top of page
  • nuevafotografiacol

La revista "Fotografía Contemporánea"

Por Pilar Suescún Monroy


Las publicaciones han sido una forma de circulación tradicional de las imágenes fotográficas. Hoy www.fotografiacolombiana.com presenta Fotografía contemporánea, la primera publicación de nuestro país que se especializó en fotografía.


De y para fotógrafos


En el año 1979 empezó a circular en nuestro país la primera revista dedicada en su totalidad a la fotografía. Bajo el nombre Fotografía contemporánea vio la luz esta publicación bimestral editada por la editorial Presencia.




La publicación tenía varias secciones que buscaban cumplir el amplísimo espectro de la actividad fotográfica del momento, como el “correo de imágenes” que incluía foto, ensayos, reseñas de libros sobre fotografía, así como exposiciones y galerías.


La revista Fotografía Contemporánea también incluía secciones como “invitación”, “monografía” y “contacto” que mostraban series de diferentes autores, poniéndolas en diálogo con la obra de nuevos creadores que podían mostrar su trabajo en la sección “la nueva generación”.


Había un apartado dedicado a la fotografía en color y otro que daba cabida al trabajo de quienes fueron llamados “los grandes maestros”, y que puso en circulación nacional obra de Paul Strand, Edwear Weston, Helen Levitt entre otros.




En la revista Fotografía Contemporánea se promovieron activamente concursos de fotografía entre los lectores, que dieron fuerza a un mercado de insumos fotográficos, cuyas empresas más renombradas, como Kodak, pautaban en las páginas de la revista, sirviendo también como una forma efectiva de financiación.


Aunque la revista Fotografía Contemporánea no logró perdurar en el tiempo, es una fuente de información muy importante para todo aquel interesado en la fotografía nacional. Cumplió un rol fundamental en cuanto a la promoción y la circulación de la producción fotográfica colombiana, iluminando los diferentes actores que le dan cuerpo y forma a la fotografía de nuestro país.



30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page