspectivas históricas; en esta ocasión queremos hacer énfasis en las representaciones de Bogotá.


Ilustres ilustrados


La palabra ilustradotiene dos posibles significados: En un sentido alude a la clase ilustrada a la cual perteneció su fundador. Nacido en Bogotá en 1845, este polifacético criollo fue y es reconocido por sus aportes culturales en la segunda mitad del siglo XIX; fue caricaturista, pintor, grabador, coleccionista de arte, escritor, periodista, y uno de los grandes promotores culturales del país.


La palabra ilustrado señala también los grabados que acompañan los textos, práctica novedosa para la época en la que esto no se acostumbraba, debido a que su carácter puramente artesanal dificultaba los procesos de reproducción mecánica.


En la página 28 del segundo número, aparece una imagen de la “Cota de malla y espuela del conquistador Quesada y la espada y Daga de Frederman” ubicadas en el Museo Nacional. Al pie de imagen puede leerse: “Composición de Urdaneta, fotografía de Racines, grabado de Rodríguez”, la anotación señala un momento en el cuál la fotografía, apenas asentándose como técnica de representación, se enfrenta al problema de su reproductibilidad técnica.


1885. Ricardo Moros [Xilografía]. Papel Periódico Ilustrado 4 No. 86/ 1884. Julio Racines [Copia en Alúmina]. Papel Periódico Ilustrado 4.


Un bello contrapunto que puede observarse a través del Papel Periódico ilustrado es la representación del El observatorio, construido bajo la tutela del sabio don José Celestino Mutis, se comenzó a construir el 24 de agosto de 1802. Una de las representaciones hace parte del concurso de grabado auspiciado por el papel periódico ilustrado y se muestra el lugar rodeado de naturaleza que le da un aire de elegancia.



Observatorio de Bogotá (concurso de grabado) dibujo de J.J. Crane, de fotografía- grabado de Antonio González.


Contrasta con la primera fotografía conocida de nuestro país de autoría del Barón Jean Baptiste Louis de Gross. Esta primera imagen fotográfica si bien no muestra el observatorio, sí muestra la calle que le contiene de una forma, casi desprevenida. Se representa el costado derecho de la intersección de la actual calle octava con el costado oriental de la carrera séptima. Además de los cerros al fondo, nótese por ejemplo la calle sin pavimentar o la canalización de las aguas negras descubierta, que muestran una situación precaria de las calles y las calzadas incluso en este lugar emblemático de la capital.



Calle del observatorio, Bogotá. Datada en 1942, esta imagen es considerada la primera fotografía del país.


Las imágenes del Papel Periódico Ilustrado evidencian una evolución técnica de los medios de representación y superan las fronteras establecidas por el arte, para ubicarse en un contexto periodístico. Todos los números del papel periódico ilustrado se pueden consultar en este enlace.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page