TALLERES DE CINE: CON LOS MEJORES MAESTROS
ZONA CINCO CUENTA CON LOS MEJORES PROFESIONALES, DE AMPLIA TRAYECTORIA Y GRAN RECONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO CINEMATOGRÁFICO A NIVEL MUNDIAL
TALLERES INTERNACIONALES DE CINE MES DE FEBRERO
TALLER PRACTICO DE SONIDO DIRECTO PARA CINE
DICTADO POR: VLADIMIR DIAZ ZULUAGA (Colombia)
OBJETIVOS DEL TALLER
Introducir al estudiante en el mundo profesional del SONIDO CINEMATOGRAFICO, brindándole las herramientas narrativas y dramatúrgicas, necesarias para la construcción de la Banda Sonora de una producción cinematográfica.
El estudiante tendrá la oportunidad de conocer el funcionamiento de los equipos profesionales utilizados en el sonido directo como:
- Boom completo con todos sus accesorios originales
- Micrófono Supercardioide SENNHEISER MKH 60
- Suspensión Elástica y Montura SENNHEISER MZS20 Combo Mount/Grip/Stand
- Pantalla Antiviento SENNHEISER MZW 60 Basket Windshield
- Tejido Antiviento SENNHEISER MZH 60-1 Wind Muff: Polyester – Fleece
- Caña de Aleación de Fibra de Carbono y Fibra de Vidrio VdB tamaño XL VdB tamaño XL (6,50mts)
- Mixer Stereo Portrait SHURE FP 33 SHURE UP 1491
- Sistema Inalámbrico
- SHURE UP 1491
- Sistema Inalámbrico SENNHEISER G2
- Micrófonos Lavalier TRAM TR-50
- Micrófonos Lavalier SANKEN COS-11D
- Audífonos SONY MRD- 7506 HD
- Señal Balanceada de Audio en Cámara con su retorno
- 30 mts de cable Canon profesional blindado BELDEN
El estudiante realizará el sonido directo en la grabación de una secuencia, de un guión cinematográfico, escogida por el profesor, donde se enfrentará a las dificultades reales en el momento de grabar (Ruido de fondo, nivelación de las voces, diálogos, manejo de los planos sonoros en concordancia con la imagen, etc.) Se grabará en interiores y exteriores.
Fecha: Lunes 19 al 26 de abril del 2010
Duración: 8 días
Intensidad horaria: 48 horas
Horario: Lunes a viernes de 6pm a 10 pm
Sábados y domingos de 10 am a 10 pm – Prácticas de rodajes en INT/EXT
La escuela provee los equipos profesionales para sonido directo.
No. mínimo de Alumnos: 8
No. máximo de Alumnos: 15
VALOR: $1.000.000
INFORMACION SOBRE EL PROFESOR – VLADIMIR DIAZ
Es Antropólogo graduado de la Universidad Nacional de Colombia y Cineasta con Especialización en Sonido de la Escuela Internacional de Cine y T.V. de San Antonio de los Baños, CUBA.
Se ha desempeñado como Grabador de Sonido Directo desde hace 11 años en largometrajes en 35m.m. y 16m.m. tales como “CUANDO ROMPEN LAS OLAS” del director Riccardo Gabrielli y “KARMMA” del director Orlando Pardo, así como en documentales y mediometrajes, cortometrajes, series de T.V. y más de 200 comerciales, en Colombia y otros países.
También ha hecho el diseño sonoro, postproducción de sonido y mezcla 5.1 de mediometrajes y cortometrajes.
Es profesor de La Escuela de Cine y T.V. de San Antonio de los Baños- CUBA y profesor del Proyecto INI de La Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia.
Ha sido Tutor y Director de Talleres de Formación Cinematográfica.También ha realizado la producción, grabación y mezcla de CD´s musicales y de poesía.
MAS INFO http://zona-cinco.com/joomla/taller-de-sonido-cinematografico.html
TALLER INTERNACIONAL DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
Dictado por diego sabanés
Fecha: Martes 18 de mayo al 2 de junio de 2010
Duración: 15 días
Intensidad Horaria: 64 horas
Horario: Lunes a viernes de 6 pm a 10 pm
Sabados y Domingos de 10 am a 4 pm
No. Mínimo de Alumnos: 8
No. Máximo de Alumnos: 15
Valor del taller: $1.000.000
La escuela provee los equipos necesarios para la realización de los ejercicios a realizar por los alumnos.
