Menu

Cartografías de escape – Luis Carlos Tovar

Durante un mes y medio, Luis Carlos Tovar dio clases de Geografía a inmigrantes en el Centro Baobab, en Roma. Ninguno de los sus alumnos, procedentes de países como Eritrea, Sudán, Gana, Marruecos, Palestina o Afganistán, sabía ubicar su situación en un mapa. Para ellos, Roma era un lugar de paso, transitorio.Tovar instaló un mapamundi de tres metros de largo en el comedor principal del centro, que le sirvió como punto de partida para el dibujo de sus cartografías, desde sus lugares de origen hasta los caminos que los condujeron a Roma.Las Cartografías de escape, un proyecto sobre la libertad de movimiento que une dibujo, fotografía y vídeo, fueron un medio para construir las narrativas de sus viajes e invocar la memoria individual. Dibujarlas a gran escala encendía en ellos el recuerdo y la memoria, y propició también la socialización y el entendimiento.El Centro de Arte de Alcobendas inaugura el día 1 de junio a las 19.30h la exposición «Cartografías de Escape«, del antiguo alumno del Master y artista de Galería Cero Luis Carlos TovarPremio Descubrimientos PHotoEspaña 2017, que actualmente se encuentra finalizando su Residencia en el Museo Branly Jacques Chirac.
Esta exposición, comisariada por la Directora del Master María Santoyo podrá verse hasta el 21 junio 2018.

 

Descubrimiento_Luis-Carlos-Tovar_01

Las Cartografías de escape, un proyecto sobre la libertad de movimiento que une dibujo, fotografía y vídeo, fueron un medio para construir las narrativas de sus viajes, e invocar la memoria individual. Dibujarlas a gran escala encendía en ellos el recuerdo y la memoria, y propició también la socialización y el entendimiento.

PHotoESPAÑA, a través de un jurado internacional formado por expertos en fotografía, ha concedido el Premio Descubrimientos PHotoEspaña 2017  al fotógrafo colombiano Luis Carlos Tovar por su serie Cartografías de Escape.
Se trata de un proyecto que reflexiona sobre la libertad de movimiento, dando voz a los refugiados protagonistas de los grandes procesos migratorios que se están produciendo en la actualidad y que están rediseñando los mapas de población de las principales capitales europeas.

El jurado del premio Descubrimientos – integrado por Simone Wicca, investigadora, profesora y programadora de Artes Visuales en SESC (Brasil); Rebecca Senf, comisaria del Center of Creative Photography (Estados Unidos) y Ranjit Dhaliwal, comisario y jefe de fotografía de Picfair (Reino Unido) – examinó un total de 190 porfolios presentados en la convocatoria de este año de los visionados celebrados en Lima, Panamá y Dakar dentro de Trasatlántica PHotoEspaña,y Madrid. El trabajo de Luis Carlos Tovar se presentó en el visionado de porfolios que se celebró en Madrid.

El jurado valoró, junto con la calidad del trabajo, el hecho de que tratara un asunto de actualidad, a través de historias individuales, desde un punto de vista sofisticado y poético, pero con final abierto. Cartografías de escape pone rostro a un problema urgente y de escala mundial desde el punto de vista íntimo y personal de sus protagonistas reales y de las crudas historias que están viviendo en las mismas ciudades en las que muchos otros se encuentran ajenos a la lucha diaria de los refugiados.

 

Sobre Cartografías de Escape
Este proyecto se compone de tres cuerpos de trabajo, aún en proceso de investigación: Mapas de Bolsillo (dibujo y fotografía); Cúpulas Celestes(fotografía); y Baobab (video instalación).

Cartografías de Escape es un proyecto que el artista comienza durante una residencia artística en Roma otorgada por el Instituto Italo-Latino Americano para el 8°Premio IILA en el marco de FOTOGRAFIA – Festival Internazionale di Roma 2015 y con la colaboración de RUFA (Universidad de Artes de Roma . Una parte del proyecto se exhibió en 2016 en el (MACRO) Museo de Arte Contemporáneo de Roma bajo la curaduría de Marco Delogu.

Precisamente fue Roma y las transformaciones que están provocando sobre su mapa la llegada masiva de refugiados, dónde se encuentra la génesis de este proyecto. Tovar retrató y compartió su tiempo con los más de 350 refugiados de Eritrea, Sudán, Gana, Guinea, Palestina, Marruecos, Afganistán y Gambia residentes en el centro Baobab de Roma. Una ciudad que para ellos, es un espacio transitorio, de paso.
Tovar enseñó geografía durante un mes y medio en este centro.

A través de la instalación de un mapa del mundo de unos tres metros de largo en el comedor principal del centro empezó a dibujar las cartografías de cada uno de ellos, desde sus lugares de origen hasta los caminos que los condujeron a Roma. Cada semana llegaban nuevos participantes al taller, donde surgió la necesidad de crear Mapas de Bolsillo con orientación a su destino final.

