Menu

Fernando Cruz

http://www.artedos.com/fernando-cruz

https://fernandocruzf.wordpress.com/

skype fernandocruzflorez
Teléfono  57-1-2464755
Celular  57-310 8686025
e-mail    fernandocruzf@gmail.com
www.fotografiacolombiana.com

twitter @fotocolombiana

www.facebook.com/fotografia.colombiana

http://instagram.com/fotografiacolombiana

Distinciones

Obra en la Colección del Museo del Banco de La República, Museo de Arte Moderno (Mambo), Museo Nacional de Colombia, Jose Dario Gutierrrez,  Mario Opazo, archivo de Paulo Bruscky y otras colecciones particulares.

2013  Nominado por Jose Roca para el premio “Prix Picket”
2010  Sur Oriente – Primer premio, concurso de fotografía ‘Bogotá, ¡Patrimonio Presente!’  IDPC (Instituto Distrital de Patrimonio Cultural)
2006    Gris Go Home – Mención Salón Luis Caballero, Bogotá
2003    Ciudad kennedy, Memoria y Realidad – Premio Prometeo, División de investigaciones de Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.    Proyecto colectivo, Fernando Cruz – Raúl Cristancho y otros.
1993    Camila Sepultada en la Luz – Mención de Honor VI Salón Regional de Artistas, Bogotá, Fernando Cruz – Marybel Acevedo.
1992    Camila Sepultada en la Luz, Beca “Francisco de Paula Santander”.
1990    Mención de Honor. II Salón Marta Traba, Museo de Arte Moderno La Tertulia.
1988    Mención de Honor. VI Salón de Fotografía, ASFOTO, Medellín.
1976 y 1980    Dos premios de Teatro Casa de las Américas, Cuba.

Otras  Distinciones

2015 Jurado Archivo General de la Nación,
2014 Jurado “VI Fotomaraton 2014” Fotomuseo de Bogota.
2012 Invitado al Calendario Propal 2013 “Fotosíntesis”
2011   Jurado del Tercer Concurso de Fotografía Turística Revela Colombia 2011, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Jurado de la convocatoria “Revélate la calle es el museo”  festival de fotografía, Día Internacional del Museo, Ágora producción cultural
2010    Jurado de la 7 convocatoria de becas para la creación artística y cultural, Medellín

 Curaduria

2017

“Cartografías y conexiones” Cámara de Comercio, Artbo.

Fotojueves, Colombo Americano.

Art Education Lab.

Lab 53Arte, territorio y Medio Ambiente, Universidad de Medellín y Eafit

http://arteducationlab.org/es/noticias

http://www.colomboworld.com/index.php/laboratorios/1559-lab-53-zonas-de-importancia-ambiental-territorios-progegidos-para-la-vida

2016

Fotojueves, Colombo Americano.

Glory, Gloria, Colombo Americano.

Libros de artista

2009    “Redes”, Libro de artista, Taller Arte Dos Gráfico, Bogotá
1993     “No transite por zonas no iluminadas”, Libro de artista, Taller Arte Dos Gráfico, Bogotá
1985    “Los años ochenta” obra única.

Exposiciones (selección)

2017

Lab 53, zonas de importancia ambiental, Colombo Americano de Medellin.

Laboratorio, el nacimiento del río Medellín.

Exposición Lab 53- Colombo Americano Medellín – Zonas de importancia ambiental. Art education Lab- Universidad de Antioquia y Universidad Eafit.
http://arteducationlab.org/es/noticias/
http://www.colomboworld.com/index.php/laboratorios/1559-lab-53-zonas-de-importancia-ambiental-territorios-progegidos-para-la-vida

