La fotografía panorámica en el paisaje

 La fotografía panorámica en el paisaje.

Por: https://www.rafaelse.com/





Rafael Serrano Esguerra

https://www.rafaelse.com/post/la-fotografia-panoramica-en-el-paisaje


La fotografía panorámica o fotografía de gran formato, es una técnica que nos permite contemplar una mayor extensión de una escena, de lo que obtendríamos en el formato (3:2 ó 4:5) de una fotografía normal. Correctamente usada es una técnica que une varias fotografías correlativas y solapadas en una sola imagen.

(Panorámica, atardecer Laguna de Teusacá, 10 fotos verticales, distancia focal 35mm, Filtro

ND degradado de 3 pasos, ISO 200, F/8, V.120seg, trípode nivelado, traslape del 50%)


La fotografía panorámica es bastante popular en la fotografía de paisaje, ya sea natural o urbano, en la fotografía de arquitectura y publicitaría. A nivel científico, también es usada para obtener un mayor detalla de áreas y formaciones naturales, con el fin de estudio y generación de modelos.


Es una técnica que bien trabajada, puede proporcionar excelentes imágenes de paisaje, en este artículo me centraré en la toma de fotografías panorámicas en la fotografía de naturaleza, abordando temáticas como las diferentes opciones de panorámicas, el equipo, la técnica específica y algunos consejos de programas de procesado.

(Panorámica, Laguna de la plaza, 5 fotos verticales)


Existen diferentes tipos de panorámicas, las cuales varían dependiendo de la intensión y equipo con el que contemos, aspecto que puede hacer en algunos casos de ésta una, técnica costosa y compleja. Esbozaré acá los 5 tipos de panorámicas (Recorte - Angulares - 180° - 360° - Esféricas), para dar un bosquejo general. Sin embargo, me centraré en las panorámicas Angulares, de 180° y 360°. Las cuales, para su obtención requieren la misma técnica y desde un puesto de vista personal, ofrecen para la fotografía de naturaleza una mayor riqueza visual y gran detalle.

(Panorámica, Macizo de Montserrat, 6 fotos verticales, distancia focal 35mm,

ISO 100, F/11, V.50seg, trípode nivelado, traslape del 30%)

Tipos de panorámicas:


· Panorámicas obtenidas por recorte:


Éste tipo de panorámicas consisten en el recorte de una fotografía de proporciones normales obtenidas con un objetivo gran angular recortadas generalmente a una proporción acorde a la escena buscada ó 16:9. Consisten básicamente en el re encuadre de una foto a vista panorámica, sin embargo, al momento de impresión o busca de más detalle no son adecuadas ya que se pierde bastante información en el proceso de recorte y técnicamente no deberían ser consideradas como foto panorámica, pero la expongo en el listado, para así ofrecer una mayor perspectiva.


· Panorámicas de gran angular o angulares:


Estos pueden parecer en muchas ocasiones fotografías normales, empero, son el resultado de la unión de 2 o más fotos que cubren menos de 180° del panorama, dando como origen una foto cuya proporción posee un ancho mayor que el alto. Al ser el resultado de la unión de varias fotos la resolución de estas es mayor, proporcionando una imagen nítida y con buen detalle.

(Panorámica, Lagunas de Siecha, 4 fotos verticales, distancia focal 35mm, , polarizador,

ISO 100, F/11, V.60seg, trípode nivelado, traslape del 50%)


· Panorámicas 180°:


Éste tipo de panorámica son las que más suelo hacer en fotografía de paisaje. Son fotos panorámicas que cubren 180° de izquierda a derecha, resultado de la unión de 5 o más fotografías, dando un campo de visión más amplio, permitiendo contemplar una escena natural en conjunto. Requieren mayor atención en su composición tanto de principio a fin, para así lograr una buena escena por lo tanto es importante detenerse a observar los detalles compositivos y luz de la escena, para no generar distracciones en la imagen final. Son imágenes con una gran información y detalle.

