top of page
  • nuevafotografiacol

LAS PRIMERAS HISTORIAS DE LA FOTOGRAFIA EN COLOMBIA: EL TALLER “LA HUELLA”

Por Pilar Suescún


Hoy presentaremos dos publicaciones fundamentales para la historia de la fotografía en Colombia que fueron resultado del esfuerzo del taller la Huella de Bogotá.





FOTOGRAFÍA COLOMBIANA CONTEMPORÁNEA


En 1978 Marcos Roda y Roberto Rubiano, integrantes del taller La Huella, publicaron este texto fundamental para la historia de la fotografía de nuestro país. En este libro de tipo compilatorio, se reunió lo mejor de la fotografía nacional, incluyendo nombres como Sergio Trujillo Dávila, Carlos Caicedo, Gertján Bartelsman, Nereo, Fernell Franco, Hernán Díaz, Viki Ospina y Jorge Múnera, entre otros.


En el breve texto introductorio los autores señalaban:


“es un primer intento de mostrar a qué punto el trabajo de fotógrafos nacionales han comenzado a elaborar una visión propia, fundamentada más en sus propios errores y búsquedas, que en las falsas vanguardias que se promueven por medio de las revistas extranjeras especializadas”.

Vale la pena destacar que el texto incluye un apéndice al final titulado “mínimo archivo de la fotografía” que contiene la famosa imagen del Barón de Gros de la calle del observatorio, algunos retratos de estudio, una foto de Julio Racines con el grabado correspondiente que sería publicado en el Papel Periódico Ilustrado y una fotografía de familia, señalando allí un contexto histórico desconocido hasta el momento. El año siguiente publicaron una segunda edición con el editor Carlos Valencia.


CRÓNICA DE LA FOTOGRAFÍA EN COLOMBIA

1841- 1948


En 1983 el taller La Huella publicó esta importante investigación, para la cuál a Marcos Roda y Roberto Rubiano, se sumó Juan Carlos Rubiano como parte del equipo investigativo.


El trabajo se vio eclipsado por la monumental publicación de Eduardo Serrano apoyada por el Museo de Arte Moderno de Bogotá que se tituló “Historia de la fotografía en Colombia” y que acompañó la exposición del mismo nombre. En el boletín cultural y biográfico del Banco de la República Volumen 21, número 1 de 1984 se reseñan los dos libros y se dice al respecto “Pocos meses después de aparecida esta crónica, el Museo de Arte Moderno de Bogotá publicó un trabajo más aparatoso, mejor respaldado institucionalmente, con más fotografías, pero este libro de la Huella puede reivindicar el derecho de haber sido el primero y de ser el más coherente y serio de cuantos se han realizado en el país”.


El texto reseña la forma como la prensa cubrió los primeros experimentos fotográficos en el país, presenta al pintor Luís García Hevía como el primer fotógrafo colombiano, introduce a las prácticas del retrato y el documentalismo, señala a Melitón Rodríguez como el fotógrafo de su tiempo, reflexiona sobre el uso aficionado y la popularización de la fotografía, además de referirse a la fotografía republicana y a la gráfica de prensa. EL libro también incluye fotografías del barón de Gross, García Hevia, Julio Racines, Demetrio Paredes, Melitón Rodríguez, J.N.Gómez, Benjamin de la Calle y Lunga entre otros.


Las publicaciones del taller La Huella son de gran valor para la historia de la fotografía colombiana, pues dan luz a los pioneros del campo en nuestro país, así como a sus sentires e intereses. Las imágenes contenidas en ambos textos, hacen parte de nuestra memoria nacional, pero también hacen parte de la historia de la fotografía misma, por lo que vale la rescatarlos del olvido y darles el lugar que merecen.


70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page