Menu
 

Fotojueves de Marzo 30 de 2017

Fotojueves Marzo 30 a las 6 pm

Centro Colombo Americano

Conferencia con Fabricio Medina y el movimiento de fotografos

TALLER DE FOTOGRAFIA ESTENOPEICA

Calle 19 #2 a 49

Tel 3347640 ext 1285

 

Entrada libre

 

 

 

 

Fabricio Medina (Ecuador) como representante de Pinhole Guayaquil, Anghello Gil y Andrea Melo (Bogotá) como representantes del Movimiento de Fotógrafos, el tema que se desarrollara es el proceso de la Red Estenopeica Latinoamérica, procesos de formación y creación a través de la fotografía Estenopeica en América Latina.

TALLER DE FOTOGRAFIA ESTENOPEICA Viernes 7 de Abril 9 a.m. a 12 m. plazoleta Las Aguas
Se desarrollara un taller de fotografía Estenopeica dirigido a los estudiantes del Colombo Americano, como a personas de la comunidad de las Aguas y transeúntes del sector, este taller cuanta con una carpa adaptada para hacer el proceso de toma y revelado de imágenes.

Conferencistas

 

 

 

JAVIER FABRICIO MEDINA VILLAO Guayaquil – Ecuador
Fotógrafo profesional lleva en un período de cinco años y medio con el proyecto “Pinhole Guayaquil” con la idea central de crear una cultura fotográfica accesible a todos, donde con materiales como: cartón, pintura negra, lata, alfiler, material sensible a la luz (papel ó película fotográfica) y químicos para revelar, podemos tener una cámara lista para funcionar. También es co-fundador de la red de docentes estenopeicos sudamericanos “Imagen por la Cultura”, con dicha organización se realizan actividades y exposiciones desde el 2012 a nivel nacional como en Argentina, Colombia y Perú, en Guayaquil en el MAAC Museo Antropológico y de Arte Moderno.
Con experiencia desde del 2012 en diversos talleres y proyectos educativos para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; siendo los últimos trabajos con Hias (Hebrew Immigrant Aid Society) con adolescentes refugiados colombianos de 14 a 18 años, exposición en el Museo Nahím Isaías (lleva ese nombre porque fue creado por un banquero con ese nombre) y con GAD (Gobierno autonomo desentralizado) la Libertad provincia de Santa Elena con adolescentes 12 a 16 años, exposición en el GAD Libertad y Casa comunal “Vírgen del Cisne”, Guayaquil – Ecuador.

 


MOVIMIENTO DE FOTÓGRAFOS Bogotá – Colombia
El Movimiento de Fotógrafos es un grupo de habitantes de Bogotá que trabajan desde el año 2012 con el objetivo de promover la reflexión, re significación y creación de una cultura visual alterna, que se nutre de la memoria colectiva viva en los territorios (experiencias cotidianas, conflictos sociales, expresiones culturales de los sujetos populares que habitan los barrios y municipios).
Es así como el Movimiento de Fotógrafos fomenta la crítica social y la acción a través de la fotografía como herramienta y lenguaje; articulándola a otras expresiones artísticas como murales y video que deben ser usadas por los habitantes de los territorios para incidir en el desarrollo personal y local. Trabajando desde las líneas de Formación permanente en fotografía Estenopeica y técnicas de laboratorio, Creación por medio de intervenciones con fotografía en gran formato y mural en espacio público, como ejercicios y acciones plásticas alrededor de la recopilación de memoria.

 

 

 

TALLERISTAS
Pilar Pedraza – Perú
Fotógrafa, trabaja su obra con técnicas fotográficas artesanales y lleva desde hace siete años el proyecto de fotografía participativa llamado Verte MirArte con niños y jóvenes de una zona en la periferia de Lima, proyecto que es reconocido como un Punto de Cultura por el Ministerio de Cultura del Perú.
Tiene estudios de fotografía y arte y actualmente cursa el Master Latinoamericano de Fotografía Contemporánea Maldefoco y el diplomado de gestión Cultural Comunitaria en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya en Lima.
Invitada a compartir la experiencia de Verte MirArte en distintas universidades y colegios del Perú e invitada por el Museo de América de España a dictar dos talleres de fotografía participativa en su sede en Madrid en el 2013. Ha participado en varios proyectos colectivos y realizado tres exposiciones individuales. Invitada a exponer su obra este año 2017, en el CC Inca Garcilaso de la Vega, en Lima.
Alejandra Marin – Argentina
Licenciada en Sociología UBA (Universidad de Buenos Aires), egresada de la Escuela Argentina de Fotografía y Diplomada en intervenciones pedagógicas en contexto de encierro. UNSAM (Universidad Nacional de San Martin), Docente y coordinadora hace 14 años del Grupo Contraluz en Ciudad Oculta y desde el 2009 del taller Luz en la Piel que se dicta en la Unidad penitenciaria N31 de mujeres. Ezeiza, buenos aires argentina, el Complejo penitenciario IV de mujeres Ezeiza, buenos aires y la Unidad penitenciaria N47 de mujeres, José León Suárez, buenos aires.
Docente de Fotografía en la Facultad de Ciencias Sociales. Curadora y Coordinadora de la Fotogalería de dicha Facultad. Actualmente se especializa en la técnica estenopeica. Organizadora desde el 2011 del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica Buenos Aires y desde el 2013 coordinadora del Espacio Estenopeica donde se dan talleres y cada 2 meses se realizan encuentros.

 

QUINTA CELEBRACIÓN INTERNACIONAL DE LA FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA
“UNA IMAGEN POR LA CULTURA V” Mazo – Abril de 2017, Bogotá – Colombia
Este evento conmemora el inicio de la Fotografía Estenopeica a nivel mundial, es el proceso que sucede entre la cámara oscura, el papel fotosensible, el revelador y el fijador en la complicidad de un cuarto oscuro y una luz roja. De alguna manera, ésta se ha convertido en una herramienta importante dentro de algunas agrupaciones que se han gestado en diferentes territorios con un interés en común y es la transformación social de los mismos, esto en espacios de encuentro para la creación como los talleres, para la socialización e intercambio de experiencias como eventos y exposiciones. En nuestro caso, hemos logrado consolidar una red de trabajo colaborativo entre agrupaciones de varios países Latinoamericanos que utilizan la Fotografía Estenopeica como medio de transformación social, de aprendizaje y promoción de cultura. En dicha red se encuentran países como Colombia, Argentina, Ecuador, México, Chile y Perú.
Esta celebración se realiza anualmente desde el 2013, donde cada grupo organiza y propone un espacio en su país, para una exposición de fotografías Estenopeicas de las personas que participan de los proyectos y procesos de cada país. Además se organizan encuentros, talleres y conferencias, con el fin de recordar y difundir esta antigua técnica que no solo se fundamenta en el producto final, sino en el proceso que lleva a descubrir las imágenes sobre el papel fotográfico.
Para el año 2017, en la quinta versión de la Celebración Internacional de la Fotografía Estenopeica, se realizara del 17 de Marzo al 12 de Abril de 2017, contando con las siguientes actividades:
ACTIVIDADES DEL 27 DE MARZO AL 12 DE ABRIL 2017

 

Facebook: Movimiento de Fotógrafos
Correo: movimientodefotografos@gmail.com
316 4605060 – 3057522229