Menu
 

Una exposición pone a prueba su capacidad para detectar mentiras

Una exposición pone a prueba su capacidad para detectar mentiras

 

 

La obra de Joan Fontcuberta actúa como reactivo a la anestesia visual de nuestra época. El artista y teórico, a quien se le considera un pedagogo de la visión, presenta en Bogotá cinco de sus series más famosas: Herbarium, Fauna, Constelaciones, Sputnik y Milagros & Co., un cuerpo de obra coherente que revela las patologías visuales, que a semejanza de la pareidolia, alteran insidiosamente la percepción cotidiana que se tiene del mundo. La exposición fue curada por Mira Bernabeu.

Tome nota:

– Pareidolia se exhibe entre el 10 de noviembre de 2016 y el 27 de febrero de 2017 en el 2° piso del MAMU (Calle 11 # 4-41). La entrada es gratuita. Más información >>

Vea el registro completo de la conferencia que ofreció Joan Fontcuberta en Bogotá, a propósito de la exposición Pareidolia. Ver >>

– El jueves 16 de febrero de 2017 a las 5:00 p.m. la maestra en Artes Plásticas Beatriz Elena Múnera ofrecerá la conferencia “La fotografía como documento social”. Más información >>


Retrato del astronauta Iván Istochnikov, 1997.


Milagro de la levitación, 2002.

¿Qué es “pareidolia”?

“Pareidolia” es la tendencia a asociar imágenes o sonidos ante el estímulo producido por un fenómeno o una presencia anónima, real y cotidiana como, por ejemplo, encontrar las formas conocidas de un rostro o la silueta de un animal en las nubes o en la cima de una montaña.

Al referirse en su título a la pareidolia, esta exposición propone una reflexión crítica sobre los mecanismos de la verdad, ya sea a partir de la subversión del valor informativo de la imagen fotográfica o de la deconstrucción de los discursos de poder científicos, históricos, culturales o artísticos.

La exposición

Pareidolia es una muestra antológica del trabajo artístico de Joan Fontcuberta, en la que por medio de cinco de sus series más emblemáticas propone lecturas críticas sobre la naturaleza de la obra del artista, sus estrategias de construcción del engaño y manipulación de la credibilidad del espectador ante las imágenes. Las series son:

Herbarium (1982-1985).Se basa Las formas originales del arte (1928), la famosa publicación de Karl Blossfeldt. Fontcuberta realiza un trabajo de hibridación en donde simula la creación de un atlas botánico de especies vegetales.

Constelaciones (1993-2013). La serie explora la idea de una representación de la bóveda celeste, al recrear imágenes del cielo nocturno.

Fauna (1985-1989). Presenta el archivo inédito y desconocido del criptozoólogo alemán Peter Ameisenhaufen, un científico prolijo cuyo trabajo fue silenciado por razones de rigurosidad científica.

Sputnik (1997). La serie relata las desventuras del cosmonauta Iván Istochnikov y de su perrita Kokla en la Unión Soviética, en el contexto de la Guerra Fría y la carrera espacial.

Milagros & Co (2002). Usando las formas tradicionales del reportaje periodístico y fotográfico, el artista narra la historia de un monasterio ortodoxo de Valhamönde ubicado en Karelia, Finlandia, un inaudito centro de producción de milagros para todas las religiones.

Entrevista a Joan Fontcuberta a propósito de su exposición en Bogotá: