Menu

Yacimientos de Adolfo Chaparro Amaya

Adolfo Chaparro Amaya es filósofo y actualmente se desempeña como profesor de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario en las áreas de filosofía política y filosofía del arte. Dentro de sus investigaciones estéticas ha trabajado la poética de la puesta en escena, los límites de la estética de la representación y la imagen cine.

El presente trabajo surge de una pregunta sobre la rareza de las formas simétricas en la naturaleza inorgánica. Las formas inorgánicas obedecen más bien a un tipo de composición fluctuante y/o fractal, según la densidad y el estrato de la materia. Por el contrario, los seres vivos poseen una simetría orgánica como principio de composición interna. En ese sentido, la exposición es un ejercicio para leer los flujos y los estratos de lo inorgánico desde la perspectiva simétrica de un organismo vivo.

Para ello, lo que ha hecho es duplicar cada fotograma en su propio espejo, en su inversión simétrica, buscando lo que en ciertas tradiciones indígenas se llama ‘el doble’. Por eso, en principio, se puede afirmar que la exposición es básicamente un artificio, pero por obra de ese artificio la naturaleza se hace arte y, para algunos, experiencia sagrada.

Aunque hay fotos de diversos lugares, la mayoría se hicieron en el sitio arqueológico de San Agustín, Colombia, cerca del nacimiento del río Magdalena, en el lugar más estrecho del cauce, donde la fuerza de las aguas se encañona por efecto de las monumentales formaciones pétreas que lo custodian.

La propuesta es que el espectador acepte el juego de esta composición artificiosa como un ejercicio de lectura que parte de los códigos formados en los patrones simétricos de nuestra corporeidad humana, pero aplicados a materialidades no humanas. Digamos entonces que el fotógrafo opera como testigo de esos yacimientos de escritura originaria y que las imágenes ya elaboradas fungen como intermediarias de la visión de cada espectador.

Inauguración: 2 de mayo, 6 pm – Exposición hasta el 30 de mayo
Correspondencia:achamaya57@gmail.com; joxrodriguez@gmail.com

Curaduría: Isabel Rodríguez y Carlos Blanco
Diseño: John Muñoz Mila
Producción: Johana Rodríguez

2 a 30 de mayo de 2013
Centro Colombo Americano – Sede Norte
Calle 110 N° 15-36
Bogotá