Menu
 

Taller de fotografía “Mirada de autor”

Taller de fotografía “Mirada de autor”  con Viviana Peretti.

Fechas 8, 12, 15, 18, 22, 26 de febrero y 1, 5, 8 de marzo

Salida de Campo 11 de Febrero 9:00am a 1:00pm
Horario 17:00 a 21:00
Valor  $1.000.000
Duración 40 horas

Más información

Centro Cultural ASW

Casa Bolívar

Bogotá 250001

Colombia

 

Objetivo general

A través de un constante cuestionamiento de su estética y su manera de contar historias por imágenes, este taller le permitirá adquirir una mirada propia y una perspectiva más crítica sobre el papel de la fotografía en la construcción de los imaginarios. Junto con el docente, los estudiantes analizarán los diversos aspectos de la conceptualización, planificación y ejecución de proyectos fotográficos. Se revisará el trabajo de fotógrafos contemporáneos que han inventado nuevas maneras de ver y contar la realidad. Al finalizar el taller, el estudiante habrá ampliado sus habilidades fotográficas, madurando una mirada independiente, capaz de cuestionar la manera obvia y literal con la cual a menudo nos retratamos y retratamos el mundo que nos rodea.

Objetivos específicos

1. Profundizar los conocimientos sobre fotografía, imagen y narrativa audiovisual.
2. Contar historias y fotografiar la realidad que nos rodea teniendo en cuenta criterios no sólo narrativos sino también estéticos.
3. Abandonar la práctica ilustrativa de mucha fotografía contemporánea para producir imágenes menos obvias capaces de aportarle a la construcción de un imaginario nacional visualmente menos predecible.
4. Adquirir otra mirada y ser consciente de la unicidad de su trabajo.

¿Qué haremos?

1. Profundización de la técnica fotográfica: exposición y profundidad de campo, cámaras, objetivos, luz natural/artificial, cámara oscura, composición.
2. Cómo convertirse en autores desarrollando un lenguaje visual autónomo y diferente que tenga en cuenta no sólo el contenido sino también la forma.
3. Cómo contar una historia por imágenes. Cómo organizar visualmente el contenido de un reportaje creando una narrativa más sólida.
4. ¡Eureka! Cómo encontrar un proyecto fotográfico que sea visualmente estimulante.
5. El uso de teléfonos inteligentes en proyectos fotográficos y cinematográficos.
6. La inclusión de audio e imágenes en movimiento en proyectos multimediales.
7. Análisis del trabajo de varios fotógrafos que han ampliado el lenguaje fotográfico, poniendo en discusión las convenciones de la narrativa fotográfica.

¿Cómo desarrollaremos el taller?

Las clases se llevarán a cabo con exposiciones orales del profesor acompañadas por la proyección de reportajes/proyectos fotográficos realizados en Colombia y otros países. Habrá ejercicios prácticos y tareas semanales que los estudiantes llevarán a cabo individualmente con el fin de aplicar las nociones ilustradas en clase por el docente y desarrollar un lenguaje fotográfico personal.

Todos los ejercicios y tareas hechos por los estudiantes serán analizados en clase con el fin de revisar lo aprendido y aclarar eventuales dudas. Al terminarse el taller, el estudiante deberá entregar un trabajo final en la forma de una serie fotográfica.

Habrá una salida de campo con el docente por las calles de Bogotá.

Dirigido a

Amantes de la fotografía independientemente de su nivel de habilidad y conocimiento fotográfico. Estudiantes de cualquier carrera que quieran ponerse en juego y aprender otras maneras de ver el mundo, con y sin cámara. Fotógrafos deseosos de cuestionar sus habilidades y el medio en el cual se desempeñan.

Docente

Viviana Peretti es una fotógrafa italiana residente en Nueva York donde en el 2010 se ha graduado en Documentary Photography and Photojournalism en el International Center of Photography (ICP) y donde al momento trabaja como fotógrafa independiente para varios medios internacionales.
En el 2000, después de graduarse Magna Cum Laude en Antropología en la Universidad de Roma, Viviana se transfirió en Colombia donde se especializó en Periodismo Digital, Cultural e Internacional en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y trabajó durante nueve años como independiente.
Viviana ha recibido premios y becas de ICP, la Fundación Bruni-Sarkozy en Francia, CNN, la World Photography Organization en Londres, SONY, Fotovisura, la Camargo Foundation en Estados Unidos, el Fotomuseo de Bogotá y el Ministerio de Cultura de Colombia, entre otros. En 2010 ha sido seleccionada para participar en los Eddie Adams Workshop en Nueva York. En 2013 Viviana ha sido un artista-en-residencia en el École Nationale Supérieure de la Photographie (ENSP) en Arles, Francia. En el 2014 ha sido elegida fotógrafa del año en la categoría ‘Arte y Cultura’ de los Sony World Photography Awards en Londres, ha ganado el American Photography 30 en Estados Unidos, ha sido seleccionada en el Taylor Wessing Photographic Portrait Prize y sus fotos han sido exhibidas en la National Portratit Gallery en Londres. En el 2015 Viviana ha sido un artista-en-residencia en la Camargo Foundation en Francia y en el 2017 ha sido un artista-en-residencia en la Bogliasco Foundation en Italia.
Sus reportajes fotográficos han sido publicados por diferentes medios internacionales, entre otros: The New York Times, Newsweek, BBC, CNN, y New York Magazine, El Mundo, Le Journal de la Photographie, y L’Espresso.

Informes e inscripciones

3224319594
arteyculturacasabolivar@asw.edu.co
peretti72@gmail.com