Menu

Alejandra Laviada gana el Premio Descubrimientos PHE Epson 2009

http://www.fotolibreria.com/boletines/olas/foto_276.jpg

Alejandra Laviada gana el Premio Descubrimientos PHE Epson 2009

Alejandra Laviada gana el Premio Descubrimientos PHE Epson 2009

La mexicana Alejandra Laviada (México, 1980) ha ganado el premio Descubrimientos PHE Epson 2009 con una serie que retrata esculturas hechas con objetos desechados en lugares que van a ser demolidos o remodelados

El jurado, compuesto por Susan Kismaric, conservadora del departamento de fotografía del MoMA de Nueva York; Colette Olof, comisaria del Foam_ Fotografiemuseum de Ámsterdam; y Lesley A. Martin, editora ejecutiva de la Fundación Aperture de Nueva York, ha premiado la calidad compositiva de Laviada

En el visionado de porfolios que se ha celebrado por primera vez en Lima y México DF, además de en Madrid, han participado más de 1.000 porfolios de 65 nacionalidades

El galardón se entregará el próximo lunes 22 de junio en la ceremonia de los Premios PHotoEspaña 2009 que tendrá lugar en Las Naves del Español de Matadero Madrid

Más información: www.phe.es

LUNES, 15 DE JUNIO DE 2009

Tras el visionado de porfolios que ha tenido lugar entre el 11 y el 13 de junio en el Complejo El Águila de la Comunidad de Madrid, el jurado de esta edición ha fallado el premio Descubrimientos PHE Epson 2009 entre los 110 finalistas de las ediciones de México DF, Lima y Madrid.

La ganadora ha sido Alejandra Laviada, joven mexicana que ha participado en Descubrimientos PHE México DF, celebrado en el Centro Cultural de España en México DF, con la serie Photo Sculptures (Foto esculturas) que ha sido destacado por su originalidad y coherencia estética.

El premio Descubrimientos PHE Epson consiste en una exposición individual en la siguiente edición de PHotoEspaña.

Con Photo Sculptures (Foto esculturas), Laviada retrata esculturas efímeras creadas con objetos encontrados en espacios abandonados que intenta alterar nuestra concepción de las cosas cotidianas, registrar los lugares que serán demolidos o transformados por completo.

El galardón se entregará el próximo lunes 22 de junio en la ceremonia de los Premios PHotoEspaña 2009 que tendrá lugar en Las Naves del Español de Matadero Madrid.

Alejandra Laviada (México, 1980) estudió pintura en la Rhode Island School of Design y después ha realizado una maestría en fotografía en la School of Visual Arts. En 2008 expuso de forma individual en los Danziger Projects y de forma colectiva en NY Photo Festival. En 2008 fue nombrada Wallpaper Emerging Photographer en 2008 y en 2007 fue seleccionada para el PEE K Festival of Emerging Photographers organizado por Arte+Commerce. En 2006 recibió la mención de honor de la XI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen de México DF.

Descubrimientos PHE09
El premio Descubrimientos PHE Epson es una plataforma profesional que tiene como objetivo la promoción de fotógrafos emergentes y cuyo premio consistente en una exposición individual en la próxima edición del Festival.

Este año además ha presentado importantes novedades: el programa se ha ampliado y ha tenido como sedes además de Madrid, los Centros Culturales de España en México DF y Lima, gracias a la colaboración de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Descubrimientos PHE permite a fotógrafos emergentes tener encuentros profesionales con relevantes visionadores internacionales. De entre los 1.164 porfolios de 65 nacionalidades recibidos en esta edición una selección de 110 han participado en los tres visionados de porfolios (20 en Descubrimientos PHE México DF, 20 en Lima y 70 en Madrid).

Jurado y visionadores
El jurado, compuesto por Susan Kismaric, conservadora del departamento de fotografía del Museum of Modern Art-MoMA de Nueva York; Colette Olof, comisaria del Foam_ Fotografiemuseum de Amsterdam y Lesley A. Martin, editora ejecutiva de la Fundación Aperture de Nueva York, ha premiado la calidad compositiva de Laviada.

Descubrimientos PHE09 ha contado con profesionales de la fotografía como visionadores de los trabajos presentados, entre los que destacan Mónica Allende,editora de fotografía de The Sunday Times Magazine, Londres; Jean François Chougnet, director del Museu Colecção Berardo, Lisboa; Charlotte Cotton, comisaria del Los Angeles County Museum of Art; Helen Cadwallader, directora ejecutiva de Brighton Photo Biennial; Joanna Milter, editora de fotografía del New York Times MagazineSalvador Nadales, conservador del departamento de colecciones del MNCARS; y Ferran Barenblit, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid.

Los trabajos de los finalistas de Descubrimientos PHE Madrid podrán verse en el Complejo El Águila de la Comunidad de Madrid hasta el 26 de julio. Además, en el Instituto Cervantes de Madrid se expone hasta el 20 de septiembre Resiliencia, una exposición creada a partir de una selección de trabajos de algunos de los fotógrafos que han participado en los visionados de Lima y México DF.

Más información: www.phe.es

MATERIAL DE PRENSA PARA DESCARGAR

Photo Sculptures (Foto esculturas) 2008 © Alejandra Laviada Díez BarrosoPhoto Sculptures (Foto esculturas) 2008 © Alejandra Laviada Díez BarrosoFoto esculturas, 2008 © Alejandra Laviada Díez Barroso

MÁS INFORMACIÓN

Álvaro Matías
Director de comunicación
amatias@phe.es
Myriam González
Jefa de prensa
T.+34 91 298 55 11
mgonzalez@phe.es
María Peláez
International Media Officer
T.+34 91 298 55 14
mpelaez@phe.es
PHOTOESPAÑA 2010
XIII Festival Internacional
de Fotografía y Artes Visuales
C/ Verónica, 13
28014 Madrid
www.phe.es