Consuelo Manrique

La sutileza melancólica de Consuelo Manrique





Beatriz Esguerra Arte tiene el gusto de presentar
 
REMIENDOS
Espíritu femenino
Obras recientes de Consuelo Manrique

INAUGURACIÓN
sábado 27 de febrero
11 AM a 2 PM
Cra. 16 No 86b - 31

¡Acompáñenos en la inauguración presencial de la exposición!
 
Grupos de máximo 4 personas serán permitidos a la vez.
Tapabocas y desinfección de manos serán requeridos a la entrada.

Visite la exposición virtual en nuestra página web.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
REMIENDOS
Espíritu femenino

Como lo viene haciendo desde varios años atrás, Consuelo Manrique, sigue pensando en las mujeres afectadas por la guerra. Con sus dibujos y pinturas ha dado una imagen a su dolor y también a su lento proceso de sanación, de perdón, pero jamás de olvido. En esta ocasión “remienda” sus heridas con hilos de oro, con hilvanes, con palabras que tejen un lenguaje ilegible más próximo a una delicada textura que como el encaje, habla de la sensibilidad, del espíritu femenino, dador de la vida.
 
Pero esta vez algo inusitado ha irrumpido en su obra. A los hilvanes y trazos que hablan de otras mujeres con quienes Consuelo se ha solidarizado, se han unido los pañuelos de su madre casi desleídos que dejan improntas de su propia memoria. Y lo más sorprendente es la presencia de girones de encaje desprendidos de su vestido de novia. Cosidos sobre el lienzo se cubren de un rojo distinto que trae como nunca antes, la presencia de la sangre y se yerguen en medio de la tela como gasas teñidas que denotan dolor y pérdida, pero que se curan, se remiendan, con laminilla de oro, al modo en el que los japoneses (kintsugi) reparan sus cerámicas rotas, enalteciendo las cicatrices, de una manera ceremonial y estética, como ocurre en estas conmovedoras pinturas.
 
De tanto hablar de cuerpos ajenos, de “cuerpo silentes” que sanan sus cicatrices, Consuelo Manrique ha venido a nombrar el suyo. Quizá sin darse cuenta, lo ha dejado hablar de dolores y sanaciones.

Marta Rodríguez
Para mas informacion, puede escribirnos a be@beatrizesguerra-art.com

Publicar un comentario

0 Comentarios