CREER EN LO QUE NO SE HA REVELADO en Cinemateca de Bogotá

 

HeaderInstagram
 
 

CREER EN LO QUE NO SE HA REVELADO
Retrospectiva integral y obra inédita de Luis Ospina

 

 

 Del 22 al 30 de abril se llevará a cabo, en la Cinemateca de Bogotá, el proyecto curatorial CREER EN LO QUE NO SE HA REVELADO, una retrospectiva integral dedicada al trabajo fílmico del cineasta colombiano Luis Ospina. El evento, en el que se exhibirán 30 películas del director caleño, cuenta asimismo, con la primera presentación pública de su obra póstuma El ojo del turista: XIII Piezas fáciles. Este proyecto, producido por Bruma Cine y curado por Luis Esguerra Cifuentes y Mateo Suárez Castiblanco, cuenta con el apoyo de la BECA DE CURADURÍA AUDIOVISUAL PARA LA CINEMATECA DE BOGOTÁ 2020, otorgada por el Instituto Distrital de las Artes -IDARTES-.  

Pura Sangre

 

Del 22 al 30 de abril se llevará a cabo, en la Cinemateca de Bogotá, el proyecto curatorial CREER EN LO QUE NO SE HA REVELADO, una retrospectiva integral dedicada al trabajo fílmico del cineasta colombiano Luis Ospina. El evento, en el que se exhibirán las películas que componen la obra del director caleño, cuenta, asimismo, con la primera presentación pública de su obra póstuma El ojo del turista: XIII Piezas fáciles. Este proyecto, producido por Bruma Cine y curado por Luis Esguerra Cifuentes y Mateo Suárez Castiblanco, cuenta con el apoyo de la BECA DE CURADURÍA AUDIOVISUAL PARA LA CINEMATECA DE BOGOTÁ 2020, otorgada por el Instituto Distrital de las Artes -IDARTES-. 

Esta propuesta curatorial, que pretende reflexionar sobre el lugar que ocupa dicho trabajo póstumo en la trayectoria del director, se propone como el escenario de una doble manifestación. Por un lado, se encuentra la obra completa de Luis Ospina: 30 películas que se mueven entre en el registro documental, lo ensayístico y la ficción, y que se articulan según los posibles sentidos y diálogos que se pueden configurar entre ellas; y, por otro, la primera exhibición pública de su obra inédita, producida y montada por Lina González.

 

Obra Inedita

 

En el periodo entre 2014 y 2016, Luis Ospina y la artista Lina González emprendieron una serie de viajes a Oriente en los cuales capturaron las imágenes que, más adelante, les servirían para articular El ojo del turista: XIII Piezas fáciles. Esta film-instalación inédita, concebida como un híbrido que existe entre el cine experimental y las artes plásticas, se apropia de la narrativa de los diarios de viaje e indaga en la conexión con el espacio y los dispositivos que se emplean en su registro. Un proyecto que, tras casi dos años del fallecimiento del realizador, desvía su mirada hacia nuevos formatos y disciplinas artísticas, incorporando en su legado cinematográfico —y en la construcción de su memoria— una apuesta estética que extiende su interés por disolver los límites entre el cine y otros campos de la creación. El ojo del turista: XIII Piezas fáciles se exhibirá en el Taller de la Imagen de la Cinemateca de Bogotá, y estará disponible del 23 al 25 de abril.

 

Exposicion

 

Paralelo a lo anterior, en la Calle Museo se expondrá el archivo personal de Luis Ospina que, gracias a su reciente donación, pasa a hacer parte del acervo de consulta de la Cinemateca de Bogotá. Dicho material es el resultado de un riguroso trabajo de intervención, catalogación e investigación que contó con Ospina a la cabeza y Luisa Fernanda Ordóñez como archivista principal. Este archivo, que abarca, al menos, cinco décadas de patrimonio cultural, estará disponible para consulta de los visitantes, estudiantes, investigadores y amantes del cine en general. 

La programación del evento, por tanto, marca las pulsiones y tendencias del cine de Ospina, poniendo de manifiesto la indispensable relación con su generación y revelando cómo su filmografía, con la presentación de su obra inédita, se sigue transformando y escribiendo.

Descargue la programación completa aquí.

Cali de pelicula

El proyecto curatorial CREER EN LO QUE NO SE HA REVELADO: RETRÓSPECTIVA INTEGRAL Y OBRA INÉDITA DE LUIS OSPINA cuenta con el apoyo de el Movimiento BOGOSHORTS y de Laboratorios Black Velvet como agencia de comunicaciones.
 

Banner

Publicar un comentario

0 Comentarios