top of page
  • nuevafotografiacol

isla

Por Colectivo isla


Aquí, en el ejercicio de adentrarnos en nuestra propia mente, atentos de los símbolos y arquetipos ocultos que conforman nuestro ser; nos encontramos nosotros y el otro, en la creación de imágenes que hablen de aquello situado en la brecha de lo consciente y lo inconsciente. Aquel territorio intuitivo, vulnerable y sensible donde el error es un lenguaje universal, un territorio donde la creación es la energía vital de la sociedad y de las mentes inquietas que en su viaje salvaje rescatan técnicas que se revelan atemporales en la experimentación.




Así, en lugar de apresurarnos en juzgar el estado final de una imagen, acompañamos y valoramos el proceso mágico de su evolución; Detenerse. Habitar. Es la contrapartida a “la desaparición de los rituales”, ensayo en el que Byung Chul Han dice: “En el vacío simbólico se pierden aquellas imágenes y metáforas generadoras de sentido y fundadoras de comunidad que dan estabilidad a la vida. Disminuye la experiencia de la duración. Y aumenta radicalmente la contingencia”.


Nos estamos conectando con el inconsciente colectivo, recordando las teorías de Jung sobre el poder de los arquetipos y cómo estos moldean aquel imaginario que conforma la experiencia humana y nuestra percepción del mundo.

La comunidad artística se proyecta a un nuevo estado de desarrollo, alzándose con coraje en medio de la individualización contemporánea en el espectro del “mundo líquido" que acuñó Bauman. Nos estamos conectando con las fuerzas primarias que moldean nuestra existencia, las fuerzas impredecibles y transformadoras del universo, desde las que podemos crear imágenes que resuenen en las personas a un nivel profundo, algo que habla al núcleo mismo de nuestro ser y conecta con aquellas islas que se piensan en colectivo.





Al abrazar el caos, podemos crear algo realmente mágico. Estas imágenes no son tan sólo fotos estropeadas, improvisaciones o bien, efectos visuales logrados con la práctica y el conocimiento. Son una ventana al universo. La producción contemporánea de imágenes debe ser una introspección pura y genuina, imagen umbral y vehículo irrefrenable, la imagen llora, se manifiesta, sufre y grita y esto sucede en el trance entre diferentes realidades. La imagen sucede en las calles, en lo mundano, en las irregularidades, en los abusos y en la pobreza, así como en el océano y en las montañas. La imagen se origina también en el ciberespacio por la tecnología de inteligencias artificiales, entonces podemos decir que sería un error dividirnos en bandos entre lo análogo y lo digital.


Es como surfear una ola de energía, montarla hacia nuevas alturas y descubrir cosas sobre nosotros mismos que nunca supimos que existían, saber que eres parte de algo mucho más grande que tú mismo.

Somos antenas y de esta manera recibimos mensajes a través de las imágenes que creamos.


LA ISLA DE LOS TRES ESPÍRITUS


isla es el encuentro de tres artistas colombianos que en su búsqueda y desarrollo creativo, náufragos de las periferias de esta vasta frecuencia llamada imagen, ávidos de experimentar y darle libre desarrollo a sus proyectos, se complementan para amplificar el desarrollo de las ideas colectivas. Interesados en el cine, la fotografía experimental y las instalaciones audiovisuales inmersivas. Desde su creación en 2017, desarrolla proyectos en video y fotografía trabajando con otros entes que transitan y proponen de maneras semejantes, donde la percepción de la realidad se transforma en una nueva al existir con el otro.


Nuestra obra explora la fotografía y el video creados a través de técnicas alternativas mediante programas digitales, recursos y aparatos análogos o la exploración de diferentes medios y formatos.

isla genera un espacio y una convocatoria anual, para que artistas compartan sus trabajos experimentales, potenciando la visibilización internacional de realizadores audiovisuales.


isla ha sido invitada como expositora y curadora de festivales de fotografía y eventos sonoros como el Experimental Photo Festival de Barcelona 2022. isla se encuentra en la creación de la próxima convocatoria y desarrollo de nuevos proyectos.





45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page