top of page
  • Pilar Suescún-Monroy

La fotografía como arte: Primeros años


Por: Pilar Suescún


La consideración de la fotografía como arte en nuestro país llegó bien entrado el siglo XX. Conoce cómo se dio esta reflexión sobre la fotografía dentro del campo de las artes en Colombia


La fotografía en el campo del arte colombiano


La consideración de cuando se hace una fotografía una pieza de arte, es un problema histórico de esta forma de representación que reemplaza la mano por la máquina.


Durante la segunda mitad del siglo XX se abrieron en nuestro país algunas galerías que expusieron fotografías, como la fundada por el fotógrafo Leo Matiz y que tenía su mismo nombre, o que incluso exponían exclusivamente trabajo fotográfico, como la Galería del daguerrotipo. En los siguientes años se destacan también por su contribución a la apreciación artística de la fotografía en nuestro país, las galerías patrocinadas por Colseguros.


Como se menciona en la investigación Historia de la fotografía en Colombia 1950 -2000 de Eduardo Serrano, aunque para 1967 no se aceptaban fotografías en el Salón de Artistas Nacionales, los fotógrafos Hernán Díaz y Guillermo Angulo fueron designados como jurados, lo que implica cierto reconocimiento de su labor dentro del arte. El mismo Hernán Díaz participó con dos obras en el Salón XXIV, y en 1976 una fotografía de la serie Interiores de Fernell Franco sobresalió y fue reconocida entre las obras ganadoras. Después de eso, fotógrafos cómo Jaime Ardila, Ramón Giovani, Beatriz Jaramillo y Oscar Monsalve, solo para nombrar algunos artistas fueron reconocidos en diferentes certámenes de arte.



De la serie Interiores, ca.1974-80. Fotografía en blanco y negro. 67 x 82 cm.


Dentro de este reconocimiento de la fotografía en el campo del arte, se destaca el Salón Atenas, que incluyó frecuentemente en sus exposiciones obras relacionadas con la fotografía. En 1980 la obra Zócalos de Beatriz Jaramillo, que consistía en una serie de transparencias de fachadas tradicionales antioqueñas, resultó ganadora de la versión XXVIII del Salón de Artistas Colombianos. En ese mismo año, se escogieron obras de fotógrafos como Jaime Ardila, Gertjan Bartelsman, Carlos Caicedo, Hernán Díaz, Abdú Eljaiek, Fernell Franco y Viki Ospina entre otros sobresalientes creadores nacionales, para participar en la versión XXIX de la bienal de Venecia.



De la serie Zócalos (1980). Beatriz González.


Este fue solo el inicio de una relación cada vez más fructífera y estrecha entre las formas del arte y la singularidad de la fotografía, que hasta el sol de hoy se reconoce como una forma de creación válida dentro de los variados lenguajes posibles del arte.


Serrano Rueda, E., & Ruan, M. (2006). Historia de la fotografía en colombia 1950-2000. Planeta.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page