Menu
 

Tutela contra proyecto artístico sobre racismo expuesto en valenzuela klenner

Este caso que reviste especial interés para las artes  e igualmente para el derecho de autor.me han puesto una tutela exigiendo que se modifique mi obra y amenazaron a jairo valenzuela director de la galería, de cerrarle la exposición, todo ello atenta contra la libertad de expresión y el derecho de autor. el fallo de la juez sale el lunes. ojalá puedas venir a ver la exposición. este fallo es muy importante porque no solamente afecta este proyecto sino que se constituye como un referente jurídico para otros artistas que trabajan de manera autobiográfica.

*************

Margarita Ariza soy artista plástica y actualmente expongo mi trabajo en la galería valenzuela klenner cr 5 26 28

Ya di respuesta a una acción de tutela instaurada en mi contra por tres de mis tías maternas respecto a mi proyecto artistico de carácter autobiográfico en el cual cree un cuento como parte integral de mi proyecto donde cuento mi historia personal y utilizo mis experiencia personal, memorias, anécdotas sociales, y los documentos de mi álbum familiar. fotografías que datan de los años 50 en las que aparecen mis abuelos, tíos y padres. Mi trabajo Blanco Porcelana, recibió la beca de creación y circulación en artes plásticas de la secretaria de cultura de Barranquilla en 2011. He realizado intervenciones en el espacio público que incluyen el sistema de transporte integrado  de Barranquilla Transmetro y el almacén de productos de belleza Fedco.  Participe de La Otra  en Cartagena y realicé un taller con las profesoras del colegio la playa y aeiotú en Puerto Colombia. requiero su ayuda urgentemente para enviar un concepto  a a juez treinta y seis penal municipal para ilustrar el caso.
En esta pagina se encuentra mi proyecto www.blancoporcelana.com
mi trabajo  de carácter autobiográfico extrae de mi experiencia personal y social, frases familiares y prácticas de belleza cotidianas que cuestionan la aspiración de blancura heredada de la colonia,  vigente hoy en un modelo de belleza heredado y reproducido mediáticamente, directamente relacionado con la discriminación racial.
Mis tias argumentan que se viola la intimidad, sin embargo ninguno de los contenidos de mi cuento tienen alguna información privada o secreta por el contrario se ha constituido durante la vida en tema de conversación y anécdotas sociales. También dicen que hablo mal de mi abuela lo cual no ocurre , sino todo lo contrario, siento que muchos de sus reclamos ocurren en el dialogo que ellas mismas establecen con la obra es decir en la recepción de la obra. Cuando saque mi cuento lo consulte todo con fernando charria garcia abogado con énfasis en cultura, actual rector de bellas artes de cali y el me dijo que le parecía que estaba muy bien.
Es importante destacar que la autobiografia es una de las herramientas de trabajo mas importantes dentro de las practicas artísticas de hoy en día.

************

Concepto de Fernando Charria García abogado especialista en arte y cultura y rector de bellas artes de cali

Margarita.

Mira, he leído con detenimiento todas las piezas de tu obra y lo que me enviaste y no he logrado percibir un asomo de INJURIA o de CALUMNIA, ni de ACTOS DESHONROSOS que hayas generado mediante tu obra de “Blanco Porcelana” a familiar alguno.
Lo que ha sucedido es precisamente que toda tu elaboración conceptual esttica, antropológica y social se ha comprobado.
Efectivamente mostrar estéticamente el uso por ejemplo de vestidos, no es afectar mediante calumnia, injuria o actos deshonrosos a alguien. Es mostrar una simple tendencia sobre la base de Estudios de Caso, que es una herramienta científica usada ampliamente por la academia mundial. Esto es igual con el peinado o con los maquillajes. También con la palabra, pues es parte del lenguaje y como tal, elemento simbólico que permite la creación poética.
No imagino la perdida de tiempo de un Juez de la República, dedicado a desentrañar la ignorancia de unos y comprender el significado estético de otros, dentro de los principios jurídicos fundamentales del Derecho de la Cultura, como el la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, sin que se viole articulo alguno de nuestro Código Penal Colombiano.
Quisiera yo, en mi actual condición de Rector del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, poder exponer tu importante trabajo artístico.
Cuídate mucho, y te envío mis mas sinceras felicitaciones.

Fernando Charria García.

——————–
Fernando Charria García, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, realizó un Magister en “Estudios Políticos” en la Universidad Javeriana de Cali, y un Doctorado en “Derecho de la Cultura” en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España-Uned, se ha desempeñado como Gerente de la Sociedad de Desarrollo y Proyectos Jurídicos Especializados, Consultor Jurídico para transformación del sistema Distrital de cultura en Bogotá, entre otros importantes puestos. Y ha ejercido la Docencia en diferente Universidades de Cali como Universidad Libre, Autónoma de Occidente, la Externado de Colombia entre otras

************
LIBERTAD DE EXPRESION-Autor de libro

La libertad de expresión tiene una concreción y manifestación efectivas en el derecho que tiene toda persona de plasmar en libros la narración de sus experiencias, concepciones intelectuales y creaciones espirituales que pueden asumir la forma de obras literarias, artísticas, científicas y técnicas, y difundirlos o darlos a la publicidad. En consecuencia, el autor de un libro tiene el derecho a que su obra sea conocida, difundida y reproducida en condiciones que garanticen el respeto de los derechos de su creación intelectual.

LIBRO-Creación literaria/RECTIFICACION DE INFORMACION-Improcedencia/DERECHOS DE AUTOR-Intangibilidad de la obra/CENSURA-Prohibición

No puede ser modificado por una autoridad pública o un particular. En tales condiciones, no es jurídicamente admisible que se pueda solicitar por algún interesado la rectificación o corrección de su contenido, a través del ejercicio de la acción de tutela, salvo que so pretexto de la creación literaria o artística el autor consigne en el libro, total o parcialmente, una información que no sea veraz e imparcial, o que no obstante reunir estas características afecte la intimidad u otro derecho fundamental; en tal virtud, la intangibilidad de la obra, si revela datos personales no susceptibles de ser conocidos de otro modo, se desvanece si ella afecta dichos derechos. El libro que es objeto de censura a través de las acciones de tutela, aun cuando podría afirmarse que utiliza en esencia el género testimonio periodístico, es una obra literaria que no se puede asimilar a una noticia, razón por la cual no es viable introducir modificaciones a su contenido narrativo, porque autorizarlas implicaría desnaturalizar la esencia material de la obra, aparte de que convertiría al juez de tutela en un crítico de la creación intelectual de la misma, lo cual, por ser una cuestión metajurídica rebasa obviamente su competencia. Además, es posible que las ordenes del juez al autor de la obra para que cambie aspectos esenciales de su contenido sean de imposible cumplimiento, porque obligarían al escritor a reescribir su obra no conforme a su libre expresión, sino acorde con la del juzgador.