Menu
 

Echando lapiz con Manuel Santana en ciudad Kennedy

Echando lapiz con Manuel Santana en ciudad Kennedy

El colectivo echando lápiz invita a los habitantes de los alrededores de la Cámara de Comercio de Kennedy y en general a sus habitantes a participar en el proyecto colaborativo:

“echando lápiz”

 

Dibujaremos planticas, conversaremos, intercambiaremos experiencias y saberes, entre otras cosas.

El taller forma parte de la exposicion Cartografias y conexiones que estara abierta en la Camara de Comercio hasta el 6 de mayo.

Si estás interesado (a) te puedes inscribir en este formulario

https://goo.gl/forms/86INZwwNwmyl3V752

Martes 4 y 18 de abril / 2:30 pm. a 5:00 pm.

 

¡les esperamos!

 

Inscripción “Echando lápiz”
Proyecto colaborativo y participativo: “Echando lápiz”
Ciudad KennedyBogotá
Duración:
Martes 4 de abril a las 2:30 pm (dibujo).
Martes 18 de abril a las 2:30 pm (fotografía).
Participantes:
Inscripción dirigida especialmente para personas que viven en las cercanías del Humedal La Vaca, mayores de 15 años.El proyecto se construye y orienta a partir de la elaboración de dibujos de la flora encontrada en diferentes lugares de la localidad de Kennedy y especialmente en el Humedal La Vaca. Con esta excusa se reúne un grupo estable de trabajo conformado por jóvenes y adultos residentes en distintos lugares, quienes realizan su trabajo de campo, documentando la nueva situación de la flora de la Localidad.A partir de los dibujos elaborados a lápiz, se señalan las particulares visiones del dibujo, se propone un dialogo alrededor de nuestras distintas formas de dibujar, se explora desde el dibujo y la fotografía las distintas representaciones de la naturaleza, se indaga acerca de sus cualidades medicinales, alimenticias y en general las prácticas culturales que se generan alrededor de ella. Desde el proyecto se busca construir comunidad, reconocer, valorar, preservar y divulgar las prácticas culturales y los saberes tradicionales que giran en torna la naturaleza.ACTIVIDADESTallerSe entiende el taller como un espacio de encuentro de saberes, de intercambio de experiencias en torno al dibujo y un espacio de diálogo sensible con la naturaleza.

Para cada sesión se prepara un texto que acompaña el trabajo de campo, ya sea que dé orientaciones para el mismo o que proponga una reflexión en torno a la naturaleza, al hombre, a la literatura, al arte o a la vida misma. Cada dibujo elaborado por los participantes en el “diario de observaciones” (libreta de papel bond ½ carta), será acompañado del nombre popular de la planta, uso medicinal, comestible, ornamental, etc., lugar de elaboración, fecha y observaciones.

Recorridos

Se hacen recorridos por las zonas establecidas para la realización de los talleres con el fin de que cada uno de los participantes determine y registre fotográficamente la forma como aparece representada la naturaleza, cómo es domesticada y cómo se manifiesta de manera natural en la Localidad.

Se llevan a cabo entrevistas a personas de edad, de los sectores en donde se desarrolla el taller, con el fin de recoger la memoria oral, con respecto a las relaciones que la gente establece con la naturaleza, uso medicinal, historias personales, etc.

Nota: Dentro del colectivo se determinan roles, según los intereses y capacidades de cada persona.
Conversatorios

Una vez terminado el trabajo de taller se realizará un conversatorio con los participantes con el fin de intercambiar experiencias en torno al dibujo, a las indagaciones adelantadas por cada integrante en torno a las plantas, a indagar sobre el valor del taller para cada persona, a escuchar propuestas para el mismo y sobre todo para entrar en el reconocimiento del individuo, pues son estos el capital fundamental del proyecto.
Exposiciones- publicación

Estas son importantes, puesto que permiten hacer público el trabajo de campo, propiciar espacios de reflexión e intercambio de experiencias, intercambiar puntos de vista en torno a la mirada a partir de la manera particular como cada persona dibuja, permiten la retroalimentación y son un estímulo para los participantes, y una forma de devolver a la localidad y a la comunidad lo que hemos tomado de ella.

La exposición “Cartografías y conexiones” se inauguró el 18 de marzo y permanecerá abierta hasta el 6 de mayo en la Sala de exposiciones de la Cámara de Comercio Sede Kennedy

Artbo

*Recomendaciones:
Bloqueador solar, Sombrero, Agua en una botella NO desechable, frutas, sugiero mandarinas y bananos, algo para almorzar.