top of page
  • nuevafotografiacol

Fotografía colombiana en la FILBO ::: LA ÉPOCA: Reportajes de una historia vetada

Por Pilar Suescún Monroy


Hoy es el último día de la versión 35 de la Feria Internacional del libro de Bogotá y la fotografía fue protagonista de diferentes formas. Un buen ejemplo es la presentación de La época: reportajes de una historia vetada, que tuvo lugar el 26 de abril en los talleres 3 de Corferias, con Stephen Ferry, fotógrafo incluido en nuestro directorio, acompañado por Constanza Vieira, en una charla moderada por Charlotte de Beauvoir.




Un periódico con 65 años de retraso


La Época es una publicación en formato periódico sobre la guerra del pueblo tolimense de Villarica. El conflicto entre los campesinos de la región y el ejercito comenzó en noviembre de 1954 y se prolongó hasta mayo de 1957, sin embargo, no es posible encontrar reportes de lo sucedido en la prensa, a pesar de que incluso fueron usadas bombas napalm contra la población.


Para los investigadores es notable que un hecho histórico como lo sucedido en la guerra de Villarica sea tan desconocido para el público en general, y señalan que esto se da por la censura de la época, que hizo parte de las directrices del gobierno de Rojas Pinilla. Para enfatizar que la razón del silencio es la censura, el libro está sellado con un adhesivo que anuncia el decreto 1139 de 1955 que dice “quién divulgue este material, comete el delito de sabotaje e incurrirá en prisión de dos a cinco años”, al abrirlo está el periódico y para los investigadores, hacerlo es una forma de reparación.


Sobre los hechos documentados en La época, los investigadores señalan que para ese momento se intentó hacer una visita de relaciones públicas con el ejército, pero no salió como lo esperado pues se desencadenó una confrontación, y los cuatro fotógrafos que fueron invitados fueron persuadidos a no mostrar las imágenes que revelaban, entre otros, la disparidad de fuerzas entre los campesinos y el ejército.


Gabo en Villarica


Gabriel García Márquez iba invitado a Villarica como reportero de El Espectador. En Vivir para contarla, narra el momento en el que él estaba parado junto al fotógrafo Daniel Rodríguez de ese mismo periódico. Gabo explica que estaba con Rodríguez en esa visita controlada con el ejército, y que ellos se escabulleron de sus “guías” y lo que encontraron fue unos soldados atrincherados. Justo en el momento que Rodríguez tomó la foto empezó un enfrentamiento que los obligó a buscar refugio para no quedar entre el fuego cruzado, después de eso el ejercito dio la orden de no tomar fotos. La imagen es hoy primera plana en La Época (Es la imagen proyectada en la fotografía de registro del evento).


Lo que permitió a Gabo sacar a la luz esta historia, fueron los niños huérfanos que dejó esta guerra, sobre la cual escribió la crónica que llamó El drama de los 3000 niños desplazados. Aunque tal cifra no ha sido verificada, la noticia sí tuvo un alto impacto en la opinión nacional. Al sol de hoy no hay información sobre esos niños y su destino.


Villarica: La fotografía y la investigación histórica


Tomás Mantilla y Andrés Caicedo fueron quienes se acercaron al archivo fotográfico como elementos claves para la reconstrucción de esta historia. Y es que en nuestro país la investigación sobre los archivos fotográficos, aunque insipiente resulta crucial. Al respecto dijo Stephen Ferry, que es parte de la construcción de la historia en nuestro país, además señaló que los archivos fotográficos están en una condición lamentable o algunos incluso han desaparecido.


Para esta investigación consultaron los periódicos de la época, revisaron el Archivo Nacional y los repositorios de la Biblioteca Nacional, con el objetivo de rastrear los nombres de los fotógrafos y buscar sus familias, para acceder a archivos personales que son invaluables.


La época resulta ser un trabajo extraordinario de investigación y a sus cualidades se suma el importante hecho de que es la primera vez que los protagonistas de la historia ven todo el relato a través de fotografías, lo que exalta el protagonismo e importancia de la fotografía y de los archivos fotográficos en la investigación histórica de nuestro país. Este trabajo fue acogido por la Comisión de la Verdad en su informe final, por lo cual es de libre acceso.




59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page