top of page
  • nuevafotografiacol

La Guerra de los Mil Días: El inicio del registro fotográfico del conflicto interno nacional

Por Pilar Suescún


El inicio del siglo XX en Colombia fue un periodo de gran convulsión. El 17 de octubre de 1899 inició un conflicto bélico que resultó devastador para el país, el cual se extendió hasta el 21 de noviembre de 1902. Se trata de la llamada Guerra de los Mil Días (aunque realmente duró 1130 días, para ser exactos).


Mil días en guerra


Los enfrentamientos entre liberales y conservadores tuvieron lugar inicialmente en Santander, departamento clave para el liberalismo durante el XIX, sin embargo, rápidamente se extendió la confrontación a otras regiones del país.


Las filas más radicales del partido liberal se declararon en rebelión contra el gobierno conservador encabezado por Manuel Antonio Sanclemente, tras un fraude electoral en 1897, que había dejado fuera de la contienda electoral a los liberales, en un momento en el que las fuerzas oficialistas buscaban cerrar espacio a todos sus opositores, en una cruenta política de exilio y exterminio.


La guerra en imágenes


La Guerra de los Mil Días fue el primer conflicto bélico registrado en fotografías en nuestro país. Muchos de los rostros de sus combatientes fueron retratados por los fotógrafos de la época. En Zipaquirá, Mariano Barragán y en Pamplona Nazario Flórez, captaron enormes panorámicas de los ejércitos que luego serían diezmados en la batalla de Palonegro y el fotógrafo Zacarías Caicedo apareció en una lista de oficiales liberales capturados en Iquira - Tolima, como capitán del ejército revolucionario.


La condición técnica de la fotografía de ese momento aún no permitía hacer fotografías de registro de acción, por lo que las imágenes muestran los ejércitos en formación, o ciertos escenarios, en imágenes que tenían que ver más con la oportunidad y con que hubiese un fotógrafo cerca, más que con una intención de documentación consciente de los hechos.


Guerrilla liberal de Zipaquirá durante la Guerra de los Mil Días. El Batallón Figueredo,1901. Fotografía de Mariano Barragán de Dominio público.


Las consecuencias de la Guerra de los Mil Días fueron devastadoras: la infraestructura destruida, la moneda desvalorizada, una sociedad polarizada y una gran cantidad de muertos; sumado todo esto a la pérdida de Panamá en 1903, que puede considerarse un asunto colateral en este periodo de crisis nacional.


Sus imágenes nos recuerdan que tenemos una historia y esos rostros anónimos, inmortalizados en cada fotografía, nos recuerdan, ayer como hoy, las crueldades de la guerra y lo poco que sirven en la conformación de un país próspero para sus habitantes.


Huella, T. la. (1983). Crónica de la fotografía en Colombia (C. Valencia (Ed.)).

https://www.cervantesvirtual.com/obra/artistas-en-tiempos-de-guerra-los-fotografos-907324/

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page