OBJETIVOS DEL TALLER
Analizar a través de diferentes enfoques los elementos que conforman el lenguaje audiovisual y su aplicación en diferentes géneros. Introducir nociones de construcción de personajes y su evolución. Estudiar varios modelos narrativos que plantean variantes a la narración cronológica lineal.
PLAN DE ESTUDIO
Elementos del leguaje audiovisual (los significantes de la escena):
– Espacio, Tiempo, Luz, Sonido, Objeto, Palabra, Cuerpo.
– La narración como generadora de sentido.
La construcción del personaje protagónico.
– El plano social, el interpersonal y el íntimo.
– Objetivo y Acción.
– Transformación.
Modelos de arco de personaje.
- La unidad de opuestos (modelo actancial).
- Protagonista y Antagonista.
– Conflico.
- Otras miradas sobre la teoría del conflicto central.
– La alteridad.
- El relato clásico: la estructura de tres actos y su funcionamiento.
– Detonante, puntos de giro, climax.
- Comienzos y finales.
– Trama principal y tramas secundarias.
- Los tres modelos narrativos de Robert Mc Kee: Arquitrama, Minitrama, Antitrama.
- El relato en estaciones.
– Road movies y estructuras de viaje.
- El relato no-cronológico.
– El cruce de planos de realidad.
- Las tramas paralelas y tramas cruzadas. Hacia el relato coral.
- El fresco.
– Las películas sociales y los protagonistas colectivos.
- Una aproximación a las tramas en otros formatos (series de TV, sitcoms, videoclips).
INFORMACION SOBRE EL PROFESOR – DIEGO SABANÉS
Guionista – Director – Productor. Egresado de la Universidad de Buenos Aires, se ha perfeccionado en diversos talleres con profesores internacionales como Michel Chion, Santos Zunzunegui, Jenaro Talens, José Sanchís Sinisterra y Rubén Szuchmacher.
Autor junto a Dieguillo Fernández de ¡Ratas!, uno de los cortos de Historias Breves 2, producidos por el INCAA, por el que recibió varios premios internacionales. Co-escribió junto a Martín Romanella el corto “Candela” y el largo “Bedroom Cities”.
Para el desarrollo de sus proyectos a recibido apoyo de instituciones como el Talent Campus de Berlín, el Instituto de Cine de Argentina, Casa de América y Hubert Bals (Festival de Rotterdam). En el año 2000 ganó la beca Ibermedia, lo que le permitió trabajar en España junto a películas como “Sin Noticias de Dios” (Agustín Díaz Yanez), “El Embrujo de Shangai” (Fernando Trueba) y “Deseo” (Gerardo Vera), entre otras. En televisión ha trabajado en la prestigiosa serie “Cuéntame cómo Pasó” (TVE), y en varios realities shows y magazines.
Como guionista y director ha realizado cinco cortometrajes y el largo “Mentiras Piadosas” www.mentiras-piadosas.com.ar, con el que compitió en el último festival de La Habana, entre otros certámenes internacionales. Escribió y coprodujo el documental “Semillas”.
Desde hace más de diez años trabaja como profesor de guión y dirección en escuelas como la EICTV (Cuba), El Observatorio (Barcelona), la EGACI (Galicia) y la Universidad de Buenos Aires. Como asesor de guión ha colaborado en más de cincuenta cortometrajes y en cinco largos.
TALLER DE REALIZACION DE VIDEO CLIP: Cómo filmar la música
DICTADO POR: ERNESTO FUNDORA (Cuba/México)
OBJETIVOS DEL TALLER
Análisis de la Retórica del Video Clip
- Antecedentes del Video Clip en el cine y la televisión.
- El Video Clip y la publicidad.
- Sonido e imagen. Mundos paralelos? Unidad y sincronía.
- Factores psicosociológicos en el consumo del Video Clip.
- Resortes comunicativos. Análisis de las estructuras, la dramaturgia, los esquemas semánticos y sintagmáticos.
- Recorrido por las tipologías de los Video Clips
- Estudio de la presencia de figuras, giros, recursos y caracteres de la retórica, la publicidad, la literatura, el documental y la ficción en el Video Clip. El culto al fragmento.
- MTV: un salto sorprendente en el Video Clip. La institución.