2016
“Jardín en movimiento”, Colombo Americano, fotografía y video.
SurOriente 1985-2010 en el archivo de Bogotá.
2013   Coque 2006-2013  Galería Sextante, Bogotá.
2011    Sur Oriente. Fotográfica 2011, Galería Sextante, Bogotá.
2009    Redes, Libro de Artista. Galería Sextante, Bogotá.
2006    Polvo Eres – SurOriente. Invitado al “40 Salón Nacional de Artistas”, Bogotá, Colombia, Fernando Cruz – Marybel Acevedo.
2005    Sur Oriente. Valenzuela y Klenner, Bogotá.
2004    Bajo los Puentes. Museo de Arte Moderno de Bogotá, Fernando Cruz –  Raúl Cristancho
1995    Light Boxxex. Colombo Americano de Bogotá.
1993    No Transite por Zonas No Iluminadas. Libro de Artista, Galería Sextante, Bogotá.
1989    Instalación-es, Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá.

Exposiciones colectivas (selección)

2017

Ensayo sobre lo natural, Club El Nogal.
#Lab53, ‘Zonas de importancia ambiental’, Colombo Americano de Medellín.
Laboratorio, caminar hacia el nacimiento del río Medellín.
Art education Lab- Universidad de Antioquia, Univerdisad Eafit, Colombo Americano de Medellin.

Francia en Los Andes – Agora Bogotá Bordeaux Paisajes 2017

2016

2015

  • Artbo, “Cerros guardianes”.
  • Plataforma Bogotá, “Los lugares de la memoria” vídeo.
  • Galería centro Colombo Americano “Gloria, Glory” proyecto de Fernando Cruz con talleres hechos en Flora Ars-Natura, Fundación escuela taller de Bogotá, Taller Arte Dos Gráfico, Cementerio central de Bogotá.
  • Museo de Arte Moderno “Bogotá, belleza y horror”
  • Fundación Cerros de Bogotá, “Workshop horizontes 2015 Lienzo en verde”

2014

  • Artbo, Galería Sextante – NorOriente.
  • El territorio, sus luces y sus sombras, galería Club el Nogal.

2013
Untitled – Miami – Cloud Forest – Páramo la Cumbrera.
Biblioteca Luis Ángel Arango, Casa Republicana, Bogotá – Uno lo mío y lo tuyo: Tres décadas de arte en expansión, 1980 al presente.
http://www.banrepcultural.org/prensa/boletin-de-prensa/tres-d-cadas-de-arte-en-expansi-n-1980-al-presente
Artbo – Galería  Sextante.
El colodión húmedo – Galería Sextante, Bogotá.
Máquinas Ficcionantes – Plataforma Bogotá.

http://www.plataformabogota.org/galeria/muestra-del-laboratorio-maquinas-hechizas-el-desguazadero-colectivo
Mambo, 50 años del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Laboratorio Comida Nómada Bogofágias, a cargo de Alfonso Borragán y Jesús Sánchez, Plataforma Bogotá.

http://www.plataformabogota.org/galeria/paisajerando-raul-marroquin

http://www.plataformabogota.org/galeria/fosfofagias-04

2012
Museo de Arte del Banco de la República, Nuevas adquisiciones –  http://www.banrepcultural.org/nuevas-adquisiciones/fernando-cruz
Artbo, Feria de Arte Contemporáneo, Galería Sextante – Fotografía serie “Coque”.
Calendario Propal 2013 “Fotosíntesis”.
Odeon, Feria de Arte Contemporáneo, + Mas Arte Contemporáneo – vídeo arte.
Colectivo EXPOSICIÓN Galería Odeón.
Formato Chic- Galería Mas Arte Contemporáneo.
Jardines Interiores– vídeo arte + fotografia, Galería Mas Arte Contemporáneo.
Procesos Alternativos  Galería MÜ  21 Junio – 28 Julio 2012.
Salón Mu – Galería MÜ.
Arteamericas – Galería Sextante.
Procesos Alternativos- escuela de fotografía Zona Cinco.

