Be Sociable, Share!

     

    jueves, 08 de septiembre · 7:30 – 10:30

    En los tres pisos de Valenzuela Klenner Galería


    Cra. 5 # 26 – 28


    Stephen Ferry ha recorrido el país cubriendo el conflicto armado para diversas publicaciones internacionales. Su documentación se enfoca en los derechos humanos, combinando el rigor del periodismo con su propia visión artística.

    Ferry es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, y miembro del Consejo de Redacción. Sus trabajos han sido reconocidos con múltiples premios tanto nacionales como internacionales.
    ________________________________________

    CLAVELES ROJOS / relatos de un conflicto

    Desde hace unos 15 años, Stephen Ferry ha concentrado su mirada en el entendimiento, tanto de los eventos como de los fenómenos traumáticos y violentos del conflicto interno en Colombia. Sus fotografías, si bien remiten inexorablemente a una estética periodística de la representación de la guerra y del dolor, se anclan también en el seno de una lectura histórica de la imagen, en el sentido en que el trabajo del fotógrafo pretende formar un archivo o un corpus iconográfico objetivo.

    Es a través del recurso constante del valor probatorio de la fotografía análoga — según esa idea de que una fotografía sirve para mostrar y no para evocar — que Stephen Ferry inscribe su trabajo dentro de la práctica fotográfica de visión y visibilidad del conflicto, iniciada en Colombia por Monseñor Germán Guzmán Campos en el libro La Violencia en Colombia. Estudio de un proceso social de 1962. Esta voluntad de denuncia a través de la imagen refleja una conciencia aguda del papel que la iconografía de la violencia ejerce sobre el imaginario colectivo. Sólo la imagen parece poder sostener esta empresa de mostración de lo que tiende a ser escondido, olvidado o supuestamente asimilado, pues parece poder subvertir esa ausencia de representación y de empatía en el público.

    La estrategia del fotógrafo no es tampoco maltratar el ojo y los afectos del espectador a través de imágenes brutales según esa vieja creencia que lleva a pensar que las imágenes más crudas participan en el despertar de las conciencias. Al contrario, el fotógrafo no construye en Claveles Rojos: relatos de un conflicto, una visión canónica del dolor y del mal, sino que intenta articular su denuncia alrededor tanto de los hechos relatados como de los recursos narrativos empleados. De la estética del reportaje, que funda un posicionamiento participativo de la mirada tanto del fotógrafo como del publico, a la presentación de fotografías de gran formato mas estáticas y sugestivas, Stephen Ferry propone aquí una deconstrucción de la cosificación del sujeto tocado por la violencia en una voluntad de restablecimiento de lo verdadero, como de la identidad de los victimarios y de la naturaleza del suplicio.

    Texto del curador Julien Petit
    _____________________________

    www.stephenferry.com

     


    ********************************************************
    http://stephenferry.com/#

    Be Sociable, Share!