Fecha: Lunes 24 de mayo al 7 de junio del 2010
Duración: 15 días
Intensidad horaria: 68 horas
Horario: Lunes a Viernes de 6pm a 10pm
Sábados y domingos de 10am a 2pm
El taller incluye los equipos necesarios (cámara, luces, y edición) para el ejercicio de videoclip a realizar por los alumnos.
No. mínimo de Alumnos: 8
No. máximo de Alumnos: 15
Valor: $1.500.000
Fecha limite de inscripción: miércoles 3 de marzo
IRMACION SOBRE EL PROFESOR – ERNESTO FUNDORA
El reconocido cineasta y escritor de origen cubano Ernesto Fundora estará en Bogotá el próximo 5 de febrero 2010, para impartir un taller de especialización audiovisual en el Video Clip que convoca la Escuela de Cine y Fotografía Zona Cinco. El prestigioso director de cine, que reside entre Miami y México D.F, ha realizado más de setenta producciones musicales para las compañías discográficas más importantes del mundo, como EMI Music, Polygram, Sony Music, Warner Music, Universal, BMG, Machete Music, EGREM, entre muchas otras, poniendo su talento al servicio de cantantes de la talla de Celia Cruz, Alejandra Guzmán, Willy Chirino, La India, Yerba buena, Thalía, Jerry Rivera, Oscar de León, Olga Tañón, Francisco Céspedes, Pandora, Albita Rodríguez, Carlos Varela, BnK entre otros muchos.
Ernesto Fundora ha obtenido numerosos premios internacionales por la calidad de sus obras, incluyendo nominaciones a los premios Grammy Latinos, Billboard y MTV Latino con videoclips como “La Negra tiene Tumbao” de Celia Cruz, “Cuba Libre” de Willy Chirino, “Cómo olvidar ” de Olga Tañón o “Sólo por hoy” del grupo de Rock mexicano Azul Violeta.
MAS INFO http://zona-cinco.com/joomla/taller-de-videoclip-2.html
TALLER DE DIRECCION DE DOCUMENTAL
DICTADO POR: JORGE FUENTES – CUBA
OBJETIVOS DEL TALLER.
Dramaturgia del documental:
Guión y dirección. El documental Creativo.
Establecer las diferencias y similitudes entre las películas de ficción y las películas documentales. Profundizar en la escritura del guión y las diferentes formas que puede adoptar. La relación investigación- guión. Formas de narrar una historia o exponer un tema. La planificación en el proyecto documental. Las ideas, el rodaje, el montaje. Impartir los elementos esenciales que luego permitan la realización de un proyecto documental.
PLAN DE ESTUDIO
1. El documental de hoy. Diversas formas de construcción con base en la realidad. El documental creativo. El concepto de no-ficción, la idea. El/los personajes, el conflicto o problema, la estructura (I).
2. Apariencia y fondo. Los puntos de vista. El punto de vista de dirección. La estructura (II). El proceso de elaboración conceptual y mediático.
3. La estructura (III). La relación espacio temporal.
4. Formas narrativas y no narrativas del documental. La entrevista (ventajas y desventajas). El narrados. Funcionamiento y ética. El público y los prejuicios.
5. La dirección del documental: preparación, rodaje y montaje. Del hecho literario al material plástico. Estética del documental.
6. Ejercicio.
Fecha: lunes 24 de Mayo al Domingo 13 de Junio 2010
Duración: 25 días
Intensidad Horaria: 82 horas
Horario: Lunes a viernes de 6 pm a 10 pm
Sábados y Domingos de 10 am a 10 pm
No. Mínimo de Alumnos: 8
No. Máximo de Alumnos: 15
La escuela provee los equipos profesionales (cámara, luces, edición) necesarios para la realización de los documentales a realizar por los alumnos.
Fecha limite de inscripción: Viernes 15 de mayo de 2010
Valor: $1.500.000
INFORMACION SOBRE EL PROFESOR – JORGE FUENTES
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad de La Habana, además es Profesor titular (Ad). Realizó estudios en el Instituto Superior de Artes, Universidad de las Artes, Cuba.
Poeta, escritor, guionista, director cinematográfico. Actualmente es profesor EICTV y del Instituto Superior de Arte.
