top of page
  • nuevafotografiacol

Benjamin de la Calle: Del sujeto al personaje

Por Pilar Suescún-Monroy


Nacido en Yarumal- Antioquia en 1869, aprendió el oficio de fotógrafo con Emiliano Mejía Restrepo, quién a su vez había aprendido los pormenores de la técnica en Paris. Trabajó en Yarumal como fotógrafo hasta 1890 y se trasladó a Medellín donde abrió su taller en el sector de Guayaquil en el centro de la ciudad, especializándose en el arte del retrato. Fotografió personas de todas las condiciones socioeconómicas.


Los recursos usados por el fotógrafo muestran al retratado como personaje, llevando las imágenes al terreno de la evocación con su estilo que se caracterizaba por la escenificación: Los retratos incluían elementos de fondo como telones, columnas y otros objetos que estaban a disposición de la clientela, por lo que su obra no deja de recordar las imágenes del fotógrafo francés Disderi, que se caracterizaban por la inclusión de este tipo de accesorios. De la Calle incluso retocó algunos de sus negativos para enfatizar en algún aspecto de la situación que quería representar.



Autorretrato. Benjamín de la Calle - bibliotecapiloto.gov.co, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=49074202



Otra particularidad de la fotografías de Benjamin de la Calle, es que solía incluir, impresos en el respaldo de las imágenes, alguno de los tres lemas que usaba el fotógrafo: “Fotografía artística e instantánea”, “Todos los negativos se conservan” y “No se venden fotografías sin el permiso de los dueños”.


En la década de los diez, trabajó como fotógrafo judicial, y más adelante registró expresiones del progreso que desde los años veinte empezaron a ser visible en Medellín, como el establecimiento y desarrollo del comercio y la industria; además documentó en secuencia la muerte del último fusilado de Antioquia.


De su obra se conservan cerca de cinco mil negativos en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín que se encuentran en el Centro de Memoria Visual de la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (FAES), en Medellín. Falleció en esa ciudad, en el año 1934.


https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Benjam%C3%ADn_De_la_Calle

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page