Menu
 

RÍOS Y SILENCIOS – JUAN MANUEL ECHAVARRÍA

Ríos y Silencios de Juan Manuel Echavarría, en el MAMBO

El  Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) participa en el Mes del Arte en Bogotá, con la exposición de este reconocido artista colombiano.

  • La exposición se inaugura el 21 de octubre, en las instalaciones del Mambo (Calle 24 # 6-00), a las 11 de la mañana y se cierra el 7 de enero de 2018.
  • Juan Manuel Echavarría ha dedicado los últimos veinte años a investigar la  violencia en Colombia a través del arte, la fotografía y el video. 
  • En el segundo y  tercer piso estarán obras como La Bandeja de Bolívar, Bocas de Ceniza, Réquiem N.N., ‘La guerra que no hemos visto’, Silencios y ¿De qué sirve una taza?
  • La exposición contará con una agenda de conversatorios, visitas guiadas y proyecciones del film Réquiem N.N.

 

Durante más de 20 años de trabajo Juan Manuel Echavarría ha recorrido junto con su equipo de trabajo la Colombia desconocida del conflicto. En estas expediciones no sólo ha podido acercarse a la geografía agreste, mágica, estigmatizada y damnificada por la guerra sino que también ha conocido a las personas que la habitan, sus historias de vida y como la confrontación ha tenido una influencia importante en su desarrollo como individuos y comunidades. Ha logrado con sus acercamientos, aperturas, diálogos y lazos que no se desvanecen con el paso de los años y que desdibujan los límites entre víctimas y victimarios.

Esa geografía desconocida ha sido descubierta a través de la acción de caminar, andar por caminos que no se reconocen en los mapas, seguir ríos y quebradas. Esa Colombia fluvial de la que poco se habla y que no solo conecta lejanos caseríos, sino que también ha sido testigo de la muerte, del desconocimiento por lo humano y cementerio móvil de la guerra.

Ríos y Silencios, se configura así como una exposición multimedia que lleva al espectador por esos caminos y afluentes a conocer las historias de quienes han vivido de cerca el conflicto, a ver el horror presente en los hechos violentos a través del escudo del arte para no petrificarnos.

La exposición que estará abierta al público a partir del 21 de Octubre de 2017 y hasta el 7 de Enero de 2018 en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, contará con una agenda cultural paralela que contempla conversatorios, visitas guiadas y proyecciones del film Réquiem N.N.

 

Museo de Arte Moderno de Bogotá

INAUGURACIÓN
sábado 21 de octubre

http://www.mambogota.com/exposicion/rios-silencios-juan-manuel-echavarria/

 

Ríos y Silencios de Juan Manuel Echavarría, en el MAMBO

 

El  Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) participa en el Mes del Arte en Bogotá, con la exposición de este reconocido artista colombiano.

 

  • La exposición se inaugura el 21 de octubre, en las instalaciones del Mambo (Calle 24 # 6-00), a las 11 de la mañana y se cierra el 7 de enero de 2018.
  • Juan Manuel Echavarría ha dedicado los últimos veinte años a investigar la  violencia en Colombia a través del arte, la fotografía y el video. 
  • En el segundo y  tercer piso estarán obras como La Bandeja de Bolívar, Bocas de Ceniza, Réquiem N.N., ‘La guerra que no hemos visto’, Silencios y ¿De qué sirve una taza?
  • La exposición contará con una agenda de conversatorios, visitas guiadas y proyecciones del film Réquiem N.N.

 

Octubre. El próximo 21 de octubre, se inaugura en el MAMBO  la exposición  Ríos y Silencios, de Juan Manuel Echavarría. El resultado de 20 años de investigación y expediciones del artista y el equipo de la Fundación Puntos de Encuentro, en la geografìa de la guerra en Colombia.

 

Pinturas, videos y testimonios se acercan al escondido y trágico universo fluvial de Colombia. Los Ríos Fragua, Fraguita, Armas, Aures, Caquetá y Yurayaco son algunas señales de los torrentes de sufrimiento y valentía, que arrastraron estos caudales por cuenta del conflicto armado.

 

Una serie de fotografías que parece interminable por la magnitud y la desolación representada, advierte del silencio de las escuelas rurales de Montes de María, Chocó y Caquetá, de aulas mustias habitadas por animales y carcomidas por la naturaleza.