2011
Artbo 2011
Feria de Arte Contemporáneo Chaco 2011
ARTEBA, Buenos Aires 2011
25 Feria Internacional del Libro de Bogotá
Fotográfica Bogotá 2011
Arteamericas, Miami, 2011

2010
Artbo
Picolo Aperto 2 – Bienal de Venecia de Bogotá, Cero Galería, Bogotá
Los 15 por venir, 15 Bienal de Venecia de Bogotá, Juan Carlos Guerrero – Fernando Cruz
Fluyendo, Subasta, Fundación Matamoros
Fluyendo, Subasta, Noche con las artes, Residencia del Embajador de EEUU
SurOriente, Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Argentina
SurOriente, Laboratorio independiente de Artistas, El faro del tiempo
SurOriente Festival Cervantino en Guanajuato México
“Bajo los Puentes” y “Ciudad Kennedy, Memoria y Realidad” Simposio Ibero Americano de teoría del Habitar, Universidad Nacional, Bogotá
“Habitamos” Museo  de Arquitectura Leopoldo Rother, Universidad Nacional, Bogotá
Redes. Libro de Artista, Galería Sextante, Feria del libro, Corferias, Bogotá
Redes, Galería La Cometa, Bogotá
Redes, Dedalo Galería, Bogotá
Formato Chic 1, Cero Galería, Bogotá
“Friends” Galería La Cometa, Bogotá

2009
Redes, Libro de Artista, Galería Sextante, Artbo, Bogotá

2006
SurOriente, 40 Salón Nacional de Artistas, Bogotá
Polvo eres, instalación con ladrillos en lugar específico. 40 Salón Nacional de Artistas, Bogotá

2005
SurOriente –  XI Salón Regional de Artistas, Tunja
Polvo eres, instalación con ladrillos en lugar específico. XI Salón Regional de Artistas, Tunja
Dacr. Museo de la Universidad Nacional, Bogotá
Del Otro Mundo. Dacr. Convenio Andrés Bello, Bogotá
El Arte va a la biblioteca. Asab. Archivo Distrital de Bogotá

2003
Memoria y Realidad. VIII Bienal de Arte de Bogotá, Fernando Cruz –  Raúl Cristancho
Pintura ambulante. V Bienal internacional de Venecia – Bogotá, Fernando Cruz –  Raúl Cristancho
Memoria y Realidad. Salón de Fotografía “Foto Fiesta”, Medellín,  Fernando Cruz –  Raúl Cristancho

2002
Memoria y Realidad. Ciudad Kennedy, Bogotá, Fernando Cruz –  Raúl Cristancho.
Intimate Encounters, the mentoring relationship, The Tye Arts Center, New York.

2001
Proyecto Mapa. Arte 2 Gráfico, Museo de Arte Moderno de Bogotá

2000
Proyecto Mapa. Museo de Arte Contemporáneo de Zulia, Venezuela
Proyecto Mapa. Encuentro Frontera Colombo Venezolana, San Fernando de Atabapo, Puerto Inírida

1994    Camila Sepultada en la Luz.  XXXV Salón Nacional de Artistas, Bogotá, Colombia.

1985    VI salón de nuevas expresiones plásticas. Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá.

1977   Los diez días que estremecieron el mundo

1975   Guadalupe años sin cuenta 

Experiencia -Laboratorios y talleres
  • La cámara oscura y otros artilugios Museo de Arte Miguel Urrutia -MAMU-
    La cámara oscura y otros artilugios

     

