Inauguracion el 6 de abril, “DOCUMENTOS PARA UN FUTURO IMPERFECTO” curador ESTEBAN ALVAREZ


Si no puede ver esta imagen haga click aquí
Calle 11 # 4 – 21 Museo de Arte del Banco de la República -primer piso-
El Parqueadero es un espacio de proyectos, documentación y encuentro enfocado en las diferentes prácticas artísticas contemporáneas. Más que una sala de exposición es un laboratorio para el desarrollo de talleres, producción de obra, documentación, video y materialización de convocatorias para curadurías.
“DOCUMENTOS PARA UN FUTURO IMPERFECTO”
Proyecto ganador de la convocatoria de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño
“Residencia para un Curador Internacional en Bogotá 2008”
Curador Esteban Álvarez
Inauguración
abril 6 de 2011 a las 7:00 p.m.
Encuentro en El Parqueadero con el curador Esteban Álvarez
7 de abril a las 4:00 p.m.
Abierta al público de abril 6 a mayo 5 de 2011
Este proyecto es el resultado de la Beca de Curaduría Internacional otorgada al curador de origen argentino Esteban Álvarez en 2008. La convocatoria está dirigida a curadores interesados en indagar e investigar la producción artística en la ciudad de Bogotá con el fin de desarrollar un proyecto de investigación curatorial que pueda ser presentado en su país de origen.
La presente exposición es el resultado del proyecto, el cual tuvo una primera exposición de artistas argentinos y colombianos en El Fondo Nacional de las Artes en la ciudad de Buenos Aires, Argentina entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre de 2010, con los cuales se cumplen los propósitos de la convocatoria de propiciar encuentros artísticos en otros contextos y circular la producción artística nacional.
En el proyecto participan los artistas:
Adrián Villar Rojas,,
Alejandra Urresti,
Alicia Herrero,
Colectivo Tangrama, Mónica Páez, /Margarita García,
Horacio Zabala,
Ícaro Zorbar,
Karin Godnic, / Rossana Figari,
Luis Fernando Ramírez,
Nicolás Consuegra,
Pablo Rosales,
Rafael Ortiz,
Sobre el proyecto curatorial:
Esta no es una muestra de documentos del pasado; sino una apuesta al futuro, a un futuro imperfecto; esta muestra incluye documentos de cosas que posiblemente nunca van a suceder, un selecto archivo de ideas que quizá no se van a poder realizar o que sería mejor mantener fuera del alcance de la realidad, tanto virtual como real.
Artistas visionarios o alucinados, artistas arquitectos, botánicos, cazamonstruos o expertos en turismo cultural, historia política o urbanismo. Ponen manos a sus obras como artistas preocupados por el contexto en que viven y se piensan, y en una escala mayor se preocupan por la continuidad de la humanidad como un gran pueblo hermanado en compartir calamidades, desastres, frustraciones y deseos. Estos artistas arriesgan soluciones en forma de proyectos, con una elocuencia infinita frecuentemente desequilibrada por el entusiasmo y el febril deseo de que las cosas finalmente sucedan tal como lo planeado.
Entonces los proyectos son a veces monumentos que intentan reconstruir el pasado, o posiblemente reinstalarlo de mejor forma, para recordar las promesas que todavía esperan ser cumplidas, o inventar una máquina o procedimiento capaz de garantizar la sobrevida en exorcismo permanente ante cualquier amenaza.
Documentos para un futuro imperfecto. Un futuro fallado, casi vencido aunque no todavía.
Me pareció atinado presentar en esta forma esta exposición en su primera etapa, en octubre de 2010 en Fondo nacional de las Artes, en Buenos Aires. Si bien todavía parecía que los proyectos podían ser un combustible de un motor todavía más importante que el mismo gas, uno podía imaginar que este grupo de proyectos iba a cobrar vida en la realidad tan, digamos, inmediatamente. Algunos enfocaron directamente en lo monumental, en los monumentos que recuerdan a las cosas. Otros apuntaron a los proyectos que tienen un anclaje en la vida real, real, real. Y otros doblaron la apuesta del mero plan, convirtiendo la propuesta en el hueso del inicio de otro plan aún más ambicioso.
Esteban Álvarez[1]
Colectivo Tangrama (Margarita Páez/ Mónica García)
Guía para dos ciudades
“Documentos para un futuro imperfecto” es una exposición itinerante, la versión anterior se presentó en Buenos Aires y ahora en Bogotá estará abierta al público a partir del 6 abril hasta el 5 de mayo de 2011 en el espacio de El Parqueadero Calle 11 # 4 – 21 Museo de Arte del Banco de la República -primer piso-
Un proyecto configurado a partir de los trabajos de los artistas argentinos: Adrián Villar Rojas, Alicia Herrero, Alejandra Urresti, Horacio Zabala, Karin Godnic,/Rossana Figari, Pablo Rosales y los artistas colombianos: Luis Fernando Ramírez, Ícaro Zorbar, Colectivo Tangrama (Margarita García / Mónica Páez), Nicolás Consuegra y Rafael Ortiz.
Alicia Urresti, La firmación, 2011


Luis Fernando Ramírez, Closer tan we think. Stills de video 201
Mayores informes:
Contacto en Bogotá, Colombia
Eliana Salazar
Asesora de Artes Plásticas y Visuales
Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Oficina: 2829491 Ext. 226
Celular 3125180787
Para entrevistas hasta el 8 de abril:
Esteban Álvarez
Curador
Celular 3153889213
Contacto en Buenos Aires, Argentina
Esteban Álvarez
Material de prensa:
Oficina de comunicaciones FGAA
2829491 ext 108 y ext 110
[1]Curador de la exposición. Artista. Buenos Aires, 1966, . En 2008 obtuvo la beca de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño para curadores internacionales. Esta exposición en el Parqueadero, y su versión anterior en Buenos Aires, se realizan como resultado de ese trabajo