Tiene una experiencia docente en audiovisual de 17 años
CLASES CONFERENCIAS POSGRADOS Y TESIS DE GRADO
- Escuela internacional de Cine y Televisión (EICTV)
- Taller sobre el eje y posiciones de cámara (Ier año)
- Taller Música y poesía (Doc. 3er año)
- Taller Internacional de Realización
- Taller Internacional de Dirección de Documentales
- Facultad de Arte de los Medios, ISA
- Curso de realización cinematográfica
- Posgrado de realización
- Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana
- Facultad de Comunicación Social, Universidad de La Habana
- Cooper Union, New York, EU
- Ramapo College, New Jersey, EU
- Escuela de cine y teatro, Bruselas, Bélgica
- Centro Internacional de Bruselas, Bélgica
- Taller de dirección de documentales, Cádiz, España
- Taller avanzado de dirección de documentales, DF, México
- Taller de dirección de documentales, La Paz, Bolivia
- Taller de dirección (ficción), La Paz, Bolivia
- Taller de dirección al mov. Indígena, El Alto, Bolivia
- Taller de dirección de documentales, Sto. D., Rep. Dominicana
MAS INFO http://zona-cinco.com/joomla/taller-de-direccion-de-documentales.html
TALLER DE REALIZACION DE VIDEO ARTE: HISTORIA Y TENDENCIAS
DICTADO POR: ERNESTO FUNDORA (Cuba/México)
OBJETIVOS DEL TALLER
El taller tiene cobertura sobre dos aspectos de manera básica: uno, la teoría del panorama general de la producción como eje fundamental desde lo creativo-operativo para la realización de productos audiovisuales y en segundo lugar la práctica del campo formativo en la interpretación de contenidos y formas del cine como referencia para distinguir los diferentes modelos de producción hasta ahora susceptibles de revisarse en pantalla. Hacia una definición del arte.
- El arte, lo sacro. El video, lo pagano. La videocámara, bolígrafo electrónico. El texto audiovisual.
- Historia del Video Art. Genealogía de la relación entre la cultura y la contracultura en las artes del siglo XX.
- El movimiento fluxus y el neo dadaísmo. El videoarte, una conclusión.
- La tecnología y el Video Art. Nuevas formas de exponer y comercializar el videoarte. La institución Museo.
- Tendencias en el Nuevo milenio. El post y la anarquía.
- Análisis del performance, el happening, el body art, el arte objeto (la instalación), el antiarte, la pintura electrónica, land art,el poema visual.etc.
- Recorrido por la obra de los realizadores más importantes.
- Coordenadas históricas de la Mirada neurótica en Occidente.
Fecha: Martes 8 de junio al 20 de junio de 2010.
Duración: 13 días
Intensidad horaria: 80
Horario: Lunes a Viernes de 6pm a 10pm
Sábado y domingo de 10am a 2pm
No. mínimo de Alumnos: 8
No. máximo de Alumnos: 15
La escuela provee los equipos profesionales (cámara, luces, edición) necesarios para la realización de las producciones a realizar por los alumnos.
VALOR: $ 1.200.000
Fecha limite de inscripción: 1 de Junio de 2010
INFORMACION SOBRE EL TALLERISTA – ERNESTO FUNDORA
Además de su faceta como realizador de video clips, (Más informacion en el taller de Video Clip) ha realizados varias producciones de videoarte tales como “CALLE 23: PERIODO ESPECIAL”, “PERFORMARKET”, “ARANDO EN EL DESIERTO”, “ZÓCALO MEXICO LIVE”, obteniendo reconocimiento internacional por la calidad y el concepto de su trabajo.
Por otra parte Ernesto Fundora cuenta con la experiencia en el desarrollo de documentales entre los que destacan “Compay Segundo en México” o “Ámbar de Chiapas”, los cortometrajes de ficción “Ulcera” y “Oblivion” ambos premiados en festivales internacionales de cine sin mencionar su imponente obra en el ámbito de la publicidad, dirigiendo spots y comerciales para algunas de las más grandes empresas de México y EE.UU como Nestlé, Seven Up, Budweisser, Procter and Gamble, Trojan, Banco Popular y First Bank o para canales de televisión como Univisión, Televisa, Columbia Tristar-Tv, Telefutura, MegaTV y Americateve entre otros.
MAS INFO http://zona-cinco.com/joomla/taller-de-video-arte-4.html
Atresista en el equipo de arte de el largo metraje “Furia de titanes” por la Warner Brothers.
