Menu
 

Intermundos ofrece residencias artísticas en Santa Marta

 

rio-palomino

Intermundos, un espacio de intercambios artísticos y comunitarios en el caribe colombiano ofrece residencias artísticas cerca a la Sierra Nevada de Santa Marta.

A una hora y media en carro de Santa Marta se encuentra el río Palomino, éste marca la entrada al departamento de la Guajira. Una hora mas caminando río arriba por montanas esta El Ensueño, una finca de 15 hectareas frente al río Palomino. La finca es montañosa y cubierta de maleza alta y arboles pequeños, con una parte de bosque nativo en la parte mas alta. Estamos en proceso de reforestar la finca con arboles nativos que servirán como maderables, habitat y comida para animales salvajes.

La finca cuenta con instalaciones básicas y hermosas para hospedarse cerca de la ribera del río. El río Palomino es el segundo mas importante de la Sierra Nevada y mide aproximadamente 40 metros de ancho, empieza en las nieves eternas y acaba en el mar que esta dos kilómetros mas abajo de la finca. Es un placer y privilegio poder nadar en un rio hondo que a la vez es potable. Los vecinos del Ensueño son los indígenas Kogi que colindan al sur, indigenas Arhuacos en la ribera opuesta del río y campesinos y “civilizados” al norte y este. A 15 minutos del Ensueño se encuentra el pueblo Kogi “Talenquero” Seviaka y a 40 minutos el pueblo de colonos Palomino. Los pueblos talenqueros son los primeros pueblos Kogis que han sido construidos por el gobierno colombiano para ellos. Están destinados a servir como una frontera entre el mundo de los “civilizados” y el mundo de los Kogi.

Esta temporada Intermundos tiene el placer de ofrecer una serie de talleres introductorios, dirigidos a aquellos quienes están interesados en aprender todo lo necesario para montar su propio taller de cerámica. El objetivo del taller es compartir con un pequeño público las investigaciones llevadas acabo por los maestros en Artes Plásticas, Diana Carolina López Santa y Julio Cesar Ríos Restrepo en la finca el Ensueño, ubicada sobre el rio palomino en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La propuesta es la construcción de un taller de cerámica auto suficiente. El objetivo es reducir los costos de la instalación de dicho taller a un mínimo, aprendiendo a fabricar las herramientas necesarias para trabajar la arcilla, incluyendo herramientas de modelaje; tornetas; torno y horno para quema. También se aprenderá como ubicar betas de arcilla y determinar cuales son las mas adecuadas para desarrollar obras y como preparar la misma. El taller también incluye una introducción a las diferentes técnicas de modelaje.

Para mayor información: Intermundos.org 

– See more at: http://www.redartistasdelcaribe.org/?p=4147#sthash.qbQLSsY9.dpuf