Menu
 

Echando lapiz en el humedal la vaca

Echando lapiz en el humedal la vaca.

Dibujaremos, conversaremos, intercambiaremos saberes y experiencias en torno a nuestras formas singulares de dibujar.

viernes 24 de febrero a las 8.45

Talleres y recorridos coordinados por el curador Fernando Cruz y el Colectivo Echando Lápiz.
Inscríbete en –> bit.ly/InscripcionProyectoEL <–
*Cupos limitados

 

 

El viernes 24 de febrero a las 8.45 estaremos en la estación de Banderas para tomar el alimentador 8-4 Corabastos a las 9 am. Nos bajamos en la parada 3 del estadio Cayetano Cañizares donde hay una entrada que será habilitada exclusivamente para nosotros, haremos un recorrido con Dora que nos hablará sobre el humedal y luego haremos la introducción del taller el cual terminará a las 12 del día.

Las recomendaciones para los participantes son:
Estar en el punto de encuentro a las 8.45 para tomar el alimentador que nos llevará al humedal donde habilitarán una puerta para nuestro ingreso.

Traer bloqueador solar, sombrero, agua en una botella NO desechable, frutas (sugerimos mandarinas y bananos), algo para almorzar.

Con Dora haremos el recorrido del humedal hasta el aula.

Durante este recorrido Juan Fernando Gomez compartirá la palabra con Dora y dará instrucciones sobre la clasificación de plantas en el humedal.

Hay una casita dónde Manuel Santana hará la presentación de su taller “echando lápiz” y les entregará una libreta, una tabla y un lapiz a los participantes.

Esto debe tomar una hora para luego dedicar una hora al taller de dibujar, la recolección de semillas se puede hacer durante el recorrido con Dora.

Debemos estar terminando la actividad entre las doce y la una de la tarde para salir a tomar el alimentador de regreso.

¿Cómo llegar al humedal?
Desde la estación de Banderas se debe tomar el alimentador 8-4 Corabastos hasta la parada número tres, teniendo como referencia el Estadio Cayetano Cañizares.
Para nuestra visita se habilitará una entrada exclusiva, por tanto, nuestro punto de encuentro será la estación de Banderas, parada del alimentador con rumbo a Corabastos a las 8:45 am.

Para disfrutar de su visita es recomendable llevar:

– Bloqueador solar
– Sombrero
– Agua en botella (no desechable)
– Frutas (mandarinas, bananos, etc)
– Almuerzo liviano

 

Proyecto colaborativo y participativo

 

“Echando lápiz”
2.000 – 2.017 en proceso
Humedal La Vaca /Ciudad Kennedy
Bogotá
Duración: feb. 24 / 9:00 am. a 12:00 m., y entre tres a cuatro sesiones durante la exposición en la Cámara de Comercio / Kennedy
Participantes: Habitantes de la localidad de Kennedy especialmente los que viven en las cercanías del Humedal La Vaca.
Inscripciones para personas mayores de 15 años, públicos diversos.

El proyecto se construye y orienta a partir de la elaboración de dibujos de la flora encontrada en diferentes lugares de la localidad de Kennedy y especialmente en el Humedal La Vaca. Con esta excusa se reúne un grupo estable de trabajo conformado por jóvenes y adultos residentes en distintos lugares, quienes realizan su trabajo de campo, documentando la nueva situación de la flora de la Localidad.
A partir de los dibujos elaborados a lápiz, se señalan las particulares visiones del dibujo, se propone un dialogo alrededor de nuestras distintas formas de dibujar, se explora desde el dibujo y la fotografía las distintas representaciones de la naturaleza, se indaga acerca de sus cualidades medicinales, alimenticias y en general las prácticas culturales que se generan alrededor de ella. Desde el proyecto se busca construir comunidad, reconocer, valorar, preservar y divulgar las prácticas culturales y los saberes tradicionales que giran en torna la naturaleza.

ACTIVIDADES

Taller
Se entiende el taller como un espacio de encuentro de saberes, de intercambio de experiencias en torno al dibujo y un espacio de diálogo sensible con la naturaleza.
Para cada sesión se prepara un texto que acompaña el trabajo de campo, ya sea que dé orientaciones para el mismo o que proponga una reflexión en torno a la naturaleza, al hombre, a la literatura, al arte o a la vida misma. Cada dibujo elaborado por los participantes en el “diario de observaciones” (libreta de papel bond ½ carta), será acompañado del nombre popular de la planta, uso medicinal, comestible, ornamental, etc., lugar de elaboración, fecha y observaciones.

Recorridos
Se hacen recorridos por las zonas establecidas para la realización de los talleres con el fin de que cada uno de los participantes determine y registre fotográficamente la forma como aparece representada la naturaleza, cómo es domesticada y cómo se manifiesta de manera natural en la Localidad.
Se llevan a cabo entrevistas a personas de edad, de los sectores en donde se desarrolla el taller, con el fin de recoger la memoria oral, con respecto a las relaciones que la gente establece con la naturaleza, uso medicinal, historias personales, etc.
Nota: Dentro del colectivo se determinan roles, según los intereses y capacidades de cada persona.

Conversatorios
Una vez terminado el trabajo de taller se realizará un conversatorio con los participantes con el fin de intercambiar experiencias en torno al dibujo, a las indagaciones adelantadas por cada integrante en torno a las plantas, a indagar sobre el valor del taller para cada persona, a escuchar propuestas para el mismo y sobre todo para entrar en el reconocimiento del individuo, pues son estos el capital fundamental del proyecto.

Exposiciones- publicación
Estas son importantes, puesto que permiten hacer público el trabajo de campo, propiciar espacios de reflexión e intercambio de experiencias, intercambiar puntos de vista en torno a la mirada a partir de la manera particular como cada persona dibuja, permiten la retroalimentación y son un estímulo para los participantes, y una forma de devolver a la localidad y a la comunidad lo que hemos tomado de ella.
La exposición se llevará a cabo en la Sala de exposiciones de la Cámara de Comercio y publicación se definirá durante el desarrollo del taller.

MATERIALES
 Libreta de papel propalibros, 30 hojas 21.5cm x 16.5cm con soparte duro para apoyar, una por participante.
 Lápiz mirado Nº 2, uno por participante.
 Sobres de papel manila tamaño carta. (el número depende de los inscritos en el taller).
 Cámara fotográfica. Puede ser de celular, grabadora reportera o videograbadora (estas herramientas las llevan las personas que cuenten con ellas).
 Un mapa en blanco y negro de la Localidad. Uno en formato de medio pliego y dependiendo del número de participantes en el taller fotocopiar el mapa en tamaño carta.
 Un espacio físico cerrado con sillas para la primera sesión. Equipos video beam y CPU + amplificación de sonido. Este espacio se usará para ver fotografías y video.
 Para el montaje de la exposición se requiere un espacio y mobiliario. Esto se resuelve a partir del lugar y de sus posibilidades, así como de los recursos existentes en el lugar en donde se socializará el proceso.

CRONOGRAMA
La primera sesión se llevará a cabo el viernes 24 de febrero entre las 9:00 am. y las 12:00 m. Las sesiones se realizarán en el marco de la exposición se definirán con los participantes del taller.