top of page
  • nuevafotografiacol

Hecho en Colombia: Fotografía colombiana en Bienales de Arte Internacionales

Por Pilar Suescún-Monroy


Durante la década de los ochenta, dos eventos de arte con reconocimiento internacional tuvieron entre sus participantes delegaciones colombianas con obra fotográfica.


Hoy Fotografía Colombiana recuerda ese importante episodio de la historia de la fotografía de nuestro país.


El reconocimiento de la fotografía en el campo artístico nacional


Ya durante los últimos años de la década de los setenta muchos artistas usaron de forma no convencional la fotografía en nuestro país; de forma cada vez más recurrente, galerías y espacios como el salón Atenas promovieron y mostraron obras fotográficas que le daban respaldo a este tipo de creación como arte.


En el ámbito nacional, el punto culmen del reconocimiento de la fotografía como arte, es el primer premio otorgado en 1980 en el XXVIII Salón de Artistas Colombianos a Beatriz Jaramillo por su obra Zócalos, conformada por una serie de 58 transparencias que representaban fachadas tradicionales antioqueñas.


Después de eso, delegaciones colombianas de artistas con obra fotográfica fueron seleccionados para participar en 2 bienales con prestigio internacional: La Bienal de Venecia y la de São Paulo.


Las Bienales


La Bienal de Venecia es una muestra internacional arte que se realiza cada 2 años desde 1895 en la ciudad italiana de Venecia, subvencionada por el gobierno italiano y por una fundación con el mismo nombre. Esta exposición es una de las más importantes del mundo y un referente dentro de los eventos relacionados con el arte contemporáneo.



Tomado de https://pxhere.com/es/photo/425456?utm_content=shareClip&utm_medium=referral&utm_source=pxhere


Inspirada en la Bienal de Venecia, la Bienal de São Paulo fue creada en 1951 por iniciativa de Ciccillo Matarazzo, director del Museo de Arte Moderno de São Paulo, con el objetivo difundir el arte moderno de Brasil. Actualmente, la bienal es considerada uno, si no, el más relevante evento de Arte en Latinoamérica.


La delegación de fotógrafos nacionales que participó en la Bienal de Venecia, lo hizo en el año 1980, en la versión XXIX de la Bienal. Participaron Jaime Ardila, Gertjan Bartelsman, Eduardo Bastidas, Jairo Betancourt, Carlos Caicedo, Luís Fernando Calderón, Fernando Cano, Efraín Cárdenas, Hernán Díaz, Abdú Eljaiek, Fernell Franco, Ramón Giovanni, Álvaro Hurtado, Camilo Lleras, Guillermo Melo, Jorge Mario Múnera, Viki Ospina, León Ruiz, Fabio Serrano, Germán Téllez, Sergio Trujillo, Fernando Urbina y Joaquín Villegas (Serrano Rueda & Ruan, 2006, p. 10)


La delegación para la Bienal de São Paulo participó en 1983, en la versión XVII. Incluyó a Patricia Bonilla, Beatriz Jaramillo, Becky Meyer, Jorge Ortiz, Bernardo Salcedo y Luís Fernando Valencia, que exploraban los lenguajes experimentales y plásticos de la fotografía. (Serrano Rueda & Ruan, 2006, p. 11)


Sobre estas participaciones dice el historiador de la fotografía colombiana Eduardo Serrano:


“Hoy no cabe duda de que esta reiterada, pero no siempre pareja, participación con exposiciones colectivas en bienales de tanta significación, implicaba cierta condescendencia con el medio fotográfico en general, un “mea culpa” de los circuitos artísticos por no haberse percatado antes del ya evidente carácter creativo y expresivo de la fotografía” (Serrano Rueda & Ruan, 2006, p. 11)

Además de lo que señala Serrano, también debe decirse que esta suerte de empatía hacia la fotografía de los circuitos artísticos nacionales de principios de los 80, responde a un dinámico entorno de reflexión sobre el medio que fue propiciada por eventos como los coloquios latinoamericanos de fotografía cuya primera versión fue en México en 1978.


Es así como paso a paso la fotografía se ha ganado un lugar en escenarios importantes, que muestran cómo ha ido evolucionando el medio no solo en su aspecto técnico, sino en cuanto a su propio rol multifacético en lo social.


Serrano Rueda, E., & Ruan, M. (2006). Historia de la fotografía en colombia 1950-2000. Planeta.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page