  • “Cartografías y conexiones” Cámara de Comercio, Artbo 2017
  • Lab53, ‘Zonas de importancia ambiental’, Colombo Americano de Medellín 2017
  • Lab 53Art, Territories and Environment, University of Medellín and Eafit 2017
  • Talleres de cianotipo con la Fundacion cerros de bogota 2016
  • Talleres de pinhole con el Centro Colombo Americano 2015-6
  • “Iluminando la oscuridad” en el Cementerio Central de Bogotá. 2015
  • Del Tiempo a la Fotografía — en Flora+Ars Natura. 2015
  • Pinhole Club la Aguadora. 2015
  • Taller de cianotipo “Lienzo verde” Fundación Horizontes, julio 2015
  • Pinhole Fundación escuela taller de Bogotá. 2015
  • Procesos alternativos, especialización de fotografía de la Universidad Nacional.
  • Cianotipo y cámara oscura, Escuela Taller de Bogotá.
  • Talleres de cámara oscura, cianotipos y pinhole en Flora Ars+Natura.
  • Taller de fotografía alternativa – cianotipos en Aexandes.
  • Creación y Dirección del diplomado de Fotografía contemporánea en la escuela de fotografía Labloom www.labloom.com.co
  • Director del Taller de Medios Fotográficos Alternativos del Taller Arte Dos Grafico.
  • Talleres de calotipos, cianotipos y otros procesos alternativos, Arte Dos Grafico. 2011-13
  • Taller de papel salado, cianotipos, Residencia en la tierra. 2011-2012
  • Talleres de goma bicromatada y calotipos, Arte Dos Grafico. 2011
  • Profesor de fotografía: “Labloom” Escuela de fotografia y artes visuales.
  • Talleres en la Galería MÜ.
  • Proyectos con fotografía y vídeo: Redes (galeria sextante), Blanco (nadie opina), ETB, Monómeros Colombo Venezolanos, Señal Colombia.
  • Estudio de fotografía especializado en arte con el Taller Arte Dos Gráfico.
  •  Fotografía para varios libros de arte, Jaime Vargas Ediciones.
  •  Fotografía para libros de arte con el Sello Editorial, Ope Gráficas.
  •  Actor Teatro la Candelaria, algunos de los trabajos como actor: Guadalupe Años sin cuenta, Los 10 días que conmovieron el mundo, Ciudad Dorada, Comuneros, La Historia del Soldado.
Estudios y talleres

2015

El Desguazadero – Plataforma Bogotá Fundación Gilberto Alzate Avendaño

2014

Vídeo con Mario Opazo, Universidad Nacional

2013
Bogofagias – Plataforma Bogotá, Blaa y Fundación Alzare Avendaño

2012
Laboratorio de ficcion Plataforma Bogotá, Blaa y Fundación Alzare Avendaño

2011
Emprendimiento cultural – Bogotá – Ministerio de Cultura – Sena
Inserciones en el espacio público, con el artista mexicano Fernando Llanos (viedoman), Plataforma Bogotá – Fgaa-Lia
Residencia en la tierra – Taller Fotografía y Video
http://www.residenciaenlatierra.org/fotografiayvideo.html
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150166406191724.305834.120705031723

2010    ESTA ES MI IMAGEN, Curso de conservación de fotografía, dictado por Debra Norris, Ministerio de Cultura – Museo Nacional de Colombia
2009    Taller el Enigma de la fortaleza, biblioteca Luis Ángel Arango, F. Gilberto Alzate Avendaño
2009    Taller Laboratorio de intercambio gestual, Ministerio de Cultura, Universidad Nal de Colombia
2006    Taller “El artista como detective urbano” con Thal Kaminer – Ministerio de Cultura, U Nacional
2006    Taller de guión para Cine y vídeo con Juan José Vejarano
1980    Licenciatura en Teatro, Escuela Nacional de Arte Dramático

 

 

 

Portafolio (hasta el 2013)

Otros trabajos ((hasta el 2011)

 

Textos sobre mi trabajo

Valentina Gutierrez Turbay 

Jardin en movimiento, exposicion en el centro Colombo Americano 2016

jardin-en-movimiento-valentina-gutierrez-turbay jardin-en-movimiento-valentina-gutierrez-turbay

 

Fernando Cruz dando un taller en Flora Ars Natura

Fernando Cruz dando un taller en Flora Ars Natura

 

Texto de Miguel Angel Florez 2016

I studied theatre at the National School of Dramatic Art in Bogotá and began to take photographs when I was a stage actor in the early 70s. I bought a camera in NYC where my troupe was performing at an art festival. With absolutely no technical knowledge and guided solely by intuition, I set about capturing my first love – the theatre. Those first images awoke the interest of the artists participating in the festival and, years later, became my motivation to make of photography my means of knowledge and expression.

