top of page
  • nuevafotografiacol

HILANDO Y ATANDO FRAGMENTOS DE MI MEMORIA FOTOGRÁFICA - Entrega 2*

Por María Esther Galvis



*Sobre la charla en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en agosto de 2015. Se presentará el escrito en 3 entregas.


¿QUIÉN ES UN FOTÓGRAFO PROFESIONAL?


Durante muchos años en mi ejercicio docente no llegué a preguntarme si yo era una fotógrafa profesional en un país en el cual apenas se dictaban algunos cursos en muy pocas universidades que tenían facultades de arte, de comunicación o en escuelas de artes y oficios que empezaban a aparecer en Bogotá y en otras ciudades del país.


Fotógrafo profesional significaba, en aquellos tiempos, haber estudiado en el exterior y particularmente dedicarse a la reportería gráfica en los periódicos del país, o trabajar en una agencia de publicidad, o en forma independiente. Era el trabajo de unos pocos.

En la academia nos dedicábamos inicialmente a enseñar a los estudiantes a manejar una técnica aplicada al campo gráfico publicitario, pero sin la intención de graduarlos como fotógrafos. Por fortuna la docencia es hija del conocimiento y de la investigación y poco a poco se fue haciendo necesario adentrase en el mundo de la reflexión sobre la imagen fotográfica e ir desarrollando procesos investigativos más allá de lo poquísimo que se conocía sobre la historia de la fotografía universal y casi nada sobre la historia de la fotografía en Colombia.




Como gran avance en las clases se introdujo la teoría, que en términos prácticos quería decir hablar muy someramente sobre la historia de la fotografía universal.

Paralelamente, nuestros mayores, maestros fotógrafos, recorrían el país tomando

fotografías en los diferentes géneros como se les denominaba: reportería gráfica, retrato, paisaje, naturaleza muerta, entre otros. Por fortuna sus archivos en la actualidad nos revelan la historia gráfica, artística, sociopolítica y económica de nuestro país.


Hoy, cuando se ha consolidado una educación formal en el campo de la fotografía en los programas de artes visuales, artes plásticas, diseño, comunicación social, por mencionar algunos, la pregunta sigue siendo la misma, ¿qué se entiende por fotógrafo profesional?


La respuesta tiene más que ver con si es necesario tener un título que lo acredite como fotógrafo, o, tener un buen portafolio y que sus imágenes den cuenta del talento, la creatividad y el manejo de la técnica y lo más importante, tener un pensamiento fotográfico reflexivo frente a la imagen.


En el mundo académico y del mercado laboral en las diversas disciplinas, ser profesional es ostentar un título que lo acredite como tal. Es así que la experiencia profesional se cuenta a partir del día en que la persona se gradúa en una disciplina. Pero, en el ámbito fotográfico, ¿cómo se mide el ser profesional?


Me atrevo a decir, que existen variables entre las cuales debe contar el talento, la disciplina, la educación visual, la experiencia en el campo de la fotografía, y el portafolio. Otro aspecto que se debe considerar es el campo de trabajo en el que se desempeñará el fotógrafo.


Si desea incursionar en el mundo de la docencia universitaria, necesariamente

le exigirán un título académico que acredite sus condiciones de estudios en fotografía, un portafolio de su creación fotográfica, publicaciones, exposiciones y una experiencia profesional, que será contabilizada, como lo dije anteriormente, desde el día en que se recibe el título profesional.


En la fogosa era de la imagen digital, se podría decir que es más fácil hacer la diferencia sobre el fotógrafo profesional y el aficionado. El aficionado quiere registrar todo lo que pase por delante de su dispositivo digital. Es la mirada efímera, es el instante, es subirlo en algunas ocasiones a las redes sociales y que todos sus contactos conozcan estas imágenes, no tanto para que se aprecie su calidad como fotógrafo, sino en dónde estoy, con quién estoy, qué estoy haciendo.


Todo es susceptible de ser fotografiado, todo es susceptible de ser banalizado. Incluso, algunas academias de enseñanza no formal de la fotografía anuncian cursos de la siguiente manera: “conviértete en fotógrafo móvil” cursos de 16 horas. El fotógrafo profesional debe ir más allá. Es aquel que se preocupa por conocer y estudiar la teoría, la estética, la técnica, tener una amplia cultura visual y así podrá determinar cuál es el momento para cada imagen.

(VER LEY 20 DE LA FOTOGRAFÍA Y LA CAMAROGRAFÍA 1991)

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page