top of page
  • nuevafotografiacol

Tangible ∞ Intangible*: Procesos de vida

Por Fernando Cruz Florez


Texto no curatorial sobre la exposición en Connecta calle 26.

Edificio securitas costado Norte. Local 06 Gold 12 del Cam.

Curaduría Juan Morales.


Abierta de Lunes a Viernes de 11 a 6 pm.


* Esta exposición entrelaza procesos realizados entre 1985 y el 2023. Se ha asumido con muchos riesgos en un espacio no tradicional y con pocos recursos económicos



Diálogos. Luz, naturaleza, ciudad y humanidad.


En mi infancia conocí y recorrí los humedales del occidente, allí había grandes lagunas donde habitaba una fauna muy diversa, su hábitat abarcaba los cerros occidentales y orientales, los cuales forman parte del ecosistema que se comunica con los páramos y los ríos Teusacá, Vicacha, Fucha, Tunjuelito y Bogotá.



Tomado del instagram de Fernando Cruz


Los páramos, los humedales y los ríos abrazan la ciudad, la contienen amorosamente, son la fuente de agua, aire y alimento de los habitantes de la ciudad, donde la parte rural y las reservas naturales son un todo que se afectan recíprocamente.


Sur Oriente y Coque


Hay imágenes que hice en los años 80 que dejan ver el desplazamiento de los campesinos a las ciudades, ellos llegan a habitar el sur oriente donde trabajan en los chircales, ladrilleras artesanales; con las piedras del lugar construyen los hornos y allí, sin tener la intención, hacen estás grandes esculturas donde cocinan los ladrillos. Estos lugares forman parte del patrimonio inmueble de Bogotá y cuentan la historia de la urbanización de la ciudad.


Los hornos de Coque


En medio de la naturaleza, en los límites de Cundinamarca y Boyacá están los hornos de coque, material que se usa para la generación de energía, los habitantes de esos lugares trabajan en las minas y en los hornos desde jóvenes.

Los hornos afectan el paisaje, la economía y la ecología de la zona.


Los frottages


Sobre los frottages de los pisos de ladrillo vemos los fantasmas del humedal que secaron para construir el centro comercial unilago el cual lleva años hundiéndose lentamente. Bajo los ladrillos de unilago está oculto el parque Lago Gaitán, fue un sitio maravilloso en los años 50 el cual hoy sería un importante bien de interés cultural, el afán del “desarrollo” los llevó a desecar los humedales, para construir edificios, conjuntos residenciales y avenidas como la 68, la Boyacá y la autopista las cuales rompieron el corredor que habitaba la fauna y la flora entre los cerros orientales y occidentales.


Las telas


Las telas flotantes, que mueve el viento que cruza el espacio, muestran las panorámicas de la ciudad capturadas desde los cuatro puntos cardinales. En otras telas intervenidas (con taninos de hojas, cianotipo y con el frotage de las huellas de los ladrillos) podemos ver imágenes del Lago Gaitan, fantasmas de la ciudad, en conjunto con las formas que dejan las transferencias de los taninos, la clorofila, los pigmentos de las hojas y de las flores, las cuales revelan el aura de la naturaleza y el paisaje del gran ecosistema de la sabana de Bogotá afectado por la contaminación que produce la minería a cielo abierto, la fumigación de los cultivos y el caos del tránsito vehicular.


Polvo eres


El frottage del piso de ladrillos del Claustro San Agustín de Tunja. Los ladrillos de las iglesias coloniales ocultan siglos de historia ancestral de las culturas indígenas, sus lugares sagrados fueron destruidos por la barbarie de la colonización construyendo iglesias sobre ellos.


En Bogotá en los tiempos de la colonia se derribaron los nogales, árboles sagrados para los indígenas y deforestaron los cerros orientales para construir sus casas y cocinar. La barbarie quedó en nuestra sangre y los criollos la continuaron canalizando los ríos, secando las lagunas y los humedales.


La obra "polvo eres" fue hecha con ladrillos sin cocinar en la entrada del Museo de Bogotá, estos se deshacian con la lluvia y con el sol se secaban, adaptándose y transformándose en el tiempo. Es una alusión a una ciudad y a un país con cimientos morales, políticos y económicos inestables que están construidos con una mezcla de doble economía, doble moral y mucha corrupción.


Hoy en día vivimos en una gran contradicción, por una parte se habla de la conservación del tesoro que es la selva amazónica para la humanidad y por el otro se deforesta con la ganadería, la minería y los laboratorios de cocaína.


La cámara oscura y las fotos panorámicas de la ciudad. Este lugar es un maravilloso aparato, una gran cámara oscura que nos deja ver cómo la luz viaja miles de años luz transmitiendo imágenes, aquí se une lo exterior con lo interior, proyectando las imágenes cercanas de los edificios de Connecta, que dialogan con las fotos panorámicas de la ciudad, las cuales hice desde los cuatro puntos cardinales.


En un día se puede observar la rotación de la tierra alrededor del sol, dentro de la cámara oscura hay una superficie que recibe y refleja las imágenes que trae la luz. Mirando hacia el sur oriente vemos como la luz nace sobre las montañas de la ciudad, luego tiene su máximo esplendor en el cenit y se oculta en el sur occidente.


Luna nueva.

Equinoccio.

Marzo Abril 2023


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page