top of page
  • nuevafotografiacol

El Barón de Gros: Hombre de mundo y pionero de la fotografía

Por Pilar Suescún-Monroy


El Barón Jean Baptiste Louis Gros fue un pintor, diplomático y fotógrafo francés nacido en 1793, que tiene un rol protagónico en la historia de la fotografía, en especial en nuestro país. Su trabajo artístico inició en la pintura, oficio que cultivo académicamente. Sus obras reconocen la belleza de los paisajes locales, como artista viajero hizo piezas memorables como el Salto del Tequendama y el Puente de Icononzo.


Diplomático y viajero


Tras viajar en 1823 a Lisboa y Egipto por su labor diplomática, encabezó en 1831 una misión hacia México y, años más tarde, en 1838, sería jefe de la delegación enviada a Bogotá por el gobierno francés. En Bogotá, su posición de privilegio le permitió practicar el naciente arte de la daguerrotipia, allí mismo creó el circulo aficionado a las técnicas fotográficas. Al barón de Gros se le atribuyen algunas de las fotografías más antiguas del continente, como la célebre calle del observatorio en Bogotá y una menos conocida de la Catedral y la plaza de Bolívar.



Calle del observatorio, Bogotá. 1842. Barón de Gros


Publicó dos libros sobre fotografía: el primero en 1847 titulado Recueil de mémoires et de procédés nouveaux concernant la photographie (Recolección de recuerdos y nuevos procesos relativos a la fotografía), en el cual detallaba su propio proceder en los procesos fotográficos. El segundo fue publicado en 1850 durante su estancia en Atenas, donde el barón hizo imágenes de las ruinas de la Acrópolis. El libro se llamó Quelques notes sur la photographie sur plaques métalliques (Algunas notas sobre la fotografía en placas metálicas).


Fue nombrado presidente de la Sociedad Heliográfica de Paris de 1851 y fue miembro fundador de la Sociedad Francesa de Fotografía, donde reposa gran parte de su archivo. También se puede encontrar trabajo del Barón de Gros en la Biblioteca Nacional de Francia. Falleció en Paris en el año 1870.


Los primeros fotógrafos fueron hombres curiosos, viajeros y experimentadores que aún descubrían la técnica misma. La buena fortuna trajo al barón a Bogotá como importante pionero, es uno de los primeros en experimentar con la fotografía en nuestro país y en el continente. Su obra fundó el relato fotográfico de nuestra ciudad y su mirada de nuestro territorio permanece en sus imágenes como memoria viva.




23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page