Menu
 

Inauguración IMAGEN FRAGMENTADA

LA galería

CALLE 77 # 12 – 03
Bogotá, Colombia
Inauguración 12 de agosto

IMAGEN FRAGMENTADA

Hay momentos en que registramos alguna cosa en nuestra mente, algo que nos parece familiar; luego, poco a poco se convierte en una sensación extraña. Se produce la impresión de que el proceso fue interrumpido por la mirada, y se transforma en una memoria fragmentada. La realidad se distorsiona, se crea una nueva percepción, que se distancia de lo que estuvo ante nosotros.

Ésta sensación se impone en forma de im …ágenes; imágenes que desaparecen, se olvidan, tal vez por su insignificancia. Luego, cómo un choque, cómo algo perturbador, éstas reaparecen en fragmentos que se imponen construyendo nuevas realidades.

Cinco artistas de cuatro países comparten en su trabajo la fragmentación, que se manifiesta a través de sus imágenes. El fragmento, reiterado, se presenta como un proceso de expansión, que nos obliga, a través de éstas piezas abstractas, a construir una realidad distinta.

Vera Chaves Barcillos (Brasil), es una artista multimedia, que utiliza la fotografía como un material plástico para componer su obra. Muchas de sus fotografías son recortes del mismo tema para recrear todo un conjunto de lenguaje. Son como cuadros de una película que finalmente componen el contenido en movimiento. «Retrato», es un trabajo iniciado en 1975 y reimpreso en parte en 2009, y que se presenta en esta exposición. Se trata de una imagen de un lujoso Mercedes rojo y negro, de los años 30, tomadas en diapositiva en una plaza de Londres. Vera fotografía cada detalle de este coche de lujo, desfragmentando así el contenido, y en última instancia, presentando una sola obra compuesta de muchas partes. Al ver estas imágenes, el espectador es invitado a envolverse en juego de la memoria, que parte de algo abstracto, y que, lentamente, se define de manera concreta.

Víctor Robledo (Colombia), muestra varias series de fotos en las que el diálogo tiene lugar entre la luz y el orificio por donde entra en él, creando formas en la superficie donde ésta se refleja. Lo que es simple, para la mayoría de personas pasa desapercibido, en cambio, para Víctor es algo que se destaca, marca, crea y recrea un motivo foto-pictórico. Son formas abstractas que aluden a menudo al movimiento, a la geometría. Al penetrar en sus fotos, se está entrando en un mundo único restablecido por la luz. Las fotografías que se conforman esta serie, parten de un proceso continuo y reiterativo, creando un todo que se expande en el espacio expositivo, trascendiendo el universo de lo que vemos, reflejando aquello que intuimos, simbolizamos y evocamos.

Gertraud Hasselbach (Alemania), al igual que Víctor Robledo, la luz es decisiva en la composición de su obra fotográfica. En su serie de Granero, presentada en esta exposición, el diálogo entre la luz y la sombra son impresionantes. Los objetos que componen el espacio, sirven como los elementos figurativos de juego determinados por la luz. No son estáticos y son únicos. Es interesante notar que la luz que penetra en cada momento se transforma, lo que aumenta la importancia de registrar esta secuencia de imágenes mágicas. Para ello, la artista, hace un ejercicio el ejercicio paciente, todos los días, de esperar el momento preciso para grabar la penetración de la luz en el espacio y en los objetos; determinando una nueva lectura del aquí y el ahora. No se puede dejar de señalar que Gertraud sigue los pasos Bernd y Hilla Becher, quienes ejercen tanta influencia en la fotografía del arte alemán.

Mary Dritschel (Estados Unidos), es la única artista en esta exposición que muestra imágenes de figuras humanas. En la muestra nos presenta parte de su proyecto “La historia: un archivo para el siglo 21.” Esta es una serie de fotos con mujeres mayores de 70 años, que se inició en 2007, que permitieron ser fotografiadas dentro los ambientes que ellas mismas escogieron. Estos reflejan parte de la historia de sus vidas, sus alegrías, decepciones, sueños del pasado … Son recortes de vidas, fragmentos de memorias. Mary es una artista que trabaja sobre el tema de lo femenino sin ser una feminista sectaria. El discurso habla de la femenino, su cuerpo, sus deseos, sus posiciones en el contexto social, a veces con humor, otras directamente; pero siempre provocando en el espectador reflexiones sobre el mundo en los contextos en que estas imágenes son. No se puede negar que muchos de sus obras tienen un carácter político, sin ser subversivo, y que en ningún obnubila los elementos poéticos y plásticos que contienen sus obras.

Dore O. (Alemania), es una de las precursoras del cine experimental alemán, para esta exhibición presenta algunos de sus objetos de vidrio con pedazos de sus películas. La obra cinematográfica de Dore se caracteriza por los cortes, las franjas horarias, y el solapamiento de las películas moviéndose en espiral. Es como un ciclo existencial que los vectores que indican un ir y venir de un punto a otro, sin poder determinar con precisión un principio y un fin; la reconfiguración de estas nuevas imágenes en una naturaleza amable, un aliento, una extrañeza, la imagen inusual. Tanto en las fotografías como en los objetos, la artista establece una la relación. Los objetos son como dibujos gestuales, hechos en el espacio. Cada cuadro, que se fragmenta, recrea uno nuevo que cuenta otra historia, una poética, un momento en el tiempo, un espacio, un evento, que fija la volatilidad y la incertidumbre de la complejidad de los métodos en la construcción de imágenes.

Francisco Klinger Carvalho