(Panorámica, atardecer en Ampuriabrava, 9 fotos verticales, distancia focal 50mm, Filtro nd

degradado 0.3, ISO 100, F/16, V.2.5seg, trípode nivelado, traslape del 50%)


· Panorámicas de 360°:


Al igual que las anteriores, son el resultado de varias fotos, entre 12 a 25 según mi experiencia, y cubren un porcentaje de 300° a 360° de nuestra escena. Para la fotografía de paisaje son prácticas cuando se desea mostrar un espacio en conjunto y para realizar tours virtuales de algún lugar. El lugar ideal para trabajar éstas, son zonas desérticas, planicies o lugares llanos, que nos permiten jugar con la escena. Ya que nivel compositivo, pierden fuerza en la mayoría de las ocasiones, no todos los paisajes cuentan con un elemento de peso visual que nos dé una continuidad en toda la escena, por otro lado, al momento de fusionar las imágenes, se puede perder continuidad en la foto. Es muy común también encontrarnos con ramas, arbustos u objetos distractores que rompen el punto de vista o la composición. Este tipo de fotos, son perfectas para hacer tours virtuales en Facebook o plataformas digitales, ya que todos sus puntos se encuentran completamente alineados, lo único que se debe hacer es cambiar los metadatos de la foto para su visualización.

(Panorámica 360°, laguna de Peña Azul, páramo de Cruz Verde, 20 fotos verticales, distancia

focal 35mm, ISO 100, F/8, V.800seg, trípode nivelado, traslape del 35% a 50%)

(Panorámica 360° imagen de arriba, con los metadatos modificados para ser vista en plataforma 360°)


· Panorámicas esféricas:


Se desprenden de las panorámicas 360°, la diferencia radica en el proceso de revelado y edición posterior. Existen dos tipos de panorámicas de esféricas. La primera de estas, se conocen como planetas o pequeños planetas, las cuales no son más que panorámicas entre los 180° y los 360° convertidas a una imagen esférica a través de un proceso de software de edición. En la realización de estas toca tener mucho cuidado con el primer plano, el cielo y la línea del horizonte.

(Panorámica 360°, Bogotá DC, desde los Cerros Orientales, 9 fotos verticales, distancia

focal 50mm, ISO 160, F/8, V.160seg, trípode nivelado, traslape del 50%)


El segundo tipo de panorámicas esféricas serían aquellas compuestas de varias filas de fotos con diferentes inclinaciones 90°, +45° y -45°, que requieren un mayor procesamiento en programas especiales y el uso de una rótula específica. Aunque hoy en día con aplicaciones de móviles, como Google Street View, donde se puede realizar fotografías de este tipo, con una calidad más que aceptable. En lo personal, no suelo utilizar mucho éste tipo de panorámicas, su uso en la fotografía de paisaje, está limitado a la realización de tours virtuales, en plataformas específicas para su visualización, perdiendo bastante detalle al momento de visualización.

(Fotografía esférica de Mario Carbajal, fotógrafo especializado en este tipo de tours virtuales. En: https://www.canocristales.co/el-tapete-fotografia-360-en-cano-cristales/)

A diferencia de los otros tipos de panorámicas que se trabajan en una sola fila, éste requiere realizan varias filas como hemos visto, a inclinaciones distintas. Suelo tomar fotografías de varias filas ya sea horizontales o verticales, en panorámicas entre 180° y 300°, cuando estoy realizando panorámicas a gran detalle, casi siempre para proyectos especiales y fotografía nocturna. Para esto utilizo una distancia focal entre 50mm a 70mm, así obtengo un buen detalle del área en cada una de las tomas, lo cual es perfecto para generación de modelos 3D. Y entre 24mm y 35mm, cuando necesito captar bastante información de mi primer plano y el cielo. Esto será tema de otro artículo más adelante.