My recent work deals mostly with the city of Bogotá: its bridges seen as great sculptures and thoroughfares; the palimpsests created in Universidad Nacional through the interaction between students who graffiti whitewashed walls of the buildings and the workmen tasked with painting over their statements in grey – a process started afresh each semester with the arrival of new students; the artisanal brick ovens where displaced peasants manufacture the bricks used to erect the city; coal mines and coke ovens on the outskirts of the city. I have also been working with alternative, antique photographic processes alongside videos for my ‘Internal Gardens’ series.

 

Fernando Gomez

Cristina Pignaloza

http://thecitypaperbogota.com/culture/cruz-photography-and-flames/

Miguel Angel Florez

Fernando Cruz, vision and insight

http://m.elespectador.com/noticias/cultura/arqueologia-del-paisaje-articulo-440978

http://www.las2orillas.co/fernando-cruz-la-arqueologia-del-paisaje/

 Juan Carlos Guerrero

SurOriente 1985-2010 por Juan Carlos Guerrero-Hernández

SurOriente-1985-2010

http://juanguerrero-augenblick.blogspot.com/2011/05/redes-de-fernando-cruz.html

 Ricardo Arcos Palma

 http://revista.escaner.cl/node/5795

http://www.artnexus.com/Notice_View.aspx?DocumentID=23543

Natalia Gutierrez

Salon Nacional de artistas

natalia-gutierrez-polvo-eres

Obra:

Videos
Redes
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Rs-fFy_4Hso
Del Jardin interior – Espiral

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Dh7HK673T9Y
Del Jardin interior – Mi ventana

Fernando Cruz
Colombia 1951

*******************

 

SurOriente 1985-2010  de Fernando Cruz

En esta serie de fotografías, Fernando Cruz captó paisajes de los chircales (fábricas de ladrillo artesanal) del sur de Bogotá. De estos paisajes solo quedan las ruinas. Sus habitantes se han trasladado a las afueras de ciudades más pequeñas cercanas a Bogotá.

SurOriente tiene  el poder de evocar otros lugares, de trasladarnos en el tiempo y la distancia a paisajes lejanos, cargados de nostalgia y de misterio donde se enfrentan constantemente la belleza y la penuria. Son escenarios donde el paisaje urbano  se funde en el paisaje natural, donde no hay presencia humana evidente pero el espectador puede  describir los personajes que la habitan como si los viera realmente. Son imágenes logradas con una técnica admirable donde la saturación de color y de elementos hace que el dramatismo se revele y nos enfrente al abandono y la pobreza en la que vivían  estas comunidades, marginadas de la ciudad que colaboraron a construir.   Hacer ladrillos artesanalmente es un oficio muy antiguo en el que participa toda la familia, incluyendo a los niños.

Fernando Cruz lúcido observador de la realidad, nos muestra en SurOriente y en sus series anteriores, Bajo los Puentes, 2003 -2011 y Ciudad Kennedy, 2002,  esa otra cara  que se esconde detrás de la extraña belleza de un lugar. Son imágenes muy bellas e inquietantes que nos hablan a un mismo tiempo del pasado y del presente.
Habla Fernando Cruz:

