Cartografía a oscuras

 El laboratorio Cartografía a oscuras: laboratorio de poesía expandida para ciegas propone la exploración sensible de un espacio vital (casa, parque, habitación, etc) y estimula la expresión poética de las percepciones, imágenes y sensaciones que detona dicho espacio en los participantes.

En un total de 11 sesiones presenciales lxs participantes escribirán poemas y producirán materiales fotográficos y sonoros, algunas veces en el taller mismo y otras en casa. El énfasis del laboratorio es, por lo tanto, creativo.

El laboratorio Cartografía a oscuras: laboratorio de poesía expandida para ciegas propone la exploración
sensible de un espacio vital (casa, parque, habitación, etc) y estimula la expresión poética de las percepciones, imágenes y sensaciones que detona dicho espacio en los participantes.

El principal supuesto sobre el que se articula el laboratorio es que el modo, rico y singular, con que las personas ciegas habitan sus espacios puede ser comunicado a otrxs (ciegas o no) por medio de la poesía expandida, pues, al impregnar de palabra a otras manifestaciones artísticas, la poesía expandida transforma la palabra en materia plástica, espacio, sensación; aspectos sustanciales en la relación de un o una invidente con los lugares que habita. Así, la versatilidad que obtiene la palabra al juntarse con las artes plásticas o performativas, permitirá la formalización en una apuesta instalativa del mundo interior de lxs invidentes, cargado de sonidos, texturas, distancias.

El laboratorio entonces parte de una apuesta poética que se expandirá a través de otros lenguajes (además del escrito): el sonoro y el fotográfico. Se trata de hacer un experimento en el que se conjuguen palabra, sonido e imagen fotográfica para levantar una cartografía sensible de los espacios explorados por lxs participantes de modo que otras personas (ciegas o no) puedan acceder a la forma en que las personas ciegas sienten, perciben y habitan sus espacios y cómo estas relaciones configuran su mundo interior.

El Laboratorio Cartografía a Oscuras es un espacio de creación artística dirigido a población ciega donde se desarrolla la cartografía de un territorio íntimo y vital.

Cada participante escoge un lugar, un territorio, que tiene un papel importante en su vida cotidiana y lo representa explorando tres lenguajes artísticos: poesía, fotografía y paisaje sonoro.

Organiza: los niños films

Los niños films

@losnifilms @idartes @cinematecabta

Beca de creación para la realización de contenidos accesibles de Idartes.




Publicar un comentario

0 Comentarios