ABADÍA, Omaira
Artista fotógrafa multimedia, lleva exhibiendo su obra desde 1980, pionera de la fotografía artística experimental, del videoarte, la instalación y el performance. Ha realizado varias investigaciones y explorado sobre técnicas antiguas de fotografía.
Su amplia perspectiva la ha llevado a aprovechar la versatilidad del medio por lo que, además de hacer fotografía análoga y digital, también ha explorado campos como la fotografía instantánea (polaroid), las pintugrafías (fotografías intervenidas con pintura), la fotografía experimental (imágenes creadas manualmente) y la fotografía a gran formato.
Así mismo, acude a diversas técnicas de fotografía, en blanco y negro y a color, dentro de las cuales se encuentran fotogramas, solarizaciones, bloqueos, Albúmina, técnicas de Cianotipos, Van Dyke, papel salado, entre otros. Como sus técnicas, sus soportes también son variados y lleva la imagen más allá del papel fotográfico.
A lo largo de su trayectoria ha trabajado principalmente con fotografía, video, performance, escultura, instalación y grabados, así como con mezclas entre estos mismos, ya sean de forma individual o combinada: cine de 16mm y 35mm experimentaciones para una y dos pantallas verticales y horizontales, fotografía kirlian, foto esculturas con obras en diferentes formatos quebrados y plegados formando relieves no convencionales con una dos o tres superficies.
Abadía ha trabajado un gran número de temáticas, su obra está principalmente orientada a lo onírico y la fantasía, le interesa la representación de la magia e incluso llega a tocar la espiritualidad en algunas de ellas. En palabras de la artista “Me propongo, por ejemplo, trabajar el movimiento relacionado con la naturaleza, con la máquina, con el hombre. El concepto que prima en mis obras es la imaginación y sus simbologías, creando y construyendo historias visuales, sus diferentes giros y ambigüedades, él diálogo entre imagen, forma y la psicología de significados".