top of page
  • nuevafotografiacol

LUNGA: El fotógrafo de Jorge Eliecer Gaitán

Por Pilar Suescún-Monroy


Luís Alberto Gaitán fue un fotógrafo nacido en Guateque - Boyacá en 1913, y fue conocido como Lunga. Siendo un adolescente inició su labor en El mundo al día donde trabajó primero como mensajero y luego como laboratorista.


Aunque sus imágenes aparecen en Cromos, El Espectador, El Tiempo e incluso llegó a ser considerado el mejor reportero colombiano por las fotografías de la catástrofe aérea de Santa Ana, su trabajo más reconocido fue como reportero en el periódico Jornada, de Jorge Eliecer Gaitán, quién estaba para el momento en lo más alto de su carrera política.


Lunga acompañó al líder a la comisión investigadora de los actos de violencia que eran cada vez más frecuentes, además registró con minucia multitudinarias manifestaciones y plazas llenas como nunca se vieron en el país.


El día fatal en el que Jorge Eliecer Gaitán fue asesinado, Lunga caminaba cerca de los acontecimientos con su cámara Rolleiflex, lo que le dio la oportunidad de registrar el linchamiento del supuesto asesino, Roa Sierra. El fotógrafo junto a sus colaboradores y ayudantes recogió durante tres días lo que se convertiría en uno de los relatos gráficos más conocidos de ese suceso.


En 1947 en conjunto con otros fotógrafos que incluían a su hermano Ignacio Gaitán, Sady González, Daniel Rodríguez, José de Carmen Robayo y Alberto Garrido, para nombrar solo algunos, crearon la primera agremiación de fotógrafos de prensa del país que se llamó el Circulo de reporteros gráficos de Bogotá.



Portada del libro Archivo Gaitán: Luís Alberto Gaitán, (2018) Fondo de Cultura Económica


Muchas imágenes históricas de este periodo han sido hechas públicas sin reconocimiento de autoría, en muchas ocasiones las imágenes aparecían sin ningún crédito o con el crédito del medio que las publicaba. Esto ha hecho que nombres de gran peso para la historia de la fotografía colombiana queden opacados o incluso ocultos, es tal el caso de Lunga, que registró este momento crucial y otros tantos acontecimientos importantes para el país sin que se le haya dado la suficiente importancia.


Lo cierto que es que la obra de Lunga es un documento invaluable para la memoria nacional. Parte de su trabajo puede consultarse en el libro Archivo Gaitán: Luís Alberto Gaitán, publicado en 2018 por el Fondo de Cultura Económica.


Huella, T. la. (1983). Crónica de la fotografía en Colombia (C. Valencia (ed.)).

https://quintopiso.net/educacion/__trashed/

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page