El equipo:


Podemos realizar fotografías panorámicas con nuestra cámara y objetivo del kit estándar. El equipo que esbozare a continuación, hace parte de elementos técnicos con los cuales debemos contar si queremos realizar una fotografía panorámica fácil y precisa

(Mi equipo actual para fotografía panorámica, el cual siempre llevo en mi mochila )

Dependiendo de la ocasión llevo conmigo un cámara o la otra, para mi, el peso es esencial, suelo cargar todo mi equipo sin ayuda externa. Esto radica básicamente en el tipo de salida de campo, número de días, distancia a recorrer, terreno , equipo extra que este llevando (carpa, comida, o implementos de escalada entre otros). Y lo más importante, que tipos de fotos estoy buscando, esto es decisivo en la elección del material a llevar. Para el caso de fotografía panorámica consta de: Cámara, objetivo zoom regular no gran angular (aunque siempre llevo un angular conmigo para la fotografía de paisaje, el cual es mi principal objetivo),base L, nivelador, rótula + placa panorámica, riel, disparador y kit de filtros (100mm ó 75MM). La rótula Uniqball (la roja), no necesita base niveladora, la trae ya integrada.


Equipo recomendado, para fotografía panorámica:


  • Cámara digital:


Cualquier cámara réflex, sin espejo o análoga de lente intercambiable es idónea para la realización de fotografías panorámicas.


  • Objetivo:

Un Gran angular, no es necesario en este tipo de fotografías, a diferencia de las demás ocasiones en la fotografía de paisaje, no suelo recomendar el uso de un gran angular, por las deformaciones que se pueden ocasionar al momento de fusionar las imágenes. Yo suelo usar mi objetivo 24 – 105 mm, para fotografías panorámicas y mantengo mis distancias focales entre los 35mm, 50mm y 70mm. Distancias focales que me permiten trabajar desde un angular sin deformación como sería 35mm, distancias como 50mm y 70mm, son prácticas en panorámicas extensas, ya que nos permiten obtener bastante detalle.


  • Trípode:

Imprescindible, siempre lo llevo conmigo. Procura que éste sea robusto y sólido, para evitar trepidaciones y movimientos durante la manipulación en las diferentes tomas. Aunque podemos realizar panorámicas a mano alzada, es muy difícil lograr mantener el horizonte nivelado, por lo cual perderíamos bastante información a momento de la fusión. Un buen trípode marca la diferencia, la relación de peso de éste debe estar acorde a tu equipo, no recomiendo el uso de trípodes de menos de 1.5 kilos de pesa para a fotografía de paisaje, estos suelen moverse fácilmente con el viento y agua en movimiento.


  • Soporte o base L:

Este no es más que un soporte de liberación rápida que nos permite cambiar nuestra cámara de forma horizontal a vertical, manteniendo siempre el peso de la cámara y el objetivo justo por encima del centro del trípode. para mi, es un elemento imprescindible en la fotografía de paisaje, no solo te evita usar placas de trípode, sino que sirve de protección a la cámara en el terreno.


  • Filtros:

El uso de filtros, debemos estudiarlo muy bien. El filtro polarizador puede hacer que el cielo y esas nubes estallen, pero a medida que la cámara cambia de ángulo con el sol, la polarización también cambiará. Por esta razón debemos tener mucho cuidado en su utilización y medir muy bien la luz en nuestra escena, para evitar saturaciones indeseadas. En lo personal, suelo usar filtros degradados cuando tengo escenas de atardecer y amanecer, pero no en panorámicas de más de 180° y polarizador, cuando tengo panorámicas de 180° con cielos nublados.


  • Disparador:

Elemento indispensable, para no generar trepidaciones al obturar en nuestra cámara, podemos usar la opción de retardo de 2 segundos, pero recuerda, en las panorámicas el ser ágil es importante, así evitamos variaciones de luz en nuestra escena. Prefiero usar disparador inalámbrico o de cable, nunca uso las aplicaciones de móvil.