“Las cartografías de escape fueron un conducto para construir las narrativas de sus viajes e invocar la memoria individual en un dibujo”, como señala el artista.

En la segunda fase del proyecto Cúpulas celestes Tovar recorrió algunas las rutas que había dibujado, haciendo en ferris de carga la ruta entre Civitavechia, Palermo, Agrigento y Lampedusa, persiguiendo, a su vez, las rutas migratorias de las aves. Así Cúpulas Celestes es la representación subjetiva de las fronteras y límite de los estados.
La video instalación Baobab es una instalación compuesta por 35 testimonios traducidos al lenguaje de signos en los que los refugiados cuentan las razones que les empujaron a escapar.

luis-carlos-Tovar-03

El Centro de Arte de Alcobendas inaugura el día 1 de junio a las 19.30h la exposición «Cartografías de Escape», del antiguo alumno del Master y artista de Galería Cero Luis Carlos Tovar, Premio Descubrimientos PHotoEspaña 2017, que actualmente se encuentra finalizando su Residencia en el Museo Branly Jacques Chirac.
Esta exposición, comisariada por la Directora del Master María Santoyo podrá verse hasta el 21 junio 2018.

Sobre Luis Carlos Tovar
Estudió Artes Visuales en la Universidad de los Andes, con énfasis en Historia y Teoría de la Arquitectura y Urbanismo y el Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos en EFTI. Ha participado en varias muestras individuales y colectivas en Buenos Aires, Bogotá, Nueva York, París y China. Desde sus inicios, su trabajo se encaminó hacia la construcción y el cuestionamiento de la memoria histórica a través de instalaciones “in-situ”.

Sus últimas exposiciones cuestionan la problemática del tiempo y la identidad, dos nociones indefinibles. La fotografía le ha permitido registrar sus intervenciones efímeras en el espacio, en particular aquellas relacionadas con el proyecto Silla Rimax. Proyecto que ha ido paulatinamente transformándose y participado en diferentes escenarios, como en Photoquai 2011 en el Museo Quai Branly y en la Torre Eiffel en París, en el Museo Arte Moderno de Bogotá en el 2012, en Fotográfica 2013 en Bogotá y en el Festival Internacional de Pingyao 2013 en China. En los últimos años ha trabajado en una forma de crear que se compone del registro de territorios mutables, de geografías, fronteras y orillas efímeras. Se trata de un trabajo que implica el acto de viajar y hacer, y de convertir, como señala Francesco Carreri “ de cada recorrido y del andar un acto estético”.

 

http://www.phe.es/exposicion/cartografias-de-escape/

http://www.centrodeartealcobendas.org/es/cartografias-escape-tovar

Luis Carlos Tovar. Cartografías de escape


María Santoyo

Centro de Arte Alcobendas, PHotoESPAÑA

Centro de Arte Alcobendas — Calle Mariano Sebastián Izuel, 9, 28100, Alcobendas  — 

  • Lun-sáb
    11.00 – 20.00 h

Gratis
METRO: Marqués de Valdavia. CERCANÍAS: Alcobendas – San Sebastián de los Reyes


 

 

Cartografías De Escape

Cartografías de Escape, 2016

13 Fotografías
Impresión digital Gicleé en papel hahnemuhle 350 gr
43.3 × 60 cm / 100 x 150 cm
1 Instalación de video, 18 min, Color HD Film

Este proyecto es el fruto de una residencia artística en Roma, concedida al artista con motivo del Premio IILLA de Fotografía, establecido entre el Instituto Italiano y Latinoamericano (ILLA) y MACRO, el Festival Internazionale di Roma, especializado en artistas emergentes latinoamericanos. La obra tenía como intención invocar un sentido de memoria tanto colectiva como individual, con el artista como hábil mediador. En ella aparecen algunos de los miembros del refugio para migrantes Baobab, invitados a narrar sus travesías, cruces, pérdidas, vicisitudes y afecciones – todos los cuales sumaron un registro emocional y efímero, una “etnografía cándida” y también una forma de catarsis. Las imágenes capturan las formas en que el artista se integró él mismo a una ciudad cerrada, buscando documentar uno de los mayores dramas de nuestra época: la crisis migratoria global y la incapacidad institucional y cultural para contenerla. Estas “cartografías de escape”, emergen desde un espacio de exclusión: fotografías, retratos, narrativas, testimonios y sonidos ofrecen una visión poética y exhaustiva de una ciudad paralela, una Roma más compleja, un suburbio invisible y profundamente humano

Cartografías de Escape

Exhibiciones

http://m.quaibranly.fr/fr/collections/toutes-les-collections/la-photographie-au-musee/les-residences-photographiques/