top of page
  • nuevafotografiacol

CALI FOTO FEST 2022 // HÍBRIDOS Y RUPTURAS: Festival de fotografía experimental de Cali*

Actualizado: 14 abr 2023

Por Martha Isabel Calle

*Texto introductorio del catálogo del festival


Cada vez que se abre la convocatoria del CALI FOTO FEST, el jurado recibe algo similar a un flujo energético generado por las obras presentadas y, especialmente, de algunas, que hacen necesario detenerse, sentir, releer y repensar.


Se trata de historias que generan una ruptura en el espacio-tiempo, potencian conexiones neurológicas y producen sensaciones en el cuerpo. Cuando finalizan la revisión, pueden llegar a experimentar algo de nostalgia, ya que la carga de intimidad y profundidad de los proyectos, más aún si son, de carácter experimental es tal, que logran conectarnos de la misma forma que cuando se lee y se termina un libro: un suspiro o un silencio se instala al finalizar la revisión de dichos proyectos.





Para la tercera edición del CALI FOTO FEST, abrimos la convocatoria durante 23 días, con participación online y gratuita. Recibimos 261 proyectos desde diferentes pueblos y veredas del Valle del Cauca, ciudades de Colombia, países de Latinoamérica y el mundo; y con participantes desde los 19 hasta los 69 años. Sobre los trabajos recibidos, puedo decir que cada uno está cargado de algo particular.


Algunos buscan reflexionar, denunciar o poetizar sobre formas de ver y sentir que se presentan como urgentes: el cuidado de la vida, el paso del tiempo, el poder, el sexo, la familia, la migración, la muerte, la precariedad, la desaparición, el abandono, el encierro, la mutación, la tecnología, la materia, lo incómodo y lo bello, estas y muchas otras visiones, hablan sobre la condición humana.


Así, cada proyecto, plantea una conversación con la realidad y deja testimonio de ella a través de la imagen y otros procesos alternativos y multidisciplinares. Si trasladamos al actual contexto, lo que Joseph Campbell planteó sobre el origen del mito, la creación de imágenes, desde una perspectiva autoral-narrativa, sería similar a lo que muchas comunidades en el pasado llevaban a cabo con aquella construcción de imágenes. Estas reemplazaban a la realidad, los orientaban en el universo y poseían un sentido ritual, todo esto les permitía sobrevivir en una inmensidad todavía muy enigmática. Cada proyecto crea un tipo de memoria visual. La mirada se presenta como un manifiesto, una escritura ensayística que al mismo tiempo propone una ruptura con lo habitual, banal e invisible; esto es, lo que sucede con la creación de imágenes experimentales, funcionan como catarsis, gritos y juegos.


El material recopilado en esta convocatoria, se muestra como una suerte de arqueología visual exquisita para reflexionar sobre la necesidad urgente de sanarnos a través de las imágenes, las relaciones íntimas que se establecen con estas, y todas las acciones performativas que dichas relaciones incitan.


La fotografía, sin duda, seguirá siendo ‘documento social’, ‘instante decisivo’, ‘huella’, ‘punctum’, ‘ícono’, ‘símbolo’, ‘post-fotografía’, ‘imagen’, ‘lenguaje visual’ y por supuesto, un híbrido que moviliza otras formas de ver. Se ha creado un meta-espacio en el que vivimos rodeados de imágenes indeterminadas que generan una confusión entre la realidad y la ficción. Pasamos de medios “puros” en los años sesenta a híbridos, de imágenes llamadas daguerrotipos, cianotipos, colodiones, etc., a “fotografías”, y posteriormente, fotografías situadas en un determinado género; marcos conceptuales y técnicos que delimitaban teóricamente el campo de la fotografía.



Fotografía de Martha Isabel Calle


Ahora, las imágenes fotográficas se presentan como lenguajes y medios combinados, se manifiestan como instalaciones e intervenciones, son bordadas o sufren procesos de desaparición para darles dianmismo y vida; ahora se trata de imágenes expandidas que migran del recuadro de la imagen, “del recorte” que alguna vez fue papel, luego pantalla y ahora van hacia el cuerpo. El campo teórico propicio para la fotografía es el “no límite”.


Bajo esta perspectiva, la selección 2022 integra obras que representan la esencia curatorial de cinco autores latinoamericanos y seis proyectos seleccionados como destacados, provenientes de ciudades de Colombia como Cartagena y Choachí, y países como Venezuela, Argentina, Bolivia, Cuba, Brasil y España. Estos trabajos nos invitan a relacionarnos con diversas realidades y poéticas, quedando como resultados de una investigación personal. Estos nos invitan a situarnos en el mundo desde la memoria y el cuerpo, convergen sus estéticas narrativas en lo autobiográfico y lo contra hegemónico, encarnando situaciones y procesos personales, algunos desde la denuncia, otros desde lo invisible y la materialidad como proceso poético.



Fotografía de Martha Isabel Calle


Así, la tensión de los símbolos culturales; los sueños traducidos a través de textos e imágenes; la migración como duelo narrado desde la propia voz y la escritura de un video; las fotografías del álbum familiar como recuperación poética de la memoria mediante la instalación, el movimiento y el dibujo; la violencia sobre el cuerpo y el sesr femeninos, procesada en el performance, el bordado y el collage; integran la naturaleza “comunitaria y omnipresente” que las imágenes nos proponen, para pensar en la conexión que hay entre imagen-persona, imagen-cuerpo, imagen-materia, imagen-espacio tiempo, imagen-poder, imagen-magia e imagen-imagen-imagen.


Todo esto resulta necesario para pensar en las imágenes como organismos vivos, en constante evolución y expansión, así mutan su poder simbólico y las acciones que hacemos alrededor de ellas, en un acto ritual constante: se les asigna una vida, un valor y un significado, ayudándonos a transmutar, a movilizar energía, y finalmente a remover algo. Trabajan con nosotros mágicamente para llevarnos hacía las heridas internas, las pérdidas, los vacíos, las ausencias y las curiosidades por lo desconocido, funcionan como dispositivos de la memoria individual y colectiva, ayudan a tomar conciencia, a revelar y a evolucionar.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page