  • Rótula:

Las rótulas de bola, son idóneas para las fotografías panorámicas, acompañadas con los elementos necesarios, podemos lograr una excelente nivelación y soporte. En el caso de las fotos de varías filas con inclinaciones, se utiliza una rótula diferente, que permite fijar la cámara a cada una de éstas inclinaciones. Es importante que nuestra rótula pueda girar 360° grados, el giro se debe dar siempre sobre la rótula, no sobre la placa.


  • Placa liberación rápida:

Ubicada sobre la rótula, nos permite ubicar el riel panorámico y la cámara de forma rápida, esta debe tener el centro marcado para ubicar y centrar el eje de la cámara y objetivo.


  • Base niveladora:

Esta nos permite nivelar de forma correcta nuestra cámara sobre el trípode, sin la necesidad de estar jugando con las diferentes patas del trípode para la nivelación.


  • Riel panorámico:

Nos proporciona el preciso posicionamiento de la cámara y el objetivo en el punto de no paralaje, para así logara una correcta unión de las imágenes sin deformaciones.



La toma de fotografía panorámica:


Luego de ver el equipo requerido, nos adentrándonos ya en la toma de las fotografías panorámicas. Ya que una panorámica es el resultado de la unión de 2 o más fotografías, es importante recordar que para su unión, debemos contar con al menos un 30% de superposición entre foto y foto para obtener suficientes puntos de alineación al momento de unión de las imágenes. en mi caso, la gran mayoría de las veces, suelo dejar un 50% de superposición en mis panorámicas.

La forma correcta de tomar fotografías panorámicas es de forma vertical, esto nos permite crear imágenes con una mayor resolución y con una pérdida de información al momento de unirlas fotos. Por eso es importante contar con un soporte en L, que nos permita mantener nuestra cámara en ésta posición y mantener así el eje central de la cámara y objetivo alineado en nuestro trípode.

Para evitar distorsión y cambio de perspectiva al momento de la unión de las imágenes, debemos prestar atención en calibrar el centro óptico de nuestro objetivo.

Esto se consigue montando nuestra cámara de forma vertical, ya con su soporte en L en el riel panorámico, el cual debe encontrase sobre la rótula ya nivelada. Al tener ya esto, buscamos nuestro punto de no paralaje o punto nodal, donde el objetivo debe quedar alineado sobre el eje de giro. Con esto ya obtendremos nuestra cámara alineada y podremos garantizar una perspectiva fija entre foto y foto, sin perder mayor información al momento de unión de las imágenes.



La técnica:


Una vez que tenemos nuestra escena y equipo, estamos listos para la captura de nuestra panorámica. Es importante ser ágil para evitar variaciones de luz entre toma y toma. Tener en cuenta composición y encuadre en todo momento, en lo personal a mí me funciona tener a mano mi libreta de campo para anotar variaciones en la escena y número de tomas.

  • Cámara en vertical si queremos una panorámica horizontal y horizontal para panorámicas verticales.

  • Nivelar trípode y cámara.

  • Corregir punto de no paralaje.

  • Objetivos entre 35mm y 50mm.

  • Usa siempre un disparador.

  • Procura utilizar un ISO bajo.

  • Utilizar diafragmas entre F/8 y F/11.

  • Usa una velocidad acorde a tu escena.

  • Enfoque automático desactivado. Enfoca en manual, utilizando la distancia hiperfocal.

  • Exposición en manual, pon atención a tu histograma y realiza mediciones en zonas medias.

  • Usa de ser necesario filtros degradados para compensar cielos y un filtro inverso en caso de puestas o salidas de sol. En caso de tener un filtro polarizador, revisa la calidad de éste para no tener halos oscuros en tu cielo.

  • Balance de blancos en manual, configura éste acorde a tu escena (puedes corregirlo en revelado).

  • Dispara en RAW (o en JPG, si tu ordenador no tienen una ram suficiente, recuerda que estas fotos, pueden llegar a pesar entre 1 a 2 gigas).

