Menu

Hernán Díaz

Réquiem para la fotografía colombiana

Réquiem para la fotografía colombiana

01 de diciembre de 2009

La Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, lamentó el fallecimiento del maestro Hernán Díaz, reconocido como uno de los más representativos retratistas colombianos del siglo XX.
El pasado 30 de noviembre, a los 78 años de edad, murió el fotógrafo colombiano Hernán Díaz, a causa de una enfermedad pulmonar. El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento de uno de los grandes retratistas del país, quien se dedicó a capturar, a lo largo de su vida, la imagen de las más influyentes personalidades políticas y culturales de Colombia.“Las imágenes de Hernán Díaz hacen parte del acervo cultural de la Nación. Su legado profesional, pedagógico y creativo será fundamental a la hora de hablar de la historia de la fotografía colombiana y servirá como referencia para las nuevas generaciones”, aseguró la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

Entre las fotografías de Hernán Díaz que pasaron a la historia, se encuentra la del desnudo de la también fallecida actriz Fanny Mikey, quien en 1962 decidió posar sin ropa frente a la lente de Díaz, convirtiéndose en el primer desnudo que se incluiría en una publicación colombiana.

Personajes como los escritores Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y Gonzalo Arango; el empresario Julio Mario Santo Domingo, el pintor Fernando Botero y los ex presidentes Belisario Betancur y Virgilio Barco, también posaron ante la lente de este genio de la fotografía.

Gracias a su versatilidad y creatividad, Díaz logró plasmar parte de la historia de nuestro país a través de los rostros más representativos y diversos.

Sobre el maestro

El fotógrafo Hernán Díaz nació en Ibagué en 1931 y desde muy joven se acercó al mundo de las imágenes. En 1954 inició sus estudios en la Escuela de Fotografía de Westpor Connecticut (Estados Unidos), lo que lo convirtió en el primer fotógrafo con formación académica de Colombia.

Las fotos de Díaz fueron publicadas en las revistas norteamericanas Life y Time, y en el periódico Christien Science Monitor.

En Colombia se dio a conocer por su trabajo en la revista Cromos, donde tenía una sección semanal titulada ‘Encuentros con Hernán Díaz‘.

Para la década de los 60, empezó a publicar sus propios libros. Una bibliografía que terminó en una larga lista de libros, entre los que vale la pena destacar ‘Cartagena morena’, publicado en 1972; ‘Diario de una devastación’, en 1979; ‘Las fronteras azules de Colombia’, en 1982; ‘Casa de huéspedes ilustres de Colombia’, en 1985; ‘Cartagena de siempre’, en 1992, y  ‘Retratos’, en 1993.


Mayores informes en:
Prensa Mincultura
Catalina Hoyos – Ibon Munévar G.
Tel: 3424100 ext. 3150