Menu
 

“Territorio’ observado a través de la fotografía, el video y la creación colectiva.

Los artistas franceses exploraron lo que denominaron "territorio líquido", cuyas fronteras son cada vez más difíciles de definir: geográficas, entre la ficción y lo real, afectivas, íntimas y territorios virtuales, desde una percepción que pretende ser ante todo sensible.

Los artistas franceses exploraron lo que denominaron “territorio líquido”, cuyas fronteras son cada vez más difíciles de definir: geográficas, entre la ficción y lo real, afectivas, íntimas y territorios virtuales, desde una percepción que pretende ser ante todo sensible.

En una exposición que se inaugurará el sábado 13 de mayo y estará abierta al público hasta el 16 de julio, tres expresiones artísticas provenientes de Francia serán presentadas a los visitantes del MAMBO. Uno de los principales protagonistas de esta exposición será el concepto de ‘Territorio’ observado a través de la fotografía, el video y la creación colectiva.

Francia (s) territorio líquido
Exposición que reúne fotografías realizadas por artistas afiliados al colectivo del mismo nombre. Cuestionan la forma en que se comprende el territorio y crean relaciones con él. Los artistas franceses exploraron lo que denominaron “territorio líquido”, cuyas fronteras son cada vez más difíciles de definir: geográficas, entre la ficción y lo real, afectivas, íntimas y territorios virtuales, desde una percepción que pretende ser ante todo sensible.

MAMBO – Museo de Arte Moderno de Bogotá, Calle 24 #6-00, Bogotá, Colombia

“Liberándose del yugo de lo documental, la fotografía adquiere aquí una dimensión de ficción y artística para convertirse en un espacio de descripción conceptual. Va más allá de la simple postura de la representación de la realidad para arrojar una mirada artística, original y desafiante sobre el mundo”, así lo explica su curador Paul Wombell.

La muestra permitirá ver lo que es un territorio, definir la liquidez de sus fronteras e incluso interrogar lo que significa ser francés, o más ampliamente, pertenecer a un territorio específico.

Ágora (s)
Ágora es un término griego que se refiere a la asamblea, la reunión de personas y a las plazas de las ciudades, la polis. Nicolas Clauss, reconocido video artista de la escena francesa, se sitúa en varias plazas del mundo para obtener imágenes para una instalación audiovisual que explora la posición del individuo anónimo y de su interacción inconsciente con el mundo exterior.

En las pantallas se puede observar grupos de personas que se agrupan casualmente, relacionadas entre ellas únicamente por el hecho de haberse encontrado. Las locaciones de rodaje son geográfica, cultural y económicamente diferentes. La propuesta examina las muchas formas en las que los seres humanos ocupamos y cohabitamos los espacios públicos. Es un proyecto que se refiere a la atemporalidad y la creación de espacios sin tiempo. La instalación se despliega en anchas pantallas de 5 y 4 metros.

Arles en Bogotá
En el 2015, después de un convenio con la galería parisina Les Filles du Calvaire, nació un proyecto de residencias con la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles (ENSP), una de las más prestigiosas de Francia. Cinco jóvenes artistas, egresados de esta escuela (de nacionalidad francesa y colombiana) fueron seleccionados para realizar una residencia de creación de un mes en Colombia, en 2016 y 2017. La temática: “Territorio”.

Cinco de estos proyectos estarán reunidos en una exposición colectiva en el marco de las Temporadas Cruzadas Francia-Colombia en 2017.

Con este tipo de propuestas, se pretende difundir procesos de creación, que favorecen los intercambios culturales entre Francia y Colombia y, apoyar a jóvenes artistas que pueden ofrecer una mirada nueva y contemporánea, a partir de una definición personal de lo que es para ellos “territorio” en nuestro país.

Acerca del Año Colombia-Francia 2017

La decisión de organizar el Año Colombia-Francia 2017 fue tomada el 25 de enero de 2015, durante la visita oficial a Francia del presidente Juan Manuel Santos. Los presidentes de ambos países aprobaron esta iniciativa con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales y de actualizar la percepción de Francia en Colombia y de Colombia en Francia.

La programación del Año Colombia-Francia 2017 incluirá a todos los sectores (cultural, educativo, económico, gastronómico, turístico y deportivo) y a las principales ciudades de Francia y Colombia. La prioridad del Año será mostrar otra cara de cada país, menos conocida, más sorprendente para el público. Durante el primer semestre de 2017, una Francia contemporánea e innovadora hará presencia en Colombia.