Menu
 

Protectores del agua / Mní Nakíčižiŋpi

Protectores del agua / Mní Nakíčižiŋpi –

En la sala ASAB la artista Alexandra McNichols- Torroledo presenta Guardianes del agua.

@saladexposiciones.asab
saladexposiciones.asab@gmail.com
http://salasab.com/
Galería Sala ASAB Sala de Exposiciones Asab // Facultad de Artes ASAB // Universidad Distrital FJDC // Carrera 13 # 14 – 69, Bogotá – Colombia Tel:3239300 Ext: 6618
Entrada libre

***

Protectores del agua / Mní Nakíčižiŋpi

 

Los Dakota-Lakota, conocidos como Sioux, son famosos en la historia de los Estados Unidos porque al mando de Toro Sentado y Caballo Loco, los indígenas derrotaron al general George Custer y su caballería en la batalla de Little Bighorn (1876). Esta victoria le costaría la vida a miles de Dakota-Lakota que fueron masacrados por los colonos como retaliación. El gobierno pactó con los nativos el tratado Fuerte Laramie en 1868, dándoles soberanía y derechos sobre las tierras que les había dado, ya que los indígenas habían sido confinados a vivir en reservaciones. Tratado que ha sido violado desde entonces hasta nuestros días. Ahora no solo se les está quitando la tierra también se les quitará el agua.

 

Hoy, los Dakota-Lakota están a la vanguardia de un movimiento ambientalista, político y de derechos humanos. Ayudados por indígenas y por eco-activistas de todas partes del mundo están luchando contra el último segmento del oleoducto de Energy Partners Transfer (ETP,) aledaño a la reservación Standing Rock, en Dakota del Norte. Los indígenas alegan que el gobierno estadounidense vendió a la empresa ETP sus propiedades sin consulta previa; violando el tratado de 1868. Y que sus aguas serán contaminadas por la serpiente negra, ya que según una profecía Sioux, de la tierra emergerá un serpiente negra que lo destruirá todo y contaminará el agua, la segunda creación en la cosmovisión Dakota-Lakota.

 

En esta batalla contemporánea, los indígenas se hacen llamar Mní Nakíčižiŋpi (Los protectores del agua), y su objetivo es proteger los bancos del lago Oahe  con los que se abastecen que provienen de uno de los ríos más importantes en los EE.UU: el río Missouri. En esta lucha pacífica, llena de ceremonias, cantos, rezos y fuegos sagrados, más de 750 personas desarmadas han sido arrestadas violentamente por la policía y el ejército, y 79 sitios sagrados han sido desacrados. Sus carreteras han sido bloqueadas y sus campamentos han sido redados.

 

Las retratos e imágenes que componen esta exhibición son el resultado de la documentación que hecho de este tema durante mis viajes a los campamentos en la reservación de Standing Rock. Las fotografías fueran hechas artesanalmente, usando un proceso fotográfico de mediados del siglo XIX llamado platino-paladio. Con el uso de este proceso fotográfico pretendo mover al espectador entre el pasado y el presente de la dominación colonial y desposesión de la tierra sobre los indígenas en los Estados Unidos.  En cada fotografía hay un relato o un testimonio que nos habla y explica el contexto de la lucha de sobrevivencia cultural de los Dakota-Lakota y del Movimiento Indigenista Estadounidense a través de las cuatros siglos. El título de cada texto fue traducido al lenguaje Lakota, ya que los indígenas han incorporado su lenguaje a las protestas popularizándolo. Los Dakota-Lakota están en pie de lucha por su sobrevivencia cultural, este es tan solo un nuevo capítulo de una relato que no se ha terminado de escribir. La batalla de los Dakota-Lakota contra la serpiente negra es la misma batalla que pelearon sus ancestros por sus derechos y por sus vidas.

 

Alexandra McNichols-Torroledo