top of page
  • nuevafotografiacol

Melitón Rodríguez: Un fotógrafo testigo de su tiempo

Por: Pilar Suescún-Monroy


Melitón Rodríguez es el fotógrafo más destacado de la época temprana de la fotografía nacional. Nació en Medellín en 1875, y su legado es un invaluable tesoro cultural e histórico.


El joven Melitón y la novedad de la fotografía


Melitón fue el séptimo de siete hermanos y su padre era artista, escultor y tallador de mármol. inició su oficio de fotógrafo con tan solo dieciséis años en la fotografía de “Rodríguez y Jaramillo” gracias al apoyo de un socio capitalista.


Posteriormente, junto a su hermano Horacio Marino fundó “Rodríguez y hermanos”, compañía que en 1899 cambió su nombre por el de “Melitón Rodríguez e hijos”. Aunque autodidacta, Melitón tuvo contacto con los pormenores de la técnica fotográfica y sus últimos desarrollos, así como con los conceptos artísticos de su época.


El ojo del fotógrafo, el oficio de la fotografía


Su extensa obra retrató de forma única la cotidianidad paisa, su gente, sus paisajes y sus costumbres. Sus imágenes incluyen familias de hacendados y comerciantes, pero también artesanos, mineros, arrieros, emboladores, toreros, mendigos y gente del común, llevando la práctica del retrato a unas formas y un nivel que no se había visto hasta ese momento.




MELITON RODRIGUEZ. Los Zapateros. Medellín. 1895. En crónica de la fotografía en Colombia (p.48)


En sus libros de notabilidades dejó constancia de las celebridades locales que pasaron por su estudio, como León de Greiff en su infancia, Ricardo Rendón y la Santa Laura Montoya.


Su trabajo reúne el cuidado del oficio y la particularidad en la mirada del artista, en una obra que ha sobresalido por su belleza y creatividad. Sus fotografías se han constituido con el tiempo en invaluables documentos históricos acerca de Antioquia y Medellín.


Melitón fue merecedor de numerosos reconocimientos entre los que se encuentra el primer puesto en el Certamen Industrial de la Sociedad de San Vicente y el Centro Artístico de Medellín en 1904; o el que organizó la revista “Luz y sombra” en Nueva York en donde obtuvo el segundo puesto con la fotografía titulada “Los zapateros”.


Falleció en 1942 en Medellín a la edad de 66 años. En 1995 la Biblioteca Pública Piloto de Medellín adquirió el archivo de Melitón con más de 220 mil negativos, para sumarlo a su archivo que la UNESCO ha declarado como “registro regional de memoria del mundo”.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page