TALLER DE DIRECCIÓN DE ARTE “..la forma , el espacio y el tiempo…”
DICTADO POR: JUAN CARLOS SANCHEZ LEZCANO
Fecha: Junio 21 a Julio 4.
Duración: 64 horas.
Intensidad horaria:
Horario: Lunes a Viernes de 6 a 10 pm.
No. de Alumnos: 15
OBJETIVOS DEL TALLER
El taller de Dirección de Arte es una forma organizativa de la enseñanza que un espacio relativamente corto de tiempo lectivo, posibilita la sistematización de contenidos teóricos y practicos de caracter técnico, artísticos y culturales, propios de la creación audiovisual.
PLAN DE ESTUDIOS
Clase No1. – Duración 5 horas. sección de 2 horas, 3 horas
- Presentación y propuesta del taller.
- La Dirección de Arte: su importancia y el papel en el equipo de dirección de un equipo de rodaje.
- Vinculo del director de arte entre el productor y el dirección.
- El guión (investigación) , presupuesto, propuestas artísticas( locaciones ).
- ejercicio- Racing: Presentación de una secuencia escrita,( desglose de escenografía, vestuario, y utilería).
- Presentación de materiales fílmicos: el recurso mínimo.
Clase No2. – Duración 8 horas una sección de 2 horas , 3 horas, 3 horas.
- Estructura del departamento de dirección de arte por especialidades.
- Intercambio de secuencias escritas para interiores y exteriores elaboradas en el taller.
- Tiempo en pantalla 1 minuto, realizados por grupos (según numero de talleristas) donde se intercambian los roles profesionales de un equipo de dirección de arte.
- Incluye análisis del vestuario, utilería, escenografia.
- Desglosar y localizar.
Clase No. 3 – Duración 8 horas. una sección de 2 horas, 3 horas .
Secuencias seleccionadas para conformar un guión el cual se procesará desde la dirección de arte:
-Lectura
-Desglose de producción
-Localización
-Plantas escenográficas- story board
-Rodaje ( formato cámara de foto).
Clase No. 4 – Duración 8 horas. un sección de 2 horas, 3 horas , 3 horas
Clase práctica de construcción escenográfica.(texturas recurrentes)
Análisis, propuesta, realización
-El recurso
-El espacio
-La construcción..
Clase No. 5 – Duración 2 horas.
-Conclusiones del taller
Tiempo de 2 horas complementarias
INFORMACION DEL TALLERISTA
Juan Carlos Sánchez Lezcano
ESTUDIOS Y EXPERIENCIA PROFESIONAL
-Se graduó como pintor dibujante en la Academia de Pintura “San Alejandro”- Cuba después de cuatro años de estudio.
-Comenzó a trabajar en el ICRT ( Instituto Cubano de Radio y Televisión ) en febrero del 87 en el Departamento de Escenografía y Ambientación de servicios a programas (87-94).
- Luego formó parte como Director artístico del proyecto cultural “Carnaval de la calle G”, que agrupaba a artesanos y pintores.
- Con posterioridad trabajé en las tesis de grado, del 93 al 95 en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños como director de Arte y asesor de arte.
- A mediados del 95 me incorporo a la productora de “19” del ICAIC (“Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica”) siendo contratado como Director de Arte para el film “Blue Moon”
Venezuela
- Trabajo para dos productoras y finalmente me incorporo a Venevisión televisora Venezolana donde desarrollo el trabajo de director de arte y asistente a telenovelas.
- Retorno a Cuba y me vinculo a la productora RTV Comercial con la que realicé varios spots y Videos Clip en cooproducción con otros países, siempre en calidad de ambientador o director de arte.
- Productora Trimagen, trabajo como escenográfo decorador.
- Nuevamente regreso a la escuela de cine para asesorar los trabajos de 1er año y las tesis de grado.
- Con una productora del ICAIC realizo spots publicitarios del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
España
- En el 1999 viajo a España en el verano, trabajo formando parte del equipo de Dirección de Arte de una productora de Sevilla “PRODUCCIONES 3” realizando 7 programas para el verano.
Italia
- En agosto trabajo como Utilero para una película en Italia.