“En 1985 visité por primera vez éste lugar*. Me sorprendió esta ciudad dentro de la ciudad que al mismo tiempo era la madre de la ciudad el sitio me fascinó. Llevaba algún tiempo fotografiando  los chircales que hay entre Bogotá y Villa de Leyva  pero nunca había visto tantos  juntos y una comunidad trabajando en ellos. Cuando hice las primeras fotos me contaron que allí vivían cerca de 500 familias. Los chircales estaban en plena producción, había algunos de más de 50 metros de ancho; allí habitaban familias completas, habían construido sus casas como todos los habitantes del desplazamiento. Todo era reciclado, lo nuevo eran los mismos ladrillos que ellos hacían para crear la ciudad. Las tejas de sus casas tenían ladrillos encima para que el viento no se las llevara Cuando regresé a los cinco años  les habían clausurado los hornos y la mayoría se había trasladado a los alrededores de Zipaquirá (ciudad cercana a Bogotá).  Aún seguían algunos hornos trabajando clandestinamente. Cuando me paraba en la cima de la montaña podía ver las columnas de humo que se elevaban. Fotografié algunos de estos hornos, en la mayoría no me dejaron hacerlo y aunque llevaba fotos y catálogos de las exposiciones, ellos no creían que fuera un artista; decían que podía ser alguien del DAMA encubierto y que luego llegaría la policía y los buldóceres a tumbarles los hornos. En esos días regresé con la gente de City TV e hicimos un programa.

En 1995 regresé a buscar los chircales y no los encontré, parecía que hubieran desaparecido. Durante un mes anduve por las montañas buscándolos. Cuando ya había perdido la esperanza me hablaron de un posible lugar, efectivamente  allí estaban los hornos escondidos, la mayoría solos, abandonados,  en ruinas pero aun funcionaba uno de ellos, en esa ocasión fotografié a la mujer cabeza de familia que lo dirigía.”

*Fuimos con Marta Combariza invitados por  Teresita Lleras quien daba unos talleres a los niños que vivían allí.

 

Southeast 1985-2009

In this series of photographs, Fernando Cruz captures landscapes of the rustic brick ovens located towards the south of Bogotá. Ruins are all that remain of these ovens. Their inhabitants have relocated to the outskirts of smaller cities around Bogotá.

Southeast has the power to evoke other places… it transports us to distant landscapes saturated with nostalgia and mystery. They are the frontier where the urban and natural landscapes meld, where even though there is no evident human presence the observer can discern the characters that inhabit it as if they were visible. These images are achieved with an admirable technique where the dominion of color and of the physical elements reveals the drama of the location, confronting us with the abandonment and poverty in which these communities live, at the margin of the city they helped to build. Handmade brick production is an ancient tradition in which the whole family, children included, takes part.

Fernando Cruz, lucid observer of reality, shows us in Southeast as in his previous series, Under the Bridges, 2003-2011 and Ciudad Kennedy, 2002, that face occult behind the peculiar beauty of a place. These images, both beautiful and disquieting, invoke many scenes from the past and the present… all at the same time.

“I visited this area for the first time in 1985*. This city caught me by surprise. The place fascinated me. I had already spent some time photographing the rustic brick ovens between Bogotá and Villa de Leyva but I’d never seen so many in one place and with a whole community working them. When I took the first photos I was told that almost 500 families lived there. The ovens were in full production, some of these were over 50 meters wide; there were entire families there, they had built their own houses, much like all displaced inhabitants. Everything was recycled, the only new materials were the very bricks they produced for the construction of Bogotá. Their roofs had bricks on top to keep the wind from blowing them away. When I returned 5 years later, their ovens had been closed down and the majority had relocated to the outskirts of Zipaquirá (a city neighboring Bogotá). Some ovens were still working clandestinely. When I stood on the peak of the mountain I could see the columns of smoke rising from them. I photographed some of these ovens but in the majority they locals wouldn’t allow it because, even though I took photos and catalogues of the exhibitions, they didn’t believe I was an artist; they were worried that I was working undercover for the DAMA (the governmental environment agency) and that the police and the bulldozers would follow soon after to demolish their ovens. Around that time I returned with reporters from City TV to record an interview there.

In 1995 I returned in search of the ovens but I couldn’t find them, it was as if they had disappeared. I searched the mountains for a month. When I had almost given up I was told of a possible location and effectively, there they were, hidden, mostly abandoned, alone and in ruins although one was still working. On that occasion I photographed the female head of household who administered it. The last photographs were taken in 2009.”

Fernando Cruz

*We were invited, with Marta Combariza, by Teresita Lleras who directed workshops for the local children.