top of page
  • nuevafotografiacol

HILANDO Y ATANDO FRAGMENTOS DE MI MEMORIA FOTOGRÁFICA - Entrega 1*

Por María Esther Galvis


*Sobre la charla en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en agosto de 2015. Se presentará el escrito en 3 entregas.


Hoy hace 176 años se patentó en París el invento de la fotografía y fue atribuido a Louis-Jacques Mandé Daguerre por la invención del daguerrotipo. No debemos olvidar que quién logró fijar por primera vez una imagen con persistencia tomada desde su ventana fue Joseph-Nicéphore Niepce en el pueblo de Chalon- sur-Saône, sur de Francia en 1822. El tiempo de exposición para obtener este registro fue de 8 horas aproximadamente.


Intentar entender cómo se forma un pensamiento fotográfico en Colombia cuando ya se habla de la posfotografía puede sonar anacrónico.

Pero valga la pregunta: ¿Qué es formar un pensamiento fotográfico? Podría intentarse comenzar por la pregunta, ¿cómo se forma el pensamiento en el ser humano? para luego sí tratar de entender, si es posible, cómo se llega a pensar la fotografía y cuáles serían los elementos que hacen que este pensamiento se forme.


¿QUÉ Y CÓMO FOTOGRAFIAR, PARA QUÉ Y PARA QUIÉN FOTOGRAFIAR?


A partir del auge de la imagen fotográfica en nuestro país, hoy se cuenta con una enseñanza formal de la fotografía en las universidades y una enseñanza no formal en escuelas y talleres cuya tradición se remonta a la década de los años sesenta, en donde ya aparecen algunos fotógrafos de la época ofreciendo clases particulares en sus estudios y algunos de ellos creando escuelas especializadas en la enseñanza de la fotografía.


Este auge del estudio y la investigación - creación sobre la imagen fotográfica ha llevado a que se profundice más y más sobre esta disciplina y hoy se cuente en el país con profesores, críticos, historiadores y curadores especializados en la imagen fotográfica. Además de contar con salas de exposiciones, galerías y museos que permanentemente exponen la obra de los fotógrafos y sus diversas tendencias. Salones nacionales de fotografía y eventos de corte internacional en donde se puede tener acceso a la multiplicidad de imágenes producidas por los fotógrafos de los diversos continentes.



CC0


Para intentar formar un pensamiento fotográfico, obligadamente hemos acudido a los textos de nuestros pensadores europeos, norteamericanos, latinoamericanos, quienes nos han enseñado a pensar la fotografía, hecho que constituye ya una primera aproximación al desarrollo de un pensamiento fotográfico propio. A partir de allí cada fotógrafo será el encargado de formar su propio pensamiento teniendo en cuenta el talento, los intereses particulares con respecto de la creación de imágenes fotográficas y su posterior utilización.

Pero, ¿Qué es pensar la fotografía? ¿La podemos diferenciar del acto mecánico de “oprima el botón que nosotros hacemos el resto”?, eslogan con el cual kodak en el año de 1889 industrializó la fotografía.


Pareciera que con la irrupción de la tecnología digital de nuevo cobró vigencia el eslogan de Kodak puesto que el fotógrafo que utiliza una cámara digital, necesariamente tendrá que acudir para hacer las impresiones definitivas a un laboratorio especializado y dejar sus imágenes en manos del intermediario, para que “ellos hagan el resto”


Los entornos que lograron agrupar a diferentes creadores de imágenes fotográficas en los diversos espacios llámense encuentros, galerías, fotoclubes, a mi modo de ver, en la generación de mis contemporáneos jugaron un papel fundamental en el desarrollo del pensamiento fotográfico. En aquellos espacios se creaban lazos que permitieron que cada uno de los que acudíamos a estos encuentros aprendiéramos de los otros, apreciáramos sus imágenes y comenzáramos a desarrollar un pensamiento crítico, una estética y un lenguaje propio.


La comunicación y difusión de los eventos fotográficos se establecían a través del correo postal y de los medios impresos. Se debía estar pendientes de las carteleras de las universidades, galerías, centros culturales, periódicos, revistas, almacenes fotográficos, para estar enterados de dichos eventos.


Este entorno fotográfico que jugó un papel muy importante en la formación de este pensamiento, lo clasifico en las siguientes categorías:


  • La enseñanza de la fotografía

  • Las publicaciones especializadas

  • Los fotoclubes

  • Las galerías especializadas

  • La industria fotográfica

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page