Cuba
- Regreso a Cuba en Octubre, continuo mi trabajo vinculado a RTV y como asesor de Arte en la Escuela Internacional de Cine en los ejercicios de primer año “ 3 minutos” y en las tesis de grado
España
- Hace cuatro años vivo en Tenerife incorporado a la productora – El Viaje Producciones S.l – como Director de Arte.
PRODUCCIÓN
En canarias 2006-2009
Con la productora el Viaje Producciones Integrales s.a
- “Niño con lluvia” – Cortometraje 35 mm
- “Viento de ciudad” – Medio metraje 35 mm
- “La vida según era” – Documental betacam 50 minutos
Animación
- “ El Viajero” – 10 minutos
Trabajos de tematización y decoración en el parque acuático “Seam Park”
Sur de tenerife
Director de arte en ocho documentales para la tv canaria
- “Espacio atlántico”
Atresista en el equipo de arte de el largo metraje “Furia de titanes” por la Warner Brother.
Realizador dibujante de la animación “En el insomnio” de virgilo Piñera.
En el ICRT (:instituto cubano de radio cine y televisión cubana)
Serial dramático – “Papa Goriot”
Serial humorístico – “Los Abuelos se revelan”
Serial de Aventuras – “Dos hermanos”, – “Shiralad”, – “Esperare que crezcas”
Programas habituales
- “Contacto”
Culturales e informativos
- “En confianza”
- “Proposiciones de Pablo Milanes”
- “Convivencia”
- “Nuestros hijos”
- “Agenda Abierta”
Cuentos y Teatros para La Televisión
- “La especialidad de la casa”
- “10 minutos de parada”
- “Un tranvía llamado deseo”
- “El asesino vive en el 21”
Con los Estudios Cinematográficos de la televisión cubana (Largometrajes)
- “La crin de Venus” en 16 mm
- “Juego Florales”
Preparación y montaje escenografico del proyecto cinematográfico Cubano-Español de época
-“Uraba quinientos años atras”.
Espectáculos en teatro destinados a la televisión
- “Boleros de Oro”
Conciertos de: Carlos Varela, Santiago Feliu
Recitales para la Televisión y Videos Clip: Tania, Donato Poveda, Anabel López, Xiomara Laugart, Alberto Tosca, José Maria Vitier, Frank Fernández,
Programas didácticos para la televisión Alemana (Transtel) – “Edades”
Spot publicitarios para UNICEF – “Para la vida”
Escuela Internacional de Cine
- Tesis de grado – “No te salves”
- “Un remolino del olvido”
- “Regresión”
- “Voces bajo la piel”
- “La empleada”
- “Galletitas Bon o todo lo que Lola quiere.”
- “El muerto y…”
Con RTV Comercial – Serial para la televisión italiana RAI 1
Coproducciones cuba Italia
- “Isola Margherita: Miss Océano”
- “La Ciudad de los Cesares”
- “Weekend en Bahía”
Largometrage de fantasia
- “Fantaghiro 5”
Largometraje 35mm
- “Caribe”
Serial de 2 capítulos también para la televisión italiana
- “Rumbera”
- “Zafiros locura azul”
Largometraje 35mm coproducido con HMC productions
Con el ICAIC( INSTITUTO CUBANO DE INDUSTRIAS CINEMATOGRÁFICAS)
Coproducciones
- “Blue Moon”
Cortometraje de ficción 35 mm
- “Mas vale tarde que nunca”
Con Trimagen Largometraje 35 mm Coproduccion Cubano-Argentina
- “el Che Guevara”
En Venezuela, con la productora Panafilms,7 cortometrajes de 16 mm de 10 minutos.
- “CARACAS VIVE”
Con la productora Siboney trabaje en la realización Escenografica y la Dirección Artística del film
- “Tokio Guaraguaipoa”
Con Venevision
- 2 comerciales como director de arte
- 2 telenovelas como asesor de arte de exteriores.
En España, programa de participación para el verano con la productora “Producciones 53” de “CANAL SUR” Sevilla.
- “Quien dijo miedo”
Con RTV Comercial Cuba.
- Video Clip de Carlos Manuel y su Clam
- Video Clip efecto mariposa
Con la productora del ICAIC Habana Pictures.
coproducciones
- Comercial para Rexona- Hungría
- Comercial “Furor Habana” coproducido con México Productora
- “Calabacitas Tiernas”
FIMONDES
- Spot publicitarios “TUPLA-FINLANDIA”
www.zona-cinco.com
