top of page
  • nuevafotografiacol

La historia de la fotografía en Santander

Por Pilar Suescún


El arribo temprano de la fotografía a tierras latinoamericanas llevó al desarrollo del oficio en diferentes países y ciudades, que vieron con asombro aquellas imágenes que parecían “espejos de la realidad”. Hoy presentamos la historia de fotografía en el departamento de Santander, cuya capital, Bucaramanga, alcanzaba poco menos de 12.000 habitantes finalizando el siglo XIX.


García Hevia y las primeras fotografías de Santander


Hacía el año 1855 llegó a Bucaramanga el pintor y pionero de la fotografía Luís García Hevia, llevando consigo una cámara y todo lo necesario para hacer daguerrotipos. Estableció su estudio fotográfico en casa del médico francés Pedro Alcé Chambón y comenzó a ofrecer servicios fotográficos despertando gran interés y curiosidad como se señala en las Crónicas de Bucaramanga donde dice:


"Las gentes del pueblo miraban la operación de los retratos como una cosa misteriosa y se confirmaba su creencia cuando veían que el retratista cubría la máquina con un paño negro y que luego cuidaba siempre de ocultarse en su cuarto oscuro, de donde salía, a poco rato, con el retrato ya formado".

De esta etapa temprana se ha localizado casi nada, la excepción es un daguerrotipo propiedad de la familia Mutis Valdivieso, familiares de la esposa de García Hevia. En la búsqueda de estas primeras fotografías se localizaron también colodiones y ambrotipos (método de negativo en vidrio), así como ferrotipos (imágenes sobre soporte de metal); aunque no fue posible identificar a los autores, se atribuyen a fotógrafos bogotanos que itineraron por el departamento.


Primeros fotógrafos


Entre los primeros en practicar el oficio de fotógrafo en Santander, se encuentra el hijo del médico que había recibido a García Hevia, Daniel Chambón, que con solo 19 años aprendió los detalles del oficio. Se estableció un tiempo en Cúcuta y luego emigró a Valencia, Venezuela, donde contrajo matrimonio.



Quintilio Gavassa Mibelli (1861-1922)

Construcción del ferrocarril de Puerto Wilches

Ca. 1882, copia en gelatina, 16,8 x 11,8 cm

Reg. 6075

© Museo Nacional de Colombia / Ángela Gomez Cely

Fuente: https://www.revistacredencial.com/historia/temas/quintilio-gavassa-fotografia-profesional-del-tiempo


En 1878 llegó a Pamplona procedente de Italia don Quintilio Gavassa Mibelli, e instaló el primer estudio fotográfico de la ciudad. Contaba con cámaras, lentes y accesorios que le permitieron practicar el oficio de retratista según las formas de la ápoca de manera exitosa. Con el tiempo, el estudio quedó a cargo de los hijos, Rafael y Quintilio; constituyendo un importante archivo documental de la región.



Coches y automoviles en Bucaramanga, postal de el Italiano Quintilio Gavassa Mibelli en los años 20, con la tecnica de la epoca de iluminacion con colores al oleo.

Fuente: https://historiasdelautomovil.co/blogs/news/quintilio-gavassa-mibelli-el-gran-fotografo-italiando-que-registro-la-historia-de-bucaramanga




Finalizando el siglo XIX, varias personas practicaron la fotografía en Santander como oficio o de forma aficionada, como es el caso del doctor Marcos Arenas de Piedecuesta, el padre francés Dead, el carpintero don Deogracias Serrano y el polvorero don Benito Navarro, por nombrar algunos.


Primeras mujeres fotógrafas


Como dato de interés, está el hecho de que es en los registros históricos santanderenos donde se encuentran los primeros nombres de mujeres practicando la fotografía en el país.


Es el caso de una de las hijas del fotógrafo Daniel Chambón llamada María Chambón Pérez, que se convirtió con el tiempo en socia de su padre y sería una experta laboratorista. Juntos itineraron por el departamento logrando algunas de las primeras imágenes fotográficas de estos territorios.


También debe nombrarse a Amalia Ramírez de Ordoñez, quién trabajó en Málaga, provincia de García Rovira en el departamento de Santander, primero en el taller de su padre y a partir de 1897 en su propio estudio fotográfico, dónde ejerció el oficio hasta 1917. (Próximamente dedicaremos un escrito a esta importante pionera)


Estos son solo algunos nombres y sucesos que iniciaron una extensa historia de la fotografía santandereana. Son imágenes que fueron haciéndose testigo de nuestras tierras, nuestras formas y nuestra cultura, y que hoy constituyen parte de nuestra memoria y patrimonio.




Gavassa Villamizar, E. (1982). Fotografía italiana de Quintilio Gavassa. América editorial.


175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page