  • Solapar un 30% mínimo entre imagen e imagen.

  • Evitar objetos en movimiento

  • Ten en cuenta tu punto de inicio y final, recuerda visualizar siempre estos

Como dato personal, suelo tomar la primera y última foto con mi mano frente a la cámara para marcar el inicio y final y en mi libreta de mano, anoto el número de fotos de cada panorámica, para tener un registro al momento de pasar estas al ordenador.

(Panorámicas, La Alhambra en Granada, utilización de diferentes técnicas durante el día. Cada una de estas se encuentra compuesta por 5 a 7 fotos , con una distancia focal de 35mm)


Revelado y unión de las fotografías


Una vez ya tomadas nuestras fotografías, podemos proceder a la unión de estas, para esto podemos usar programas especializados como Lightroom, Adobe Photoshop, PTGui, Hugin o Image Composite Editor, un programa gratuito que recomiendo para aquellos que no tengan suscripción a los anteriores y con el cual se logran muy buenos resultados.


En lo personal, cuando se trata de fotografías panorámicas de 180° y 360°, suelo usar Lightroom y Photoshop en algunas ocasiones, cuando tengo panorámicas compuestas de varias líneas (90° / +45° y -45°), utilizo Photoshop y si necesito generar un recorrido virtual Hugin.


El proceso es realmente sencillo e intuitivo y el resultado generado es un archivo en DNG, que nos permite hacer un revelado para ajustar parámetros básicos de la imagen. Suelo realizar lo mínimo en mis fotografías e intento que estas salgan lo más trabajadas desde mi cámara, razón por la cual uso filtros degradados cuando la escena lo requiere.


En los siguientes enlaces, encontrarás tutoriales para el uso y creación de panorámicas en cada uno de los programas que he mencionado arriba:


· Tutorial unión de fotos y panorámicas con Lightroom:

https://helpx.adobe.com/la/lightroom-cc/using/hdr-panorama.html


· Tutorial unión de fotos y panorámicas con Photoshop:

https://helpx.adobe.com/la/photoshop/using/create-panoramic-images-photomerge.html


· Image Composite Editor:

- Descarga el programa

https://www.microsoft.com/en-us/research/product/computational-photography-applications/image-composite-editor/

https://microsoft-image-composite-editor.softonic.com/

- Tutorial para creación de panorámicas

https://www.cursosfotografiabarcelona.com/microsoft-image-composite-editor-como-crear-panoramicas-forma-facil/


· PTGui tutorial:

https://www.youtube.com/watch?v=O2JaDKSOtwY


· Hugin tutorial:

https://www.youtube.com/watch?v=Rt_25LolBiI


(Panorámica, atardecer en el desierto del Sahara, 5 fotos verticales, distancia focal 35mm, Filtro ND degradado de 3 pasos, ISO 100, F/8, V.40seg, trípode nivelado, traslape del 50%)


Hemos podido observar los diferentes tipos de panorámicas bajo las cuales podemos trabajar en la fotografía de paisajes tanto de naturaleza, como de paisajes urbanos. Desde el equipo, la técnica, conceptos como el punto de no paralaje y programas de revelado y edición para estas.


Sin embargo, aún no he mencionado dos de los aspectos más importantes a tener en cuenta en cualquiera de éstas ocasiones, el primero sería la planeación, ya que a partir de la preparación y conocimiento del lugar o de nuestra escena, podremos acercarnos mejor a la fotografía que buscamos.


Finalmente, el último aspecto del que hablaremos ésta relacionado con la naturaleza. Debemos estar siempre atentos al viento y objetos en movimiento, estos pueden afectar por completo la toma de panorámicas, una árbol en movimiento, una bandada de aves, o una nueve que cambia bruscamente de lugar puede jugar en nuestra contra.


(Panorámicas, lagunas de Bocagrande, páramo de Sumapaz, Colombia, 5 fotos verticales)




Publicar un comentario

0 Comentarios