 

Ríos y Silencios da cuenta de las víctimas y de los responsables, del laberinto de las drogas ilícitas, de los delitos atroces como la desaparición forzada o las masacres, para mostrar, a través del arte, el complejo panorama del conflicto armado.

 

Frente a esta muestra, Claudia Hakim, directora del MAMBO y artífice de esta iniciativa aseguró que “con esta exposición, el MAMBO refuerza su compromiso con los artistas colombianos y con la visión de consolidarse como un espacio y una plataforma a través de la cual las expresiones artísticas de nuestro país pueden contribuir al importante proceso que vivimos actualmente. Creemos que el arte tiene un papel fundamental en la construcción de memoria y conciencia respecto a lo que hemos vivido y a lo que no podemos repetir; así como, también en el fortalecimiento de una visión de futuro sólida y esperanzadora para el país”.

 

Las obras aguzan la mirada en distintos formatos y en diferentes direcciones de la guerra:

 

 La Bandeja de Bolívar (1999). Video de 3:14 minutos muestra el sonido y la lenta desintegración de una bandeja de porcelana titulada “República de Colombia para siempre” hasta convertirse en un montículo de polvo de cocaína.

 

Bocas de Ceniza (2003 – 2004). Video de 18 minutos que nos enfrenta con los rostros de siete personas que nos miran de frente,  mientras cantan, demandan, sufren  y cuestionan sus  tragedias derivadas del conflicto.

 

Guerra y Pá (2001). Video de 8:37 minutos. Dos loros en una estaca se enfrentan con dos palabras: guerra muy bien pronunciada y Pá la eternamente incompleta Paz.

 

  Réquiem N.N. (2006). Instalación de fotografías lenticulares, nos refiere un ritual de adopción de personas desaparecidas, No Nombradas  N.N, en el municipio de Puerto Berrio, Antioquia.

 

La guerra que no hemos visto (2007 – 2009).  Pinturas de  excombatientes de las FARC– EP,  ELN, d AUC y soldados heridos en combate del Ejercito Nacional trata sobre un proyecto de memoria histórica de la guerra en Colombia. Selección de 29 pinturas de 480 que conforman el archivo total.

 

El Testigo (1998) y El Testigo vivo de la masacre de Las Brisas (2010). Dos fotografías en blanco y negro. Un esquelético y solitario caballo en medio de la nada y, el árbol testigo de la Masacre de Las Brisas en Montes de María

 

Silencios (2010 – 2017). Selección de una serie de fotografías que narran el abandono debido a la guerra de 120 escuelas  y  más de 200 tableros silenciados en Chocó, Montes de María y Caquetá. Trabajo conjunto con el artista Fernando Grisalez.

 

 ¿De qué sirve una taza? (2017). Fotografías en cajas de luz. Obra inédita que documenta vestigios de 18 campamentos de las FARC-EP en los Montes de María, entre Sucre y Bolívar, la mayoría bombardeados por el Ejército. Trabajo conjunto con el artista Fernando Grisalez.

 

 Diarios de Juan Manuel Echavarría. (2002 – 2017)se presentan diarios de viaje del artista.

 

Acerca de la Fundación Puntos de Encuentro:

 

Creada por Echavarría en 2006, como un medio para asegurar la continuidad y sostenibilidad de sus investigaciones y proyectos. Su objetivo central es promover la inclusión social, la reflexión y la memoria del conflicto armado en Colombia, a través del arte, la agricultura, las becas educativas  y las manifestaciones culturales.

 

Ha desarrollado proyectos como la película Réquiem NN (2013); los talleres de pintura La guerra que no hemos visto (2007-2009); Los Tapices de Mampuján con las tejedoras de Mampuján en los Montes de María, Bolívar, que sirvieron de base para el premio nacional de Paz, en 2016.

 

Lidera y promueve iniciativas como el Museo Artesanal de la Casa Amarilla y la Escuela de Música en Barú, Bolívar; y ASOROA, una asociación de productores agropecuarios en el municipio de Sutamarchàn, Boyacá. Mayor información en http://fundacionpuntosdeencuentro.org/

 

Cómo llegar al MAMBO

El Mambo está ubicado en la Calle 24 # 6 – 00, en el centro de Bogotá. Consulte las indicaciones de llegada en www.mambogota.com/visitanos/#como-llegar