top of page
  • nuevafotografiacol

La llegada de la fotografía a Latinoamérica: El buque escuela L´Oriental Hydrographe

Actualizado: 6 abr 2023

Por Pilar Suescún Monroy


Si te interesa la fotografía en Colombia, seguramente te encantará conocer este momento histórico que parece sacado de alguna novela de aventuras.

Naufragio del Buque Escuela L'Oriental Hydrographe //

[fotografía]. Sala Medina. . Disponible en Biblioteca Nacional Digital de Chile http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/632/w3-article-314372.html . Accedido en 18/2/2023.


Esta es la historia del buque escuela francés L´Orientale Hydrographe, que zarpó de Francia el 25 de septiembre de 1839, y cuya tripulación eran jóvenes de las más ilustres familias francesas y belgas que iban tras la promesa de dar la vuelta al mundo.


El L´Orientale y la fotografía

Lo que ha hecho pasar a la posteridad al L´Orientale, es el hecho de que llevaban una cámara y todo lo necesario para la obtención de fotografías, con la intención de convertirse en el primer buque escuela en la historia marítima que usaba el reciente invento para obtener imágenes a partir de la luz, el cual fue llamado daguerrotipo como tributo a su inventor.

El procedimiento inventado por el francés Louis Daguerre se había hecho público recientemente en la Academia de las Ciencias y las Artes de París el 19 de agosto de 1939, y algunos meses después se publicó un manual explicativo con el detalle del procedimiento.


La cercanía del capitán del buque de Apellido Lucacs con Louis Daguerre puede ser el motivo por el cuál L´Orientale llevaba una cámara para daguerrotipia, y serían el mismo capitán Lucacs y un abad a bordo del buque llamado Louis Compte, los más asiduos experimentadores de la fotografía en la expedición.



Tomado de http://britishphotohistory.ning.com/profiles/blogs/the-voyage-of-the-oriental-and-the-daguerreotype-in-portugal?overrideMobileRedirect=1


Fueron comunes las demostraciones de daguerrotipia en los puertos durante el viaje. La primera escala del buque en América, sería en el puerto de Recife en la bahía de Pernambucano el 4 de diciembre de 1839, sin embargo, se especula que el primer registro fotográfico pudo darse después, en el de puerto brasilero de Salvador.


Uno de los primeros registros documentales sobre las demostraciones de la daguerrotípia que se hicieron en la expedición del L´Orientale, aparece en el periódico brasilero Jornal do comercio el 17 de enero de 1840 en la sección de noticias científicas bajo el título photographie, dando cuenta del interés por la fotografía que en adelante iría en aumento.


La aventura del buque escuela terminó en aguas chilenas el 23 de julio de 1840 sobre las cuatro de la tarde, al chocar contra unas rocas y naufragar al salir del puerto de Valparaíso, sin embargo la semilla de la fotografía sembrada por ellos germina aún hoy en